Stevie dejaba una década de los 70 como el más grande e innovador de los compositores de la música moderna. Su afán por buscar nuevos caminos y esa facilidad por la melodía lo convertía en un McCartney de color Tras un disco bastante extraño y extravagante fruto de ese deseo por nuevos retos , el soundtrack de ese filme documental Journey Through the Secret Life of Plants, que resultó un merecido baño de criticas ya que por mucho que nos guste el autor lo cierto es que objetivamente es un disco pesado, aburrido y lleno de una melosidad inaguantable en buena parte del mismo aunque como suele suceder en casos similares siempre hay enormes defensores . Menos mal que los aficionados no tuvieron que esperar demasiado para escuchar un nuevo trabajo ya digamos con visos comerciales pues en poco menos de once meses llegó "Hotter than July". Stevie ya había estado jugando con cambios en el sonido que encajaban con lo que vendría en la nueva década y más allá. Ya había descubierto cómo dominar el sintetizador de una manera que sus compañeros no habían logrado. Estaba jugando con el tono y la modulación de la voz. Lo que necesitaba descubrir era cómo traducir una vez más su habilidad para hacer canciones que fueran a la vez desafiantes para él, pero accesibles para una audiencia más amplia. Y vaya si encontró la clave .
Es obvio que viendo la portada parece evidente que Stevie había tomado buena nota de los tiempos que corrían , su aspecto Marleynesco ya hacía presagiar que iba a volver a sacar de su mágica chistera esos estribillos comerciales y arrebatadoramente pop soul y así tuvo lugar . Es un retorno a un sonido más pop y una mayor puesta en empeño en dotar a su contenido de un buen pedazo de singles aptos para el público y dejar de lado un tanto su vocación experimental. A mi parecer no es algo malo apostar por el público. Hotter than July es el decimonoveno álbum de estudio de Stevie Wonder , lanzado el 29 de septiembre de 1980 por Tamla , una subsidiaria de Motown Records . Hotter Than July” se estrenó en septiembre de 1980. Fue arrojado a un mundo turbulento, aparentemente a kilómetros de distancia de la utopía que intentaba imaginar. Y el título en sí era apropiado. El álbum fue lanzado después de que una histórica y mortal ola de calor se cerniera sobre partes del país. Wonder se encargó de la escritura, los arreglos y la producción de que se grabó principalmente en Los Ángeles en sus recién adquiridos Wonderland Studios. Master Blaster (Jammin') " (EE.UU. No. 5; R&B No. 1), el primer sencillo del álbum, se inspiró en la música reggae de Bob Marley , a quien Wonder había conocido en 1979 después de su actuación en la Asociación de Música Negra de Filadelfia . El tema country " I Ain't Gonna Stand for It " (EE.UU. n.º 11; R&B n.º 4), la balada " Lately " (EE.UU. n.º 64) y el alegre " Happy Birthday " Fueron otros éxitos notables del álbum. En el Reino Unido, los cuatro sencillos alcanzaron el top 10, y el primer y cuarto lanzamiento alcanzaron el puesto número .
Tal y como habíamos referido este álbum , el talento de Wonder esta más dedicado a adaptarse a los nuevos tiempos que evidenciaban un giro pop y menos arriesgado que de ofrecer piezas de enjundia , es decir suena más preocupado por intentar sonar contemporáneo. No es coincidencia que este álbum incluya una reelaboración de una canción de 1966 del entonces adolescente Stevie para su colega cantante de Motown Tammi Terrell ( All I Do ) y que cuenta con la voz de Michael Jackson . All I Do había sido escrita originalmente por un adolescente Wonder y sus colaboradores Clarence Paul y Morris Broadnax en 1966. Tammi Terrell grabó la primera versión de la canción ese año, pero permaneció en las bóvedas de Motown hasta que se incluyó en la compilación A Cellarfull Of Motown en el Reino Unido en 2002, 32 años después de la muerte de Terrell. Brenda Holloway también grabó una versión de la canción, que fue lanzada en 2005 en su set de Motown Anthology Igualmente es el primero de sus álbumes desde Where I'm Coming From en utilizar una orquesta de cuerdas adecuada en al menos uno de los canciones, proporcionadas por el anterior compositor y arreglista Paul Riser. El diseño de las canciones es igualmente convencional, con cinco canciones en cada lado, en su mayoría de tres a cinco minutos. Incluso hay un ligero rastro de sus coqueteos anteriores con el country con los dulces tonos de guitarra metálica de Hank Devito en I Ain't Gonna Stand for It, cuyos estuvieron a cargo de Charlie y Ronnie Wilson de GAP Band. Eddie Levert y Walter Williams de los O'Jays , y Betty Wright proporcionaron coros y la ex esposa de Wonder, Syreeta , respaldó a Wonder en "As If You Read My Mind".
La conexión con los tiempos puede encontrarse con su primera incursión sustancial en el reggae en Master Blaster (Jammin'), uno de los temas más reconocidos del trabajo y más que evidente homenaje a Bob Marley La canción imagina la paz mundial, pide el fin de la guerra civil en Zimbabwe e imagina a todos los países sacados de la pobreza de ahí ese optimismo sonoro .Este interés por hacerse ochentero y por ofrecer su colección de canciones más tradicionales y pegadizas desde tiempos inmemoriales , ha provocado que se le considere un disco menor si bien a mi juicio la perspectiva del tiempo me da la impresión que se le ha subestimado ya que es un trabajo de pop perfecto . Razones no faltan para alabar este trabajo pese a sus críticas "Did I Hear You Say You Love Me" es un temazo de funk sólido y pegadizo, con vientos poderosos y coros cautivadores . All I Love ya comentamos sus aromas de la vieja escuela Motown . Rocket Love es una balada inmensa de lo más inspirado del lp y que sirvió a GZA, miembro de Wu-Tang Clan, probara para el sencillo principal Cold World de su clásico de hip hop de 1995 Liquid Swords, I Ain't Gonna Stand For It es la primera de dos canciones que tratan sobre los celos y la probable infidelidad de una amante todo bajo un ambiente country si bien lo más destacado es la feroz guitarra eléctrica de Ben Bridge . Eric Clapton grabó la canción para el Slowhand pero su cover es una abominación.
Se cree que para un hombre dar su vida por amor a los demás es el sacrificio supremo. Jesucristo con su propio ejemplo nos mostró que no hay amor más grande. Desde hace casi dos mil años nos esforzamos por tener la fuerza para seguir ese ejemplo. Martin Luther King era un hombre que tenía esa fuerza. Nos mostró, de forma no violenta, una mejor forma de vida, una forma de respeto mutuo, ayudándonos a evitar muchas confrontaciones amargas y el inevitable derramamiento de sangre. Aún nos queda un largo camino por recorrer hasta llegar al mundo que era su sueño. Nosotros en Estados Unidos no debemos olvidar ni su sacrificio supremo ni ese sueño. Yo y un número cada vez mayor de personas creemos que es hora de que nuestro país adopte una legislación que haga del 15 de enero, cumpleaños de Martin Luther King, un feriado nacional, tanto en reconocimiento de lo que logró como como recordatorio de la distancia que aún queda para ser recorrido. Únase a mí en la celebración del 15 de enero de 1981 como feriado nacional.
En seis minutos Stevie detalla elocuentemente por qué los esfuerzos de King nunca debieron haber sido en vano o olvidados en los versos más reflexivos intercalados con un estribillo simple y alegre, con el más triste , con los coristas de Stevie teniendo la última palabra en una coda maravillosamente catártica.
Hotter Than July_ no es una obra maestra. Pero es Stevie Wonder todavía en plenitud y sería su última ocasión . Luego sólo retazos y pocos o casi ninguno . Con todo lo que representa Wonder este es el disco que más suena por estos lares y ello no es baladí sin duda uno de los grandes hitos del año 1980 .
Joder que sorpresa...este es el primer álbum completo que escuche del hombre maravilla, había escuchado singles en las radios y tal pero nunca un disco completo...y me encanto, y me sigue encantando y el idilio con el artista fue aumentando a medida que iba profundizando en su extensa carrera...y que carrera dios mío !!!
ResponderEliminarMagnifico post compadre... me llevo el audio para disfrutarlo esta tarde en el curro.
Gracias