FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: MARION WILLIAMS - THE NEW MESSAGE/STANDING HERE WONDERING WHICH WAY TO GO ( 1969-1971) Incl Audio

 Llega la Semana Santa y es obvio que es tiempo de música religiosa o en el caso de estas tierras , es la hora del GOSPEL . Hay mucho y muy variado , hay artistas enormes que han dedicado todo o parte de su carrera a cantar al Señor , o mejor a cantar al Amor en su concepto más puro . Creo que para este repaso de discos favoritos lo mejor era escoger algo que todo amante de la música pueda apreciar y por ello he excluido de la elección los miles de coros de espirituales ( que hay que reconocer pueden asustar a más de uno ) o artistas muy conocidas como Mahalia Jackson ( que bien merecía estar aquí ) o esas habituales agrupaciones familiares tan características de este estilo . La elección ha recaído en estos dos discos editados en 1969 y 1971 recogidos en un solo paquete editados en el sello Atlantic en el cual se muestra lo mejor a mi juicio de una de las más reconocidas artistas del ámbito del góspel cuyo nombre es MARION WILLIAMS   (29 de agosto de 1927 - 2 de julio de 1994) Generalmente considerada una de las cantantes de gospel más influyentes de todos los tiempos, Marion Williams  nació en Miami, Florida , de una madre religiosamente devota y un padre con inclinaciones musicales. Su padre murió cuando ella era muy pequeña y su madre estuvo enferma gran parte de su juventud.

La pobreza hizo que Williams dejara la escuela a los nueve  años para trabajar con su madre en una lavandería, aunque finalmente se graduó de Pacific Union College en 1987  si bien continuó desempeñando labores como empleada doméstica, o  enfermera. Comenzó a cantar frente al público cuando era joven. Como era común en la zona, Williams aprendió blues y jazz afroamericano , junto con calipso caribeño  y empezó a cantar en las esquinas de la localidad con el find de obtener unos ingresos extras para él sostén de la familia Pronto tuvo su lugar en los coros de la iglesia como tantas jovenes artistas que tuvieron al Cristo como encerado y los bancos largos con reclinatorios como pupitres. En 1946, mientras visitaba a un amigo en Filadelfia, Williams cantó ante una audiencia que incluía a Clara y Gertrude Ward parte del gran grupo vocal The Ward Singers   Reconocieron su talento y  un año después, pasó a formar parte de las Famous Ward Singers . Su estilo vocal en forma de  gruñido de cuerpo entero tan intenso y con las manos en las caderas que combinaba con  falsetes desgarradores y gritos exclamativos la convirtieron  en una de las estrellas del góspel 
De 1948 a 1958 fue la figura central de los Ward Singers en constante gira, asombrando al público hasta el punto de ser  favorita de artistas como Little Richard quién no dudó en imitarla en sus lps más canónicos. Su primera grabación con el grupo fue "How Far Am I from Canaan" (1948), seguida del gran  "Surely God Is Able", que lanzó a Williams y al resto del grupo al estrellato. Tras su salida siguió una temporada con los efímeros Stars of Faith, , un conjunto famoso por inspirar la creación de Black Nativity, el primer musical gospel que también contó con un libro encargado por Langston Hughes. Fue bien recibida en Broadway, pero en Europa, donde estuvo de gira durante tres años por Gran Bretaña ( en su espectáculo de Liverpool asistieron The Beatles )  , Escandinavia y el continente, fueron triunfales . En 1965 empezó  una carrera en solitario. "Cuando canta sobre Dios, te dan ganas de apuntarte... Hay un pequeño evangelio en esa cantante de hoy y no se puede exagerar su importancia" se llegó a escribir.  Sus grabaciones, como miembro del grupo y solista, son legendarias, especialmente Prayer Changes Things, Gospel Now y The New Message, aunque generalmente se acepta que no hacen justicia a la fuerza emocional o la imaginación deslumbrante que caracterizó sus presentaciones en vivo era usual que sus conciertos fueron asediados por fans frenéticos.

 .Independientemente de dónde se encontraba en las listas o en su vida personal, el canto de Williams nunca fue menos que espectacular y su compromiso con Cristo fue francamente incendiario renunciando a numerosas ofertas para que grabase tanto temas de opera como a llevar una carrera más melódica como otras compañeras suyas ya que su gran ambición siempre fue convertirse en una cantante de góspel ambulante decía . 
Los dos discos elegidos son a mi juicio los más accesibles y se corresponden con su estancia en el sello Atlantic . El primero de ellos es THE NEW MESSAGE que cuenta con la ayuda vocal de The Sweet Inspirations , nada más y nada menos junto con  lo más granado de los instrumentistas del sello como los  baterias de  Bernard Purdie, Ray Lucas, los bajos  de Chuck Rainey, y Jerry Jemmott la guitarra de  Eric Gale ,o  el piano de  Junior Mance,o la propia  Marion Williams.


Un repertorio fabuloso formado por dos grandes versiones de Dylan ( I Shall Be Released, I Pity The Poor Inmigrant ), varios himnos tradicionales bajo el peculiar arreglo de Williams ( The Great Speckled Bird, Will The Circle Be Unbroken, Milky White Way ) , un tema del repertorio de las Ward Sisters ( Milky White Way) e incluso un tema de los Rascals ( People Got To Be Free )  El elenco de figuras se amplia en el siguiente lp , mucho más tirando al soul , que es STANDING HERE WONDERING WHICH WAY TO GO lanzado en 1971 donde los coros corren a cargo de los Dixie Hummigbirds , al bajo Andrew White , Jerry Jemmot , Batería , Bernard Purdie, Guitarra , David Spinozza, el órgano de  Paul Griffin, al piano , apunten Vds a Hank Jones , Joe Zawinul , Keith Jarrett , Ray Bryant y como productores  Joel Dorn y Roberta Flack. En esta ocasión hay una preponderancia de temas que eran hits pop en aquellos tiempos pero a los cuales Marion les otorga un tratamiento más soul . Repite Dylan ( Wicked Messenger ), aparece George Harrison ( My Sweet Lord ) y Pete Seeger ( Turn Turn Turn ). Una sorpresa es la aparición de un tema popularizado por los Hollies , He Ain't Heavy, He's My Brother. Por supuesto lo tradicional gospel tiene su cabida en el título que da nombre al lp , en  Put Your Hand In The Hand,  Make Peace With Yourself, o This Generation Shall Not Pass.  El tema Motown  Heaven Help Us All popularizado años después por los Housemartins y el de Percy Mayfield , Danger Zone completan el trabajo 

Con el fin de que puedan disfrutar con una de la mejores voces de la música  les dejo el habitual audio consistente en una recopilación de las grabaciones de Atlantic con la añadidura de alguna rareza a mayores y unos temas también del año 1971 pero ya correspondientes al disco Gospel Now otra joya editada en el sello Cotillon tras su salida de Atlantic . Que lo disfruten y tengan buena Semana Santa 

01. I Shall Be Released.                               02.Bad News, Bad Times
03. He Ain't Heavy, He's My Brother.
04. Standing Here Wondering Which Way to Go
05.Come On People.
06. I'm Going to Live the Life I Sing About in My Songs.
07. My Sweet Lord.                                     08. Danger Zone.
09. The Great Speckled Bird
10. I Have Found a Friend Above All Others
11. Heaven Help Us All.                              12.Gabriel Medley.
13. Will the Circle Be Unbroken.                14. How I Got Over.
15. I Pitty the Poor Immigrant.                    16.Am I A Solider.
17. This Generation Shall Not Pass             18. Wicked Messenger.
20. Around God's Throne.                            21. People Got to Be Free.
22. Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season)
23. Put Your Hand in the Hand.                    24. Milky White Way.
25.God s Spirit.                                             26. Crown Him Lord Of All.
27. Though Your Sins Be As Scarlet.
28. Introduction - Standing Here Wondering Which Way To Go( Live 72 ).
29. I'm Going To Live The Life I Sing About In My Song ( Live 1969).
30. Somebody Bigger Than You And I  (Live 1969).

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