Estas eran canciones de una generación anterior que databan de 1925 a 1943 y eran parte del plan de Berry Gordy para hacer que el trío (y especialmente Diana Ross) tuvieran la mayor base de fans posible. Los productores que les habían dado fama, Holland-Dozier y Holland, fueron dejados de lado para este álbum cuando el propio Berry Gordy tomó el control con el arreglista musical Gil Askey y produjo un álbum que era a la vez pulido y sofisticado. Cuando contrataron a The Supremes para aparecer en un especial de ABC-TV que celebraba la música de Richard Rodgers y Lorenz Hart, Gordy vio la gran oportunidad de conseguir la oportunidad de atraer al público más adulto y orednó grabar un álbum completo dedicado a los compositores legendarios. Esta idea no era tanta locura pues ya Diana Ross había grabado una versión solista del clásico de Rodgers & Hart “With A Song In My Heart”, que se incluyó en el LP de 1966 I Hear A Symphony .El plan era fácil , las composiciones eran conocidas y se respetaban casi en todo momento su estructura general para no asustar a los Adultos , simplemente se caramelizaban un poquito y se les otorgaba unos destellos pop a fin de que la juventud no huyera espantada En principio el proyecto era lanzar un disco doble , si bien al final se lanzó como sencillo de 12 temas y no sería hasta el 2002 cuando se edito la totalidad de las canciones en n 2002 Complete Recordings Sings Rodgers and Hart con las otras 13 pistas de las sesiones de grabación originales y remató todo con una grabación en vivo desde The Copacabana, Nueva York, un lugar que Berry Gordy vio como el epítome del hasta dónde habían llegado sus artistas discográficos de Detroit. Un lustro después se edito otra edición expandida que reúne las versiones estéreo y mono del disco , los citados bonus y unas alternativas versiones
“Aunque mantienen la individualidad de su propio estilo, estas inteligentes cantantes han evitado la tentación de distorsionar el ritmo o la música hasta dejarla irreconocible para ajustarse a gustos extravagantes. Sin embargo, todo es tan moderno como este momento, y la música y la letra siguen tan frescas como mañana por la mañana”.
Estas loas están justificadas plenamente ya que el disco es una verdadera maravilla .Las melodías clásicas de Broadway mantienen su esencia pero se entrelazan de manera entrañable en un sonido contemporáneo con una fusión de soul y pop La voz principal de Diana Ross esta impresionante, sus interpretaciones son ricas, fluidas y mucho más maduras que cualquier cosa que haya hecho hasta ese momento y las armonías carnosas y conmovedoras de Florence Ballard y Mary Wilson complementan de forma excelsa las composiciones , basta poner en el audio la impecable y deliciosa versión del Blue Moon para comprobarlo.
Composición clásica introducida por primera vez en Jumbo de 1935. My Funny Valentine Esta balada , también del Musical Babes In Arms , existe como escaparate vocal para Diana Ross. La interpretación es fascinantemente dramática a lo Billie Holliday ( en 1972 , Diana interpreta a Billie Holiday en la película Lady Sings The Blues y demuestra la capacidad de la artista para enfrentarse con tamaña montaña ). My Heart Stood Still, canción popular de 1927 compuesta para la revista musical de Charles Cochran, One Dam' Thing after Another ,Uno tiene la sensación de encontranos con una canción y producción de Holland-Dozier-Holland con una pequeña línea de saxo que suena extraída de “Back In My Arms Again”, por tanto la más Motown del trabajo sin duda. Diana comparte la voz principal con Mary Wilson, en Falling In Love With Love , canción escrita para The Boys From Syracuse es el punto culminante del álbum este hermoso dueto entre Diana y Mary y que también formaría parte de los directos de las chicas está incluido en el LP Farewell del grupo que es el punto y final de Diana en las Supremes . Thou Swell apareció por primera vez en A Connecticut Yankee de 1927, Un tema divertido y listo para el lucimiento de la Ross Blue Moon fué ya un hit en 1961 de la mano del grupo de doo-wop grabada The Marcels . The Supremes transforman el tema en forma de Big Bang apoteósica con forma de balada , Dancing On The Roof: una canción hermosa incluida por primera vez en Evergreen de 1930 y luego versionada por Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, entre otros. Nuevamente parece que es solista Ross ya que a las otras chicas ni se les escucha ni se les espera . Con este tema acaba el repaso a este disco original pero como ya se ha mencionado las sesiones se alargaron y al final llegaron a lanzarse el completo de las mismas hasta completar el número de 26 y estas son. Manhattan, uno de los primeros hits de los compositores y que fue lanzada para una revista benéfica de 1925 Garrick Galeties .
En esta versión el trío si interviene en todo su esplendor . The Blue Room, es otro estándar del jazz publicado por primera vez en 1926 para The Girl Friend . Bonita donde Ross acaricia las letras mientras Flo and Mary simplemente se dedican a pequeños coros . With A Song In My Heart, una aparición del musical Spring Is Here y un hit por Perry Como y Ella Fitzgerald , también como otras , una balada que a la Ross le viene que ni al pelo También hay un par de temas extraídos de “Pal Joey” , uno de mis films y bandas sonoras favoritas , y que impulsó al estrellato a su protagonista y al compilador de notas de portada de este álbum, Gene Kelly, unas grandes versiones de “I Could Write A Book” y “Bewitched Bothered and Bewildered”. Spring Is Here es una cucada de tema salido de Me case con Un Angél de 1938 y nunca mejor dicho por cuanto este pequeño juguete sensual en manos de Ross es formidable .“Johnny One Note” donde las chicas ofrecen otra gran versión de esta canción del musical de 1937 “Babe In Arms”. Por fin las tres al unisonó “Wait Till You See Him” del musical Jupiter de 1942 no pasa de ser una correcta interpretación que parece salida de un trabajo de Doris Day . You Took Advance Of Me del Present Arms de 1928, es lo que se llamaría una canción picardías. Ritmillo sensual que le viene al pelo a la interpretación de boquita pequeña de Ross. Delicious . Little Girl Blue, otro clásico inmortal del jazz del musical Jumbo del cual salen airosas las chicas . It Never Entered My Mind , esta de 1940 del musical Higher and Higher , y otro medio tiempo jazzy sin más historia y por último I Don´t Know What Time It Was ya con un ritmo más pop nos encontramos con otra preciosidad salida del musical de 1939 Too Many Girls .
No hay comentarios:
Publicar un comentario