FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA : THE SUPREMES - SINGS RODGERS AND HART ( 1967 ) Incl Audio



Rodgers y Hart fueron una sociedad de composición estadounidense entre el compositor Richard Rodgers (1902-1979) y el letrista Lorenz Hart (1895-1943). Trabajaron juntos en 28 musicales teatrales y más de 500 canciones desde 1919 hasta la muerte de Hart en 1943 y sin duda son dos  de los más grandes protagonistas del Cancionero Americano Y es que Richard Rodgers es el compositor de canciones como “Blue Moon”, “Have You Met Miss Jones?”, “My Funny Valentine” o “The Lady is a Tramp” y de musicales como El rey y yo o Sonrisas y lágrimas. Para realizar su labor contó con la colaboración de dos grandes letristas: Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II. De su trabajo con el primero nos ocupamos hoy ya que nos  vamos a la Motown y el grandioso homenaje que THE SUPREMES dedico a ambos autores en 196. 7 En 1967, The Supremes grabaron su undécimo álbum, un track de doce compuestos por estándares escritos por Richard Rogers y Lorenz Hart.

Estas eran canciones de una generación anterior que databan de 1925 a 1943 y eran parte del plan de Berry Gordy para hacer que el trío (y especialmente Diana Ross) tuvieran la mayor base de fans posible. Los productores que les habían dado fama, Holland-Dozier y Holland, fueron dejados de lado para este álbum cuando el propio Berry Gordy tomó el control con el arreglista musical Gil Askey y produjo un álbum que era a la vez pulido y sofisticado. Cuando  contrataron a The Supremes  para aparecer en un especial de ABC-TV que celebraba la música de Richard Rodgers y Lorenz Hart, Gordy vio la gran oportunidad de conseguir la oportunidad de atraer al público más adulto y orednó grabar un álbum completo dedicado a los compositores legendarios. Esta idea no era  tanta locura pues ya Diana Ross  había grabado una versión solista del clásico de Rodgers & Hart “With A Song In My Heart”, que se incluyó en el LP de 1966  I Hear A Symphony .El plan era fácil , las composiciones eran conocidas y se respetaban casi en todo momento su estructura general para no asustar a los Adultos ,  simplemente se caramelizaban un poquito y se les otorgaba unos destellos pop a fin de que la juventud no huyera espantada  En principio el proyecto era lanzar un disco doble , si bien al final se lanzó como sencillo de 12 temas y no sería hasta el 2002 cuando se edito la totalidad de las canciones en n 2002 Complete Recordings Sings Rodgers and Hart con las otras  13 pistas de las sesiones de grabación originales y remató todo con una grabación en vivo desde The Copacabana, Nueva York, un lugar que Berry Gordy vio como el epítome del hasta dónde habían llegado sus artistas discográficos de Detroit. Un lustro después se edito otra edición expandida que reúne las versiones estéreo y mono del disco , los citados bonus y unas alternativas versiones 
Para asegurarse que el disco no iba a a ser masacrado por la Vieja Guardia americana , Gordy contó con el beneplácito del Sr Gene Kelly, quién para todos los padres cincuentones debía servir como garantía de calidad Kelly escribe en la contraportada del disco lo siguiente :

“Aunque mantienen la individualidad de su propio estilo, estas inteligentes cantantes han evitado la tentación de distorsionar el ritmo o la música hasta dejarla irreconocible para ajustarse a gustos extravagantes. Sin embargo, todo es tan moderno como este momento, y la música y la letra siguen tan frescas como mañana por la mañana”.

Estas loas están justificadas plenamente ya que el disco es una verdadera maravilla .Las melodías clásicas de Broadway mantienen su esencia pero se entrelazan de manera entrañable en un sonido contemporáneo con una fusión de soul y pop  La voz principal de Diana Ross esta impresionante, sus interpretaciones son ricas, fluidas y mucho más maduras que cualquier cosa que haya hecho hasta ese momento y  las armonías carnosas y conmovedoras de Florence Ballard y Mary Wilson complementan de forma excelsa  las composiciones , basta poner en el audio la impecable y deliciosa versión del Blue Moon para comprobarlo. 


El disco comienza con el brioso  “The Lady is A Tramp”. Esta es una de las pistas en las que Diana va sola y tanto va en solitario que este tema se convierte en un clásico de la artista ya que la incorpora de forma repetitiva a su repertorio en directo como demuestra su inclusión en los live álbum de 1968 de las Supremes  Live At London's Talk Of The Town, en Farewell de 1970 , en el LP de Diana de 1974 Live At Caesar's Palace  y nuevamente en An Evening With de 1977. Diana Ross.  Florence  y Mary solo intervienen brevemente en los momentos finales cuando Diana sostiene una gran nota.  Mountain Greenery subsana la falta de trabajo vocal grupal en la pista anterior La canción aparece por primera vez en el musical The Garrick Gaities de 1926. This Can't Be Love” escrita para el musical de 1938 The Boys From Syracuse se convierte en el tema más pop de toda la sesión pues es la que más dispone de un ritmo Motown . La sofisticación está de vuelta en un encantador “Where Or When” Como “The Lady Is A Tramp”, este clásico de Rodgers & Hart fue escrito para el musical de 1937 Babes In Arms y en su justa medida , Diana y las chicas la bordan de tal forma que es como para llevar a una Isla Desierta . Inigualable . Jeanette MacDonald cantó por primera vez “Lover” en la película de 1932 Love Me Tonight y es perfecta para el repertorio de las Supremes pues parece haber sido escrita para ellas al conjugar perfectamente , otra vez , con ese ritmo Motown o Brill Building que subyace . My Romance, otro de los temas más fuertes que cuenta con una gran interpretación de respaldo de Ballard y Wilson.

Composición clásica introducida por primera vez en Jumbo de 1935.  My Funny Valentine  Esta balada , también del Musical Babes In Arms , existe como escaparate vocal para Diana Ross. La interpretación es fascinantemente  dramática  a lo Billie Holliday ( en 1972 , Diana interpreta a Billie Holiday en la película Lady Sings The Blues  y demuestra la capacidad de la artista para enfrentarse con tamaña montaña ). My Heart Stood Still, canción popular de 1927 compuesta para la revista musical  de Charles Cochran,  One Dam' Thing after Another ,Uno  tiene la sensación de encontranos con  una canción y producción de Holland-Dozier-Holland con una pequeña línea de saxo que suena extraída de “Back In My Arms Again”, por tanto la más Motown del trabajo sin duda. Diana comparte la voz principal con Mary Wilson, en Falling In Love With Love , canción escrita para The Boys From Syracuse es el punto culminante del álbum este hermoso dueto entre Diana y Mary  y que también formaría parte de los directos de las chicas está incluido en el LP Farewell del grupo que es el punto y final de Diana en las Supremes . Thou Swell apareció por primera vez en A Connecticut Yankee de 1927, Un tema divertido y listo para el lucimiento de la Ross Blue Moon fué ya un hit en 1961 de la mano del grupo de doo-wop grabada The Marcels . The Supremes transforman el tema en forma de Big Bang apoteósica con forma de balada ,  Dancing On The Roof: una canción  hermosa incluida por primera vez en Evergreen  de 1930 y luego versionada por Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, entre otros. Nuevamente parece que es solista Ross ya que a las otras chicas ni se les escucha ni se les espera . Con este tema acaba el repaso a este disco original pero como ya se ha mencionado las sesiones se alargaron y al final llegaron a lanzarse el completo de las mismas hasta completar el número de  26  y estas son. Manhattan, uno de los primeros hits de los compositores y que fue lanzada para una revista benéfica de 1925 Garrick Galeties . 

En esta versión el trío si interviene en todo su esplendor . 
The Blue Room, es otro estándar del jazz publicado por primera vez en 1926 para The Girl Friend . Bonita donde Ross acaricia las letras mientras Flo and Mary simplemente se dedican a pequeños coros . With A Song In My Heart, una aparición del musical Spring Is Here y un hit por Perry Como y Ella Fitzgerald , también como otras , una balada que a la Ross le viene que ni al pelo  También hay un par de temas extraídos de “Pal Joey” , uno de mis films y bandas sonoras favoritas , y que impulsó al estrellato a su protagonista y al compilador de notas de portada de este álbum, Gene Kelly, unas grandes versiones de “I Could Write A Book” y “Bewitched Bothered and Bewildered”. Spring Is Here es una cucada de tema salido de Me case con Un Angél de 1938 y nunca mejor dicho por cuanto este pequeño juguete sensual en manos de Ross es formidable .Johnny One Note” donde las chicas ofrecen otra gran versión de esta canción del musical de 1937 “Babe In Arms”. Por fin las tres al unisonó “Wait Till You See Him” del musical Jupiter de 1942 no pasa de ser una correcta interpretación que parece salida de un trabajo de Doris Day . You Took Advance Of Me del Present Arms de 1928, es lo que se llamaría una canción picardías. Ritmillo sensual que le viene al pelo a la interpretación de boquita pequeña de Ross. Delicious . Little Girl Blue, otro clásico inmortal del jazz del musical Jumbo del cual salen airosas las chicas . It Never Entered My Mind  , esta de 1940 del musical Higher and Higher , y otro medio tiempo jazzy sin más historia  y por último I Don´t Know What Time It Was ya con un ritmo más pop nos encontramos con otra preciosidad salida del musical de 1939  Too Many Girls .
De todos sus álbumes conceptuales, 'The Supremes Sing Rodgers & Hart' es el mejor y el más consistente de toda la obra Suprema .La voz principal de Diana Ross es impresionante, sus interpretaciones son ricas, y mucho más maduras que cualquier cosa que haya hecho hasta ese momento. Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard estaban esforzándose al máximo de sus habilidades. Lamentablemente, las tres mujeres nunca volverían a tener la oportunidad de hacerlo juntas; Florence saldría de The Supremes a los pocos meses del lanzamiento del LP, y Diana dejaría el grupo apenas unos años después. La elección de este disco por mi parte además de su enorme calidad es por entender que es una muy buena puerta de entrada al cancionero americano de los musicales , Sinatras y demás crooners,  The Supremes Sing Rodgers & Hart fue un éxito moderado para el grupo; cuando se lanzó en mayo de 1967, subió al puesto 20 en el Billboard 200 y al 3 en la lista de álbumes de R&B, todo esto sin el beneficio de un sencillo del LP que lo acompañara por tanto Gordy consiguió su objetivo ; Un disco que amaron todas las generaciones . Lo negativo es que ya no hay marcha atrás The Supremes ya es Diana Ross and The Supremes y pronto Diana volara sola siendo este el gran escaparate para comprobar sus verdaderas actitudes de Diva 
Como siempre tras los videos les dejo el audio con los temas y alguna cosilla más para completar para que no queden huérfanos 



01 - The Lady Is A Tramp.                                                           02 - Mountain Greenery
03 - This Cant Be Love                                                                04- Where Or When.
05 - Lover.                                                                                    06 - My Funny Valentine.
07 - My Romance.                                                                        08 - My Heart Stood Still
09 - Falling In Love With Love.                                                  10 - Thou Swell.
11 - Dancing On The Ceiling.                                                      12 - Blue Moon
13 - Manhattan                                                                             14 - The Blue Room
15 - With A Song In My Heart                                                     16 - Spring Is Here.
17 - Little Girl Blue.                                                                    18 - It Never Entered My Mind.
19 - Theres A Small Hotel                                               20 - You Took Advantage Of Me Alt Mix
21 - Bewitched Bothered And Bewildered Al Version    22 - Wait Till You See Him
23 - I Didnt Know What Time It Was.                                         24 - Johnny One Note.
25 - I Could Write A Book.                                     
26 - You Took Advantage Of Me (Alternate Version).
27 - Bewitched, Bothered And Bewildered (Alternate Version) 
28 - With A Song In My Heart - lp I Hear A Simphony.
29 - Medley The Lady Is A Tramp Lets Get Away From It All.
30 - Live on Rodgers & Hart Today Lover  With A Song In My Heart  My Romance
31 - Manhattan Blue Moon Livesing-rodgers-and-hart 1967
32 - The Supremes with Bob Darin - Falling In Love With Love [Rodgers and Hart Special.
33 - Reflections_The lady Is A Tramp  Hollywood Palace [9_26_67].
34 - With A Song In My Heart - Medley (Live).
35 - The Supremes, Petula Clark and Bobby Darin - Mountain Greenery (Live on Rodgers & Hart Today, 1967)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SADE - DIAMOND LIFE ( 1984 ) Incl Audio

  Supongo que no es necesaria demasiada presentación de este disco y autora ya que el mismo no sólo vendió mucho y bien sino que digamos fue...