THE DAPTONE SUPER SOUL REVUE : LIVE AT THE APOLLO ( 2021 )
Genero Soul País USA Año 2021
La aparición en el año 2001 del sello Daptone Records supuso la explosión de una nueva gran edad del soul tanto a nivel popular como en calidad musical . Bosco Mann y Neal Sugarman tomaron dos fuentes de inspiración una más que evidente en la Stax Records de la América de los años 60 con esa maquinaria de una banda madre que servía base instrumental para la mayor parte de luminarias solistas que el sello iba incorporando y por otra parte la mirada al otro lado del Atlántico hacia ese otro sello creado por Gilles Peterson y Eddie Piller llamado Acid Jazz Records en este caso por un interés de crear un estilo propio sin dejar de lado la posibilidad de incorporar sonidos diferentes entre los artistas incorporados al sello algo que al final consiguieron hasta tal punto que nos ería entendible el soul del siglo XXI sin la denominación del sonido Daptone Su primer lanzamiento fue Dap Dippin 'de 2002 con Sharon Jones y los Dap-Kings y en sus primeros cuatro años, Daptone también lanzaría el segundo álbum de Sharon Jones, Naturally , así como lanzamientos originales de Sugarman 3 y The Budos Band, adyacente a Dap-Kings . Lo más curioso es que realmente lo que catapulto a la fama al sello fueron dos nombres ajenos y un disco no editado por el mismo. Un productor Mark Ronson , una cantante Amy Winehouse y un disco Back to Black donde los Dap Kings hacían su aparición volteo las miradas de la mass media hacia Brooklyn y lo que se cocía bajo el nombre de Daptone.
Para celebrar los 20 años del sello , sus mandamases han decidido lanzar un 3 lp recogiendo lo que seria la versión siglo XXI de la Stax/Volt Revue ( gira de los grandes nombres de los sellos Stax y Volt en los 60s) sólo que en esta ocasión en un festival de 3 noches realizado en el Templo del Soul , el Teatro Apollo de Harlem el 4 , 5 y 6 de Diciembre de 2014 . Un tremendo y bestial recordatorio de los Nuevos Dioses nacidos en el nuevo siglo es lo que van a Vds a disfrutar sin pausa a lo largo de toda esta magna recopilación.
Por supuesto los dos grandes nombres del sello, los tristemente desaparecidos , Charles Bradley y Sharon Jones son la base sobre las que pivota todo el espectáculo y que por tanto se hacen reyes de el mayor número de temas del repertorio escogido sin embargo los que podrían calificarse como secundarios se nos aparecen como algo estratosférico robando bastante protagonismo a los cabeza de cartel . Para empezar y tras una intro de los Dap Kings al más puro sonido Stax nos llega una de esas joyas del sello que representan a esas estrellas de oro entre bambalinas , el dúo SAUN AND STARR formado por Saundra Williams junto a su amiga Starr Duncan Low con un fantástico lp Look Closer del 2015 nos regalan dos delicias de retro soul , Hot Shot y Confess It además de una soberbia joya de soul ardiente llamada In The Night acompañadas por los Dap Kings .Prosigue con dos temas de uno de los capos del sello, Neal Sugarman recoge el testigocon su banda THE SUGARMAN THREE con dos instrumentales llenos de funk y sonido latino Witch's Boogaloo y Love What Away
NAOMI Davis SHELTON , con su voz rasgada nos mete de lleno en toda una misa de Black gospel con un trio de temas Thank You Lord, Stranger, y Higher Ground, todo un homenaje a los numerosos coros que Harlem y NY han visto nacer de sus iglesias Naomi nos pone de rodillas con su soberbia colección de gruñidos , desgallites y pasión
Tras el estasis de pasión un poco de relax con el sonido blaxplotation de la mano de MENAHAN STREET BAND la banda instrumental con sede en Brooklyn con músicos de Antibalas , El Michels Affair , Sharon Jones & The Dap-Kings y Budos Band y el tema Make the Road by Walking de su disco de debut de idéntico titulo . Claro que lo de la banda de la calle Menahan queda en pecata minuta al salir a escena ( una lástima que sólo en un tema ) las THE COMO MAMAS , trío femenino de Gospel procedente de Como, Missouri compuesto por Ester Mae Wilbourn, Della Daniels y Angelia Taylor, que nos regalan Out Of The Wilderness un acapella de esos que erizan las piel. Yo también Creo en ese Señor
Por fin acabando el primer cd llega el Otis de este siglo CHARLES BRADLEY . El águila que grita del alma nos deja atónitos primero acompañado con The Extraordinaries con tres temas de su primer e indispensable lp No Time For Dreaming , que son Heartaches and Pain , The World , y Lovin You Baby y una impresionante recreación del Slip Away de Clarence Carter . Termina el cd con uno de los hits del primer lp de Bradley, How Long , esta vez con la banda que era la que le acompañaba en la grabación del mismo The Menahan Street Band . Sin duda How Long con Bradley rasgando su voz hasta alcanzar limite sobrehumano es una de esas experiencias para nunca olvidar
El CD2 comienza dónde termina el uno con Bradley y The Extraordinaries apostando a James Brown baladista con el single de su segundo lp Victim of Love , Let Love Stand a Chance. Tras BRADLEY nuevo receso instrumental con THE BUDOS BAND la banda instrumental de Staten Island, cuyo sonido imprevisible cual big band afro-soul y doom rock resulta impactante más aún si nos dejan como muestra The Stick , uno de los enormes momentos de todo el directo. Fuzz Guitar , Afro soul, y Vientos a cascoporro . Y que decir cuando en Aint It' a Sin los Budos se transmutan en los JB's para unirse a Charles Bradley, solo cabe una palabra BRUTAL .
La cosa esta que arde y para que no decaiga más afro soul puro y duro , llegan ANTIBALAS con las dos partes de Sare Kon Kon o lo que es lo mismo percusiones abrasivas y vientos desmelenados inspirados en Fela Kuti
Tras una intro de los Dap Kings llega la REINA , Miss SHARON JONES , protagonista del final de fiesta del LIVE . No se que decir de Sharon, la más grande soulwoman del siglo, y que mencionar de su directo. Imposible no soltar una lagrima al escuchar solo las primeras notas de su voz . Temas sacados del 100 Days 100 Nights como ese northern soul de Tell Me , del Give The People What They Want con esa balada Motown llamada Making Up And Breaking Up (And Making Up And Breaking Up Over Again) , del Learned The Hard Way nos sube la temperatura ambiental con la arrebatadora If You Call , del Soul Time la funky I'm Not Gonna Cry y He Said I Can . Si bien todo esto no es nada con el regalo final con unas rarezas Calamity , la Sharon en otro Northern Soul de ritmo trepidante y dos versiones , una es Every beat of My Heart , una de las más grandes baladas jamás escritas e interpretadas , un original de Gladys Knight que Sharon la hace propia y para terminar un There Was A Time del Godfather James de seis minutos que es DINAMITA
El final pues toda la FAMILIA DAPTONE en plena festival de fraterno amor al soul con su particular versión del We Are The World soulero que es el FAMILY AFFAIR de Sly Stone
Resumen. un disco que es un sobresaliente homenaje a un sello que es HISTORIA RECIENTE de la MUSICA que suena a gloria y que merece la misma sin lugar a duda. GRANDISIMO LP DE AMOR A LA MUSICA NEGRA o mejor a LA MUSICA DEL ALMA
Magnífico homenaje sónico.
ResponderEliminarGracias
He vuelto para comentar, discazo¡
ResponderEliminar