Nueva entrada en la sección de Favoritos de Arcadia Negra si bien en esta ocasión en lugar de pasarnos por el mundo del soul nos vamos un tanto de madre ya que revisitamos el tan denostado mundo de la Disco Music y la Electrónica instrumentalizada para el pop . Un nuevo viaje de Favoritos donde nos vamos a encontrar con dos totems de la música , uno , baza importante del rock y glam americano ( por definirlos de alguna manera ) que son ese dúo de hermanos , SPARKS y por otro lado , el Rey Midas de la Música Disco, el germano GIORGIO MORODER Creo que el viaje por su colaboración va a ser interesante , tanto que el mismo va a ser el punto de partida para una época que se avecina en décadas precedentes
Tras unos diez años de carrera que habían visto a los eclécticos y excéntricos Sparks establecerse como un par de inconformistas incluso los más acérrimos seguidores de los hermanos Mael se sorprendieron con la excursión electrónica de la banda en 1978 bajo la guía del Maestro de la música disco, Giorgio Moroder, en su octavo álbum No.1 In Heaven. Hasta entonces, Sparks nunca había permitido que la moda dictase su propio rumbo musical Sin embargo, la menguante popularidad de Ron y Russell tras los fracasos de sus dos lps previos Big Beat e Introducing y su propia insatisfacción con lo que hacían los había llevado a un callejón sin salida. Habiendo hecho todo con una formación de banda tradicional no quedo más remedio que intentar nuevos rumbos siendo lo primero que hicieron en esa nueva vida fue prescindir de todos los músicos. Adios a Sparks como banda , Bienvenido el dúo . Como habían desarrollado una fascinación por los sonidos electrónicos de Kraftwerk y Giorgio Moroder, en concreto tras quedar atrapados por el éxito disco electrónico de Donna Summer, "I Feel Love" y su lp "Once Upon a Time" , la elección estaba clara en sus mentes , Moroder debía ser el patrón de sus nuevos sueños y el sonido madre sería el impuesto por el sintetizador Moog Modular 3P del compositor Eberhard Schoener que había llevado en volandas a Moroder y a la Summer hasta lo más alto. Estaban haciendo una entrevista en Los Ángeles con una periodista alemana cuando el azar les condujo a la senda de la gloria ”, Ella les preguntó: '¿Qué les depara el futuro?'. Respondieron: 'Oh, vamos a trabajar con Giorgio Moroder en nuestro nuevo álbum...', y eso que ni siquiera habían contactado con él; era algo que queríamos hacer. Ella dijo: "¡Qué bien! ¡Giorgio es mi buen amigo!". Dijeron "¡Qué demonios!". Reconocieron su mentira y que no lo habíamos contactado, pero a pesar de ello , la periodista dijo que se lo presentaría. El mánager de la banda, John Hewlett, organizó una primera reunión, con la curiosidad de ambas partes por ver qué podían crear juntos. Moroder solo conocía a Sparks tras ver sus interpretaciones de «This Town Ain't Big Enough For Both Of Us » en Top Of The Pops , y le intrigaba su sonido único y su peculiar imagen.
El mes siguiente, No.1 In Heaven y el sencillo The Number One Song In Heaven fueron lanzados con críticas nada entusiastas , con los puristas tachándolos de traidores y vendidos por hacer lo que percibían como un disco de disco. Aunque el álbum solo alcanzó el puesto 73 , el simple hecho de entrar en las listas fue una mejora. Mucho mejor le fue al sencillo «The Number One Song In Heaven» , que se convirtió en un éxito del Top 20, su primer sencillo en entrar en las listas en cuatro años. Debido a la naturaleza complicada de cómo se creó el álbum, Ron y Russell no pudieron salir de gira con él ya que era imposible, en ese momento, replicar su sonido en vivo. Pronto, las bandas de rock se apuntaron al carro de Moroder , así Blondie colaboraría con Moroder, quien coescribió y produjo su gran éxito "Call Me". La cantante pop M apareció con el éxito emergente "Pop Muzik", Luego surgieron Human League,, Duran Duran , Gary Numan, Soft Cell o Depeche Mode fueron inicialmente etiquetados como New Romantic o Synth-pop y es que Sparks había reinventado la música disco y el pop
Las dos mujeres que aparecen en la portada y la contraportada del álbum —una caucásica y otra negra - sensuales, con sus batas de laboratorio ondeando hacia arriba, como la falda blanca de Marilyn Monroe en la película " La tentación vive arriba" recuerdan a las portadas de Roxy Music . De camino al laboratorio celestial, cada una sostiene un microscopio, alegoría de la presencia de la ciencia en el disco Las modelos también aparecen en la estilizada portada de la remezcla. El nuevo logotipo de Sparks (una bujía) brilla en la esquina superior derecha, con la insignia "USA" en las copias estadounidenses.
Tryouts For The Human Race es la primera canción del disco y esta basada de forma obvia en I Feel Love" de Donna Summer que fue el catalizador para que Sparks decidiera trabajar con Giorgio Moroder, por ello era importante que el álbum comenzará con una canción que llevará la marca sonora del productor. Sin embargo, en cuanto empieza la voz de Russell, queda claro que la unión era igualitaria, con el ADN de Sparks tan prominente como siempre, cantando una canción escrita sobre la carrera del esperma para ser el que se une al óvulo en lo que probablemente sean los seis minutos más épicos que la banda había creado hasta la fecha. Como auténticos fanáticos del cine no sería raro que se inspirase en el sketch final de "Everything You Need To Know About Sex" de Woody Allen que se lanzó en 1972 . A pesar de la temática poco convencional, Sparks interpretó la canción en el programa infantil Crackerjack y en Top Of The Pops . La canción se lanzó como el último sencillo del álbum en octubre de 1979, alcanzando el puesto número 45. El sencillo de 12 pulgadas le dio un impulso extra al álbum gracias a una estrella invitada inusual. «Virgin Records tuvo la maravillosa idea de contratar al cómico británico Peter Cook para hacer dos anuncios promocionales del álbum número 1 «In Heaven »,. Pusieron a Cook frente a un micrófono y lo dejaron improvisar sobre el significado de los pitidos de Syndrum en Tryouts For The Human Race .La canción destaca por la magnífica batería de Keith Forsey, cuyos redobles y riffs le dan un toque extra de ritmo, los arpegios clásicos y saltarines de Moroder resonando,y la voz casi operativa de Russ entrando y saliendo de la mezcla Una canción que encajaría tan bien en la pista de baile de Studio 54 y que sería aprovechada por alumnas aventajadas del High Tech como Grace Jones
Academy Award Performance es probablemente lo más cercano que la banda alcanza a sus raíces glam, algo que es consecuente con la temática de mujer fatal experta en interpretar diferentes papeles para conquistar a los hombres Una canción que avanza a toda velocidad con sintetizadores vibrantes y voces operísticas, y una melodía siniestra por encima.
La Dolce Vita. Una inconfundible línea de bajo disco, sintetizadores analógicos, voces multicapa con etéreos coros y un gancho impactante conforman uno de los temas más accesibles de toda la discografía de Sparks. A pesar de ello, la canción no logró entrar en las listas de éxitos cuando se lanzó como primer sencillo del álbum en Europa, en países como Italia y Alemania, donde la música disco tuvo un éxito rotundo.
Beat The Clock El segundo sencillo , con su línea de bajo pulsante, sintetizadores y coro es uno de los temas más inmediatos del álbum. Abrazando su experimentación con la música disco, Sparks se subió a la tendencia de las versiones extendidas y lanzó Beat The Clock como su primer remix de 12”. Titulado 'The Long Version', el remix utilizó el patrón de batería de la sección central de la canción e incorporó una nueva línea de sintetizador.
El sencillo de 12” presentó nuevamente al comediante Peter Cook hablando líricamente sobre samples de temas del álbum como promoción. Beat The Clock alcanzó el puesto número 10 en el Reino Unido, lo que le dio al grupo su tercer y último sencillo Top 10. El video promocional de "Beat the Clock" presentaba a Ron y Russell (con un grupo de trabajadoras de fábrica) produciendo en masa figuras de cartón de tamaño natural de ellos mismos en una carrera contra un reloj gigante, una locura que ofrece un análisis sobre la sociedad acelerada Regrabada en Plagiarism su disco de 1997
My Other Voice. Una vibrante sinfonía de armonías y sonido, comienza con una percusión de sonido industrial que incluye platillos hi-hat computerizados tocados al revés y voces robóticas antes de que comience la voz de Russell. La primera mitad del tema es instrumental , pero entonces entra un sintetizador y reproduce un interludio atmosférico que nos lleva a un vocoder como preludio a la parte vocal de la canción. Russell canta entonces una estrofa de una melodía vocal realmente encantadora . Magnifica
Number 1 song in Heaven La primera canción del álbum en ser lanzada como sencillo en el Reino Unido, The Number One Song In Heaven puso a Sparks nuevamente en el Top 20. Alcanzó el puesto número 14 en 1979 gracias a una agresiva estrategia de lanzamiento multiformato de Virgin Records, que lanzó el sencillo en versiones de 7” y 12”, ambas en una variedad de lanzamientos de vinilo de colores. La canción demostró que la banda había alcanzado su objetivo de producir un sonido techno/disco para bailar en las primeras pistas de baile que me recuerda a "I Feel Love" de Donna Summer, dividido en dos secciones (lenta y rápida)pero sin perder la impronta del dúo Fue un precursor evidente del synth-pop, la new wave y los nuevos romanticismos, todos influenciados por la canción Una regrabación de la misma se encuentra en el disco Plagiarism de los hermanos editado en 1997 con la aportación vocal de Jimmy Sommerville irresistible y gloriosa
1. Tryouts For The Human Race (6:08) 2. Academy Award Performance (5:01)
3. La Dolce Vita (5:54) 4. Beat The Clock (4:24)
5. My Other Voice (4:55) 6. The Number One Song In Heaven (7:26) Total Time 33:48
Bonus tracks on 2013 remaster Repertoire:
7. Tryouts For The Human Race (Single Version) (3:17) 8. La Dolce Vita (Single Version) (3:48)
9. Beat The Clock (Single Version) (3:46)
10. The Number One Song In Heaven (Single Version) (3:53)
11. Beat The Clock (Canadian Single Version) (4:21)
12. Tryouts For The Human Race (Extended Version) (7:56)
13. La Dolce Vita (Extended Version) (5:57) 14. Beat The Clock (Extended Version) (6:40)
15. Tryouts For The Human Race (12 Inch Short Version) (3:58)
Bonus Tracks Japan 2013
Noel – Dancing Is Dangerous 9:43
Noel – Is There More To Life Than Dancing 8:08
Sparks– Beat The Clock (Meat Beat Manifesto Remix - Double Bass Remix) 6:13
Bonus tracks 40Th Anniversary
Tryouts For The Human Race (Alternative Long Version)7:56
Peter Cook's Promo Spot For No. 1 In Heaven 2:37
The Number One Song In Heaven (Single Version) 3:50
Beat The Clock (Long Version) 6:45
Peter Cook's Promo Spot For Tryouts For The Human Race 2:51
Tryouts For The Human Race (Single Version)
Musicos
- Russell Mael / lead vocal - Ron Mael / synths Con :
- Giorgio Moroder / synth, productor - Dan Wyman / synth programación
- Chris Bennett / backing vocals - Jack Moran / backing vocals
- Dennis Young / backing vocals - Keith Forsey / bateria
Portada: Steven Bartel with Moshe Brakha
Al parecer, Moroder y su equipo pasaron directamente de trabajar en este álbum a producir otro álbum de Donna Summer, en este caso el multiplatino "Bad Girls" ( otro de mis discos favoritos de todos los tiempos ) . ( Nº 1 in Heaven se lanzó en marzo de 1979 y "Bad Girls" en abril). Este disco representa la tercera gran obra de Giorgio Moroder junto a lo realizado con la Summer y ese increíble single de la banda Japan que es Life In Tokyo contenido en el lp Assemblage de 1981 . Discos que llevan mucha impronta dentro y que cambiaron el signo de la historia de la música popular cara al futuro próximo
Tras su pionera reinvención disco, el dúo se puso manos a la obra para su continuación por lo que remitieron a Giorgio Moroder unas 20 demos, que rechazó , para posteriormente por cuestiones de agenda delegar todo el trabajo en manos de su asistente y productor Harold Faltermeier ( más conocido por su ingente y famosa colección de soundtracks para los filmes palomiteros y taquilleros de los 80 como Thief of Hearts (1984) Beverly Hills Cop (1984), Fletch (1985), Top Gun (1986), Beverly Hills Cop II (1987), Fletch Lives (1989), Tango y Cash (1989) y Cop Out (2010) El proyecto final se va a titular TERMINAL JIVE
Tras su pionera reinvención disco para el número 1, In Heaven , Terminal Jive parecía ser como un hermano pobre del mismo y un poco más de lo mismo pero eso es un craso error. Cierto que el factor disruptivo ya no existe en tal medida pero no es un trabajo disco al uso ni tiene tanto factor electrónico . Los sintes coexisten con instrumentos orgánicos al mando de "Snuffy" Walden / guitarra, Richard Zito / bajo y el habitual Keith Forsey / batería. Es un trabajo ya más New Wave por los ramalazos funk que uno estrictamente disco
When I'm With You Es una perfecta apertura con ese tono increíblemente dulce llena de detalles interesantes, como las diversas líneas de sintetizador con efecto de trompeta.
Just Because You Love Me Otra canción de amor similar a la anterior y por ello en comparativa no es lo mejor que ha escrito el dúo que rara vez se repite
Rock 'N Roll People In A Disco World es una broma sobre estar fuera de juego o de la moda Critica a las bandas de rock aferradas a las ventas hasta el punto de pervertirse en lo comercial llegando a apelar a la música disco que tanto desdeñaban
When I'm With You Finalizando la cara a no se les ocurre otra cosa que plantarnos una versión instrumental del tema de apertura Innecesaria , pues si que les voy a decir Otro tema rescatado en el disco Plagiarism de 1997
Young Girls Trata sobre un hombre mayor desvergonzado que persigue a adolescentes. Una canción muy pegadiza pese a que el contenido es controvertido y negro
Noisy Boys Los hermanos Mael comparten composición con Harold Faltermeyer y se trata de un tema bailable absolutamente recomendable
Stereo con su estribillo de una sola palabra y un montón de acordes de guitarra con un aroma a los tiempos del viejo synth pop . Un tema co firmado con Moroder
The Greatest Show On Earth El chico decide mantener una noche con su chica en lugar de ir a un gran concierto visto por medio millón de personas, con “The Four Tops, Moptops, Boston Pops y Art Laboe” Una alegoría sobre lo poco que les importa lo comercial si ello conlleva la perdida de la independencia artística
Un buen trabajo , tal vez más asequible y vulgar ( en el sentido de no ofrecer demasiado provocador a nivel sonoro ) que otros de sus trabajos. La ausencia en plaza o directa de Moroder pudiera ser la razón de ello. Falta de una mayor presencia de ritmos disco Terminal Jive es el fin de la música disco para Sparks, lo que anticipa el cambio que se avecina en su sonido y es el final de su etapa con Moroder.
CREDITOS
1. When I'm With You (5:45) 2. Just Because You Love Me (4:35)
3. Rock 'N Roll People In A Disco World (4:48)
4. When I'm With You (3:45) 5. Young Girls (4:51)
6. Noisy Boys (3:55) 7. Stereo (3:59)
8. The Greatest Show On Earth (4:16)
Pistas adicionales en la remasterización de 2013 Repertoire :
9. When I'm With You (Versión individual) (3:54)
10. Young Girls (Versión individual) (3:51) 11. Young Girls (Versión disco) (6:11)
Japan version bonus 2009
The Farmer's Daughter (Unreleased Demo) 4:03
After Dark (Unreleased Demo) 3:30
Modesty Plays (Instrumental Version)
PD: temas un tanto extraño su adicción por cuanto pertenecen a épocas distintas . Por Ej After Dark forma parte de las llamadas Arista Demos y es un precioso tema pop con aires de waltz , Modesty Plays en una versión con letra aparece en el disco In Outer Space de 1983 y The Farmer´s Daughter en el lp Sparks Gratuitous Sax & Senseless Violins de 1994
Músicos
- Russell Mael / voz principal - Ron Mael / teclados
- Giorgio Moroder / arreglos, coproductor
- Harold Faltermeyer / teclados, arreglos, coproductor
- Laurie Forsey / coros - "Snuffy" Walden / guitarra
- Richard Zito / bajo - Keith Forsey / batería
Portada Pearce Marchbank con Gered Mankowitz (foto)
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