FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SPARKS .- NUM 1 HEAVEN/TERMINAL JIVE ( + otros ) ( 1979-1980 ) Incl Audio


Nueva entrada en la sección de Favoritos de Arcadia Negra  si bien en esta ocasión en lugar de pasarnos por el mundo del soul nos vamos un tanto de madre ya que revisitamos el tan denostado mundo de la Disco Music y la Electrónica instrumentalizada para el pop .  Un nuevo viaje de Favoritos donde nos vamos a encontrar con dos totems de la música , uno , baza importante del rock y glam americano ( por definirlos de alguna manera ) que son ese dúo de hermanos , SPARKS y por otro lado , el Rey Midas de la Música Disco, el germano GIORGIO MORODER Creo que el viaje por su colaboración va a ser interesante , tanto que el mismo va a ser el punto de partida para una época que se avecina en décadas precedentes 

Tras unos diez años de carrera que  habían visto a los eclécticos y excéntricos Sparks establecerse como un par de inconformistas incluso los más acérrimos seguidores  de los hermanos Mael se sorprendieron con la excursión electrónica de la banda en 1978 bajo la guía del Maestro  de la música disco, Giorgio Moroder, en su octavo álbum No.1 In Heaven. Hasta entonces, Sparks nunca había permitido que  la moda dictase su propio rumbo musical Sin embargo, la menguante popularidad de Ron y Russell tras los fracasos de sus dos lps previos Big Beat e Introducing  y  su propia insatisfacción con lo que hacían  los había llevado a un callejón sin salida.  Habiendo hecho todo con una formación de banda tradicional no quedo más remedio que intentar nuevos rumbos siendo lo primero que hicieron en esa nueva vida fue prescindir de todos los  músicos. Adios a Sparks como banda , Bienvenido el dúo . Como habían desarrollado una fascinación por los sonidos electrónicos de Kraftwerk y Giorgio Moroder, en concreto tras quedar atrapados por  el éxito disco electrónico de Donna Summer, "I Feel Love" y su lp  "Once Upon a Time" , la elección estaba clara en sus mentes , Moroder debía ser el patrón de sus nuevos sueños y el sonido madre sería el impuesto por el  sintetizador Moog Modular 3P del compositor Eberhard Schoener que había llevado en volandas a Moroder y a la Summer hasta lo más alto.  Estaban haciendo una entrevista en Los Ángeles con una periodista alemana cuando el azar les condujo a la senda de la gloria ”, Ella les  preguntó: '¿Qué les depara el futuro?'. Respondieron: 'Oh, vamos a trabajar con Giorgio Moroder en nuestro nuevo álbum...', y eso que ni siquiera habían contactado con él; era algo que queríamos hacer. Ella dijo: "¡Qué bien! ¡Giorgio es mi buen amigo!". Dijeron  "¡Qué demonios!". Reconocieron su mentira y  que no lo habíamos contactado, pero a pesar de ello , la periodista  dijo que se lo presentaría. El mánager de la banda, John Hewlett, organizó una primera reunión, con la curiosidad de ambas partes por ver qué podían crear juntos. Moroder solo conocía a Sparks tras ver sus interpretaciones de «This Town Ain't  Big Enough For Both Of Us » en Top Of The Pops , y le intrigaba su sonido único y su peculiar imagen. 


Las primeras sesiones tuvieron lugar en el estudio Musicland de Moroder en Múnich, donde decidieron una dirección clara para el disco. Aunque Russell y Ron ya habían trabajado con productores como Todd Rundgren y Tony Visconti, al principio Moroder los intimidó aparte de que el trabajar con sintetizadores era para ellos un mundo inexplorado de ignotas futuras consecuencias. Ahora, confiando completamente en las máquinas, los Maels quedaron fascinados por esta forma completamente nueva de hacer música y el margen de experimentación que les brindaba. La única excepción a este nuevo enfoque tecnológico fue la incorporación de Keith Forsey ( Un colaborador esencial de Giorgio y Pete Bellotte , el cual anteriormente estuvo en la banda Spectrum , unos pseudo Monkees británicos, luego Trax un ejercicio dance con Bellotte   , editó un lp bajo su nombre con la producción de Moroder en el 81 y del cual uno de sus temas Take Me To The Pilot que nos remite  al Dont You Want Me de los Human League lo que no sería extraño ya que Phil Oakey cantante de los League pululaba por  los estudios de Moroder a primeros de los 80 antes de formar la banda  Posteriormente produjo los álbumes más exitosos de Billy Idol y coescribió Flashdance para Irene Cara o "Don't You [Forget About Me]" de Simple Minds ) , cuya batería es lo único orgánico en el lp . Forsey grabó innumerables pistas que luego fueron diseccionadas y reconstruidas con minucioso detalle para brindar a Sparks la magia Moroder que deseaban. Entusiasmados Sparks continuaron trabajando con Moroder en Los Ángeles. Junto con Moroder, otro cambió sobrevino a nivel mercantil  ya que al encontrarse sin contrato discográfico después de Introducing Sparks , se separaron del manager John Hewlett durante la grabación y firmaron un contrato con Moroder para lanzar No.1 In Heaven a través de Virgin Records.  La primera muestra del nuevo y audaz sonido de la banda por parte del público llegó con el lanzamiento del primer sencillo La Dolce Vita en toda Europa en febrero de 1979, que no logró generar interés, a pesar de la conexión con Moroder. 

El mes siguiente, No.1 In Heaven y el sencillo The Number One Song In Heaven fueron lanzados con críticas nada entusiastas , con los puristas tachándolos de traidores y vendidos por hacer lo que percibían como un disco de disco. Aunque el álbum solo alcanzó el puesto 73 , el simple hecho de entrar en las listas fue una mejora. Mucho mejor le fue al sencillo «The Number One Song In Heaven» , que se convirtió en un éxito del Top 20, su primer sencillo en entrar en las listas en cuatro años.  Debido a la naturaleza complicada de cómo se creó el álbum, Ron y Russell no pudieron salir de gira con él ya que era imposible, en ese momento, replicar su sonido en vivo. Pronto, las bandas de rock se apuntaron al carro de Moroder , así  Blondie colaboraría con Moroder, quien coescribió y produjo su gran éxito "Call Me". La cantante pop M apareció con el éxito emergente "Pop Muzik", Luego surgieron Human League,, Duran Duran , Gary Numan, Soft Cell o Depeche Mode fueron inicialmente etiquetados como New Romantic o Synth-pop y es que Sparks había reinventado la música disco y el pop

Las dos mujeres que aparecen en la portada y la contraportada del álbum —una caucásica y otra negra -  sensuales, con sus batas de laboratorio ondeando hacia arriba, como la falda blanca de Marilyn Monroe en la película " La tentación  vive arriba" recuerdan a las portadas de Roxy Music  . De camino al laboratorio celestial, cada una sostiene un microscopio, alegoría de la presencia de la ciencia en el disco  Las modelos también aparecen en la estilizada portada de la remezcla. El nuevo logotipo de Sparks (una bujía) brilla en la esquina superior derecha, con la insignia "USA" en las copias estadounidenses.

Tryouts For The Human Race es la primera canción del disco y esta basada de forma obvia en I Feel Love" de Donna Summer que fue el catalizador para que Sparks decidiera trabajar con Giorgio Moroder, por ello  era importante que el álbum comenzará con una canción que llevará la marca sonora del productor. Sin embargo, en cuanto empieza la voz de Russell, queda claro que la unión era igualitaria, con el ADN de Sparks tan prominente como siempre, cantando una canción escrita  sobre la carrera del esperma para ser el que se une al óvulo en lo que probablemente sean los seis minutos más épicos que la banda había creado hasta la fecha. Como auténticos fanáticos del cine no sería raro que se inspirase en el sketch final de "Everything You Need To Know About Sex" de Woody Allen que se lanzó en 1972 . A pesar de la temática poco convencional, Sparks interpretó la canción en el programa infantil Crackerjack y en Top Of The Pops . La canción se lanzó como el último sencillo del álbum en octubre de 1979, alcanzando el puesto número 45. El sencillo de 12 pulgadas le dio un impulso extra al álbum gracias a una estrella invitada inusual. «Virgin Records tuvo la maravillosa idea de contratar al cómico británico Peter Cook para hacer dos anuncios promocionales del álbum número 1 «In Heaven »,. Pusieron a Cook frente a un micrófono y lo dejaron improvisar sobre el significado de los pitidos de Syndrum en Tryouts For The Human Race .La canción destaca por la magnífica batería de Keith Forsey, cuyos redobles y riffs le dan un toque extra de ritmo,  los arpegios clásicos y saltarines de Moroder resonando,y  la voz casi operativa de Russ entrando y saliendo de la mezcla  Una canción que encajaría tan bien en la pista de baile de Studio 54 y que sería aprovechada por alumnas aventajadas del High Tech como Grace Jones 

Academy Award Performance es probablemente lo más cercano que la banda alcanza a sus raíces glam,  algo que es consecuente con la temática de mujer fatal experta en interpretar diferentes papeles para conquistar a los hombres Una canción que avanza a toda velocidad con sintetizadores vibrantes y voces operísticas, y una melodía siniestra por encima.

La Dolce Vita. Una inconfundible línea de bajo disco, sintetizadores analógicos, voces multicapa con etéreos coros  y un gancho impactante conforman uno de los temas más accesibles de toda la discografía de Sparks. A pesar de ello, la canción no logró entrar en las listas de éxitos cuando se lanzó como primer sencillo del álbum en Europa, en países como Italia y Alemania, donde la música disco tuvo un éxito rotundo. 

Beat The Clock El segundo sencillo , con su línea de bajo pulsante, sintetizadores y coro es uno de los temas más inmediatos del álbum. Abrazando su experimentación con la música disco, Sparks se subió a la tendencia de las versiones extendidas y lanzó Beat The Clock como su primer remix de 12”. Titulado 'The Long Version', el remix utilizó el patrón de batería de la sección central de la canción e incorporó una nueva línea de sintetizador.


El sencillo de 12” presentó nuevamente al comediante Peter Cook hablando líricamente sobre samples de temas del álbum como promoción. Beat The Clock alcanzó el puesto número 10 en el Reino Unido, lo que le dio al grupo su tercer y último sencillo Top 10. El video promocional de "Beat the Clock" presentaba a Ron y Russell (con un grupo de trabajadoras de fábrica) produciendo en masa figuras de cartón de tamaño natural de ellos mismos en una carrera contra un reloj gigante, una locura que ofrece un análisis sobre la sociedad acelerada Regrabada en Plagiarism su disco de 1997 

My Other Voice. Una vibrante sinfonía de armonías y sonido, comienza con una percusión de sonido industrial que incluye platillos hi-hat computerizados tocados al revés y voces robóticas antes de que comience la voz de Russell. La primera mitad del tema es instrumental , pero entonces entra un sintetizador  y reproduce un interludio  atmosférico que nos lleva a  un vocoder como preludio a la parte vocal de la canción. Russell canta entonces una estrofa de una melodía vocal realmente encantadora . Magnifica 

Number 1 song in Heaven La primera canción del álbum en ser lanzada como sencillo en el Reino Unido, The Number One Song In Heaven puso a Sparks nuevamente en el Top 20. Alcanzó el puesto número 14 en 1979 gracias a una agresiva estrategia de lanzamiento multiformato de Virgin Records, que lanzó el sencillo en versiones de 7” y 12”, ambas en una variedad de lanzamientos de vinilo de colores. La canción demostró que la banda había alcanzado su objetivo de producir un sonido techno/disco para bailar en las primeras pistas de baile que me recuerda a "I Feel Love" de Donna Summer, dividido en dos secciones (lenta y rápida)pero sin perder la impronta del dúo  Fue un precursor evidente del synth-pop, la new wave y los nuevos romanticismos, todos influenciados por la canción Una regrabación de la misma se encuentra en el disco Plagiarism de los hermanos editado en 1997 con la aportación vocal de Jimmy Sommerville irresistible y gloriosa 


CREDITOS . 
 

1. Tryouts For The Human Race (6:08) 2. Academy Award Performance (5:01)

3. La Dolce Vita (5:54)  4. Beat The Clock (4:24)

5. My Other Voice (4:55) 6. The Number One Song In Heaven (7:26) Total Time 33:48

Bonus tracks on 2013 remaster Repertoire:

7. Tryouts For The Human Race (Single Version) (3:17) 8. La Dolce Vita (Single Version) (3:48)

9. Beat The Clock (Single Version) (3:46) 

10. The Number One Song In Heaven (Single Version) (3:53)

11. Beat The Clock (Canadian Single Version) (4:21)

12. Tryouts For The Human Race (Extended Version) (7:56)

13. La Dolce Vita (Extended Version) (5:57) 14. Beat The Clock (Extended Version) (6:40)

15. Tryouts For The Human Race (12 Inch Short Version) (3:58)

Bonus Tracks Japan 2013

Noel – Dancing Is Dangerous 9:43

Noel – Is There More To Life Than Dancing 8:08

Sparks– Beat The Clock (Meat Beat Manifesto Remix - Double Bass Remix) 6:13


PD : Noel es Patricia A. Noel  Noël es una cantante estadounidense de
música disco que lanzó un álbum y varios sencillos con Virgin Records a finales de los 70. Noël era una modelo convertida en cantante residente en Los Ángeles, descubierta y promocionada por los hermanos Ron y Russell Mael, de la banda Sparks. Su verdadera identidad no se ha revelado públicamente. Estos dos temas de bonus son dos canciones del año 1979 lanzadas en su disco Is There More To Life Than Dancing?, Producido y escrito por los hermanos Russell y reeditado en el sello de los hermanos en el 2024 con varios bonus tracks con un montón de pistas vocales y demos de Russell , indicando los patrones vocales con el fin de que la cantante siga los mismos en su versión Un trabajo interesante muy disco music más clásica y perfectamente emparentado con esta época 

Bonus tracks 40Th Anniversary 

Tryouts For The Human Race (Alternative Long Version)7:56

Peter Cook's Promo Spot For No. 1 In Heaven 2:37

The Number One Song In Heaven (Single Version) 3:50

Beat The Clock (Long Version) 6:45

Peter Cook's Promo Spot For Tryouts For The Human Race 2:51

Tryouts For The Human Race (Single Version)

Musicos 

- Russell Mael / lead vocal - Ron Mael / synths Con :

- Giorgio Moroder / synth, productor  - Dan Wyman / synth programación

- Chris Bennett / backing vocals - Jack Moran / backing vocals

- Dennis Young / backing vocals - Keith Forsey / bateria 

Portada: Steven Bartel with Moshe Brakha 

Al parecer, Moroder y su equipo pasaron directamente de trabajar en este álbum a producir otro álbum de Donna Summer, en este caso el multiplatino "Bad Girls" ( otro de mis discos favoritos de todos los tiempos ) . ( Nº 1 in Heaven se lanzó en marzo de 1979 y "Bad Girls" en abril). Este disco representa  la tercera gran obra de Giorgio Moroder junto a lo realizado con la Summer y  ese increíble single de la banda Japan que es Life In Tokyo contenido en el lp Assemblage de 1981  . Discos que llevan mucha impronta dentro y que cambiaron el signo de la historia de la música popular cara al futuro próximo 

Tras su pionera reinvención disco, el dúo se puso manos a la obra para su continuación por lo que  remitieron a  Giorgio Moroder unas  20 demos, que rechazó  , para posteriormente por cuestiones de agenda delegar todo el trabajo en manos de su asistente y productor   Harold Faltermeier ( más conocido por su ingente y famosa colección de soundtracks para los filmes palomiteros y taquilleros de los 80 como  Thief of Hearts (1984) Beverly Hills Cop (1984), Fletch (1985), Top Gun (1986), Beverly Hills Cop II (1987), Fletch Lives (1989), Tango y Cash (1989) y Cop Out (2010) El proyecto final se va a titular TERMINAL JIVE 


 El disco no se publicó en Estados Unidos, aunque Polydor Records lo publicó en Canadá. Tampoco tuvo éxito en el Reino Unido. Sin embargo, tuvo mejor suerte en Europa continental. El sencillo principal, "When I'm with You", fue un éxito en Francia, donde alcanzó el puesto número 16. El sencillo también llegó al Top 20 en Australia, alcanzando el puesto número 14. El segundo sencillo del álbum, "Young Girls", también tuvo un gran éxito en Francia. "Young Girls" se lanzó con una remezcla extendida en 12", una versión editada en el sencillo de 7" y el acompañamiento de "Just Because You Love Me". Entre los lanzamientos en Francia se incluyó "Rock 'n' Roll People in a Disco World", ya que "Just Because You Love Me" ya había acompañado el lanzamiento de "When I'm with You" en ese país. Todo bajo la producción ya mencionados y la ingeniería de Brian Reeves y Denis Drake. La foto de la portada fue realizada por el famoso fotógrafo Gered Mankowitz

Tras su pionera reinvención disco para el número 1, In Heaven , Terminal Jive parecía ser como un hermano pobre del mismo y un poco más de lo mismo pero eso es un craso error. Cierto que el factor disruptivo ya no existe en tal medida pero no es un trabajo disco al uso ni tiene tanto factor electrónico . Los sintes coexisten con instrumentos orgánicos  al mando de "Snuffy" Walden / guitarra, Richard Zito / bajo y el habitual  Keith Forsey / batería. Es un trabajo ya más New Wave por los ramalazos funk que uno estrictamente disco 

When I'm With You Es una perfecta apertura con ese tono increíblemente dulce  llena de detalles interesantes, como  las diversas líneas de sintetizador con efecto de trompeta.


La sencilla letra nos habla de un  hombre torpe e incómodo, incapaz de mantener la compostura con la chica que le gusta pero que se siente feliz de tenerla  . Un videoclip dirigido por Millaney/Grant se adelantaba al nacimiento de MTV llena de marionetas y caretas  Una canción de amor sencilla y pegadiza , alineada con el mejor synth pop

Just Because You Love Me Otra canción de amor similar a la anterior y por ello en comparativa no es lo mejor que ha escrito el dúo que rara vez se repite 

Rock 'N Roll People In A Disco World es una broma sobre estar fuera de juego o de la moda Critica a las bandas de rock aferradas a las ventas hasta el punto de pervertirse en lo comercial llegando a apelar a la música disco que tanto desdeñaban 

When I'm With You Finalizando la cara a no se les ocurre otra cosa que plantarnos una versión instrumental del tema de apertura Innecesaria , pues si que les voy a decir  Otro tema rescatado en el disco Plagiarism de 1997

Young Girls Trata sobre un hombre mayor desvergonzado que persigue a adolescentes. Una canción muy pegadiza pese a que el contenido es controvertido y negro 

Noisy Boys Los hermanos Mael comparten composición con  Harold Faltermeyer y se trata de un tema bailable absolutamente recomendable 

Stereo  con su estribillo de una sola palabra y un montón de acordes de guitarra con un aroma a los tiempos del viejo synth pop . Un tema co firmado con Moroder 

The Greatest Show On Earth  El chico decide mantener una noche con su chica en lugar de ir a un gran concierto visto por medio millón de personas, con “The Four Tops, Moptops, Boston Pops y Art Laboe” Una alegoría sobre lo poco que les importa lo comercial si ello conlleva la perdida de la independencia artística

Un buen trabajo , tal vez más asequible y vulgar ( en el sentido de no ofrecer demasiado provocador a nivel sonoro ) que otros de sus trabajos. La ausencia en plaza o directa de Moroder pudiera ser la razón de ello. Falta de una mayor presencia de  ritmos disco Terminal Jive es el  fin de la música disco para Sparks, lo que anticipa el cambio que se avecina en su sonido y  es el final de su etapa con  Moroder.

CREDITOS  
1. When I'm With You (5:45)    2. Just Because You Love Me (4:35)  


3. Rock 'N Roll People In A Disco World (4:48)

4. When I'm With You (3:45)    5. Young Girls (4:51)

6. Noisy Boys (3:55)   7. Stereo (3:59)

8. The Greatest Show On Earth (4:16)

Pistas adicionales en la remasterización de 2013 Repertoire :

9. When I'm With You (Versión individual) (3:54)

10. Young Girls (Versión individual) (3:51) 11. Young Girls (Versión disco) (6:11)

Japan version bonus 2009

The Farmer's Daughter (Unreleased Demo) 4:03

After Dark (Unreleased Demo) 3:30

Modesty Plays (Instrumental Version)

PD: temas un tanto extraño su adicción por cuanto pertenecen a épocas distintas . Por Ej After Dark forma parte de las llamadas Arista Demos y es un precioso tema pop con aires de waltz  , Modesty Plays en una versión con letra aparece en el disco In Outer Space de 1983  y The Farmer´s Daughter en el lp Sparks Gratuitous Sax & Senseless Violins de 1994


Músicos

- Russell Mael / voz principal - Ron Mael / teclados 

- Giorgio Moroder / arreglos, coproductor

- Harold Faltermeyer / teclados, arreglos, coproductor

- Laurie Forsey / coros - "Snuffy" Walden / guitarra

- Richard Zito / bajo - Keith Forsey / batería

Portada  Pearce Marchbank con Gered Mankowitz (foto)


Y ahora como suele ser habitual les aporto una recopilación que les puede ilustrar la cual contiene los lps , rarezas, la colaboración con Noel , temas de Keith Forset de su lp en solitario de esa época etc etc 


01. Tryouts for the Human Race (alternative long version)
02. La Dolce Vita (extended version)   03. Beat the Clock (long version).
04. The Number One Song in Heaven  05. Academy Award Performance.
06. My Other Voice.                              07. When I'm With You
08. Young Girls (Disco Version).          09. Stereo.
10. Just Because You Love Me.
11. Rock 'n Roll People In A Disco World.
12. After Dark (demo)
13. Dancing Is Dangerous (I Ought to Know) - Demo Noel
14. Noisy Boys.                                   15. The Greatest Show On Earth
16. Modesty Plays (instrumental version).
17. Noel - Is There More To Life Than Dancing_
18. Noel - I Just Want To Be Seen With You (feat. Russell Mael) (Vocal Guide).
19. Noel - I Never Want To Be A Mother  Au Revoir (feat. Russell Mael) (Vocal Guide).
20. Noel - The Night They Invented Love
21. Noël - Dancing Is Dangerous.
22.The No. 1 Song in Heaven_ Pt. 2 ( Plagiarism )
23. The No. 1 Song in Heaven _feat. Jimmy Somerville_ (Plagiarism )
24.Beat the Clock (Plagiarism )          25.Keith Forset - Dynamite                     
26.Keith Forset - Give Me The Right  27.Keith Forset - Take Me To The Pilot  
28.The Farmers Daughter (demo).


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