La palabra zydeco ( /ˈzaɪdəˌkoʊ/ en inglés, con la "z" sonora, como en catalán o francés) hace referencia a la música originada por la combinación de la tradición musical cajún y elementos del blues, en el sur de Estados Unidos. El término zydeco proviene, según la tradición, de como los hablantes de inglés percibían la expresión Les haricots (las alubias, habichuelas o frijoles, en castellano), pronunciado en francés de Luisiana "les /zaRi'ko/", que según algunos autores era la forma en que se denominaba, despectivamente, a los negros del delta, y según otros derivaba de una canción popular de origen francés llamada Les haricots sont pas salé, que tenía el significado, no literal, de Estos son malos tiempos La música cajún tiene muchos rasgos propios de las zonas francesas de origen de los primeros inmigrantes, especialmente de Poitou y Saintogne, aunque enriquecida por las aportaciones de origen alemán, irlandés y de la cultura mexicana. Las primeras grabaciones de música cajún se remontan a 1928 Se trataba de música de baile, llamada popularmente Fais Dodo. (en el lenguaje infantil, "duérmete"). Por su parte, los esclavos liberados en las zonas cajún, se consideraban franceses y, aunque con un estatus social más bajo, mantenían una relación bastante buena con los cajún blancos, frente a lo común en otras zonas del sur. La música de ambos apenas presentaba diferencias, como se constata en el primer disco editado por un cajún negro, llamado Amédé Ardoin y en sus siguientes grabaciones, todas ellas muy similares a las de Falcon. Fue a partir de finales de la década de 1930, cuando la relación entre blancos y negros cajún comienza a degradarse, hasta el punto de que el propio Ardoin fue asesinado por el Ku Klux Klan al finalizar una actuación. En esta tesitura, la música cajún blanca comienza a derivar hacia el country, mientras la de los negros lo hace hacia el blues.
Al comienzo de los años 40, el zydeco seguía conservando una fuerte influencia cajún: Preponderancia del acordeón, presencia del violín y utilización de temas tradicionales (valses, pasodobles, baladas francesas...). Sin embargo, de forma creciente, el blues y otras músicas negras se fueron introduciendo en la temática zydeco, especialmente cuando el centro de gravedad de los músicos cajún negros se trasladó a Houston. Convencionalmente, se considera que el primer tema plenamente zydeco es Bon ton orla (1950) compuesta por el disc-jockey de Beaumont (Texas), Clarence Garlow, a la que se añaden pronto otras grabaciones históricas como Paper in my shoe del acordeonista Boozoo Chavis (1954) y, por supuesto, las primeras grabaciones de un joven aparcero llamado Clifton Chenier quién introdujo, además, un cambio importante respecto a la tradición cajún, sustituyendo el acordeón diatónico simple de botones alemán, de cuatro llaves en do, por el acordeón-piano moderno, que le permitió tocar blue notes Estableció, además, una línea predominante en el desarrollo del zydeco, a la vez comercial y respetada, que marcó las dos décadas siguientes y le valió el sobrenombre de Rey del zydeco. Pues bien como Tributo a KING OF ZYDECO acaba de salir todo un señor Tributo al cumplirse los 100 años desde su nacimiento ( Opelousas, Luisiana, el 25 de junio de 1925, y fallecido en Lafayette, el 12 de diciembre de 1987 )producido por Joel Savoy y Steve Berlin de Los Lobos , con el productor ejecutivo John Leopold al mando, con alguna de las mayores estrellas de la música de todos los tiempos ( que están vivitos y coleando en la actualidad ) que junto a autores clásicos del estilo se dedican a recrear de forma fabulosa grandes momentos del Rey
La visión de Savoy para este disco era unir a grandes nombres actuales con acordeonistas que pudieran captar el espíritu del Rey. Desde la canción de apertura, The Rolling Stones profundizando en "Zydeco Sont Pas Salés" (traducción: "Las judías verdes no son saladas"), sabes que este álbum va en serio. Mick Jagger canta en francés, gime en la armónica e intercambia riffs con el mago del acordeón Steve Riley . Producido por CC Adcock y grabado en cuatro ciudades (Londres, París, Nueva York y Nueva Orleans), el tema todavía logra sonar como si hubiera sido grabado en un húmedo dancehall de Lafayette a las 2 a.m. Agregue el acompañamiento de Ivan Neville y Zachary Richard y voila Lucinda Williams y la leyenda del swamp-pop Tommy McLain llevan "Release Me" a un estado de gloria con aroma a honky-tonk. Su dueto, producido por Adcock, es lo mejor que ha producido la williams desde que mi mente no `puede recordar. Esa canción de ebrios le viene que ni al pelo a las dos vocés protagonistas Charley Crockett se une al zydeco man Nathan Williams Sr. en "Easy Easy Baby", una conmovedora canción con la guitarra de Roddie Romero reluciendo como la luna llena En "Hey 'Tite Fille" ("Hey Little Girl"), se unen un nuevo genio Keith Frank con un sabio de memoria inmemorial Taj Mahal . Steve Earle se lanza a por todas con "Just Like a Woman" —no es la versión de Dylan, sino un tema profundo de Clifton de los 70— y es un éxito rotundo. El acordeón de Anthony Dopsie y el piano de Adcock convierten la canción en una auténtica juerga de zydeco-blues. Lo mismo se puede decir a Earle como se dijo de la Williams. Almacenen en su memoria el tema porqué dudó que vuelvan a escuchar a Steve como ahora . I'm On The Wonder es un descanso en forma de balada con Jon Cleary al piano y Curley Taylor y sus Zydeco Trouble de alfiles de lujo en plan gospel . La cantante de The Suffers , Kam Franklin demuestra con Aj Haynes por qué es una de las mejores voces del soul actual en Why Did You Go Last Night CJ Chenier , hijo y heredero musical de Clifton, se une a David Hidalgo en "Hot Rod", un instrumental funky. “Tout Le Temps En Temps” (“Todo el tiempo en el tiempo”) encuentra a Molly Tuttle a la guitarra, uniéndose a Keith Frank y Shannon McNally para crear una otra obra de belleza pasional donde el blues y el country estrechan lazos . "My Soul", un tema con tintes gospel que presenta a la realeza tejana Jimmie Vaughan y Johnny Nicholas , con Steve Riley y las chicas de Feufollet en los coros. “You Used to Call Me” de John Hiatt y Sonny Landreth ( único blanco de la banda de Chenier ) derrite a cualquiera sobre todo al aparecer de nuevo Roddie Romero y su guitarra , “Ay Ai Ai” de Rubén Ramos con Los Texmaniacs y Augie Meyers se encargan de poner el momento texano al conjunto , y “I May Be Wrong” de Marcia Ball y Geno Delafose es otra fiesta con una Ball que te agarra tus partes con su voz . Por último se cierra el evento con “I'm Comin' Home”, con CJ Chenier y Landreth, es la despedida que si no te hace derramar lagrimas es que Vd no es de este mundo ya que esta balada con aires a Sam Cooke es magia Y Landreth esta de infarto por Dios . Todas las ganancias del álbum apoyarán la nueva Beca Conmemorativa Clifton Chenier de la Universidad de Luisiana en Lafayette, destinada a formar a la próxima generación de acordeonistas de zydeco. Un Tributo al Rey del Zydeco es una lección de historia musical y una celebración a una persona y a una sociedad. Increible
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