MICHAEL KIWANUKA.- KIWANUKA ( 2019 )

Genero: Soul  Pais  UK Año 2019

Con portada un tanto pretenciosa en la cual MICHAEL KIWANUKA se nos muestra a lo Enrique VIII ,sin tanta panza pero si con una barba hipster como la de  Harden,  aparece el nuevo trabajo del gran artista soul británico de la década . Quién nos iba a decir hace un lustro que el delicado Michael con sus sonatas acústicas de forma folk soul se nos iba a transformar en un todo un Monarca  y su música en toda una albigarrada colección de sonidos

En KIWANUKA , Michael se dedica a querer " ser trascendente  " que deriva en otorgar demasiada preponderancia en mostrarse como un artista total, con cierto olvido por lo más importante que es hacer canciones.  Su trabajo que si mantiene momentos de lucidez y grandeza se pierde en querer ser un artista  omnipotente de muchas caras y demasiados colores formando un discurso bastante recargado y hetereogeneo . La presencia de gente como Danger Mouse , Gnarls Barkley o Inflo ya podía adelantar que el sonido de este trabajo iba a tender a buscar modernidad a base de camuflar viejos sonidos entre presuntas experimentaciones y sintetizadores con al ánimo de emocionar a la critica selecta anglosajona tan vendida siempre a alabar esos pastiches y el trabajo en ese sentido ha resultado impecable . Así el lp se muestra como una unidad entre canciones sin casi pausas sirviendo de unión en bastantes ocasiones de" intros o parte uno" que lo cierto es que a mi juicio reflejan una situación de pedantería sonora que en nada beneficia a las canciones per se del lp .

El disco comienza con You've Ain't Problem , un tema muy ritmico basado en los hallazgos de Curtis Mayfield al cual afean unos lalalas sixties pop  , por el contrario Rolling , es un más que  notable tema de corte más rocker que se nos une a I've Been Dazed, con similares bases ritmicas que el precedente pero de corte más psicodélico  (y  es que Kiwanuka se ha debido mamar la discografía de Primal Scream para hacer este puzzle ) Piano Joint es con toda probabilidad uno de los grandes cortes del disco , si exceptuamos esa rídicula intro cinemática imitando  los hallazgos de Marvin Gaye , pues es una fantástica oscura balada que toma por espejo a Donny Hathaway . Un tema que vale por todo el disco y por mil lps . Another Human Being , es un redicho interludio con arpa y palabrejas, que sirve de unión a Living in Denial , otra tontería de lalalas de escasos 30 segundos que se une a otra  nueva Intro acústica  llamada Hero previa al real tema del mismo titulo que si demuestra la valía del compositor al armar un sensacional tema soul con guitarras . Como pueden comprobar Kiwanuka se ha gastado 3 o 4 minutos de su precioso tiempo para llegar a un resultado satisfactorio lo que redunda en mi idea de que el ego domina todo el trabajo. Hard To Say Goodbye sería el Cold Little Heart de este trabajo, su intento de formar su A Day In The Life propio , aunque no es desde luego la obra de los Beatles si es un buen trabajo de creación y producción. Final Days es otra muestra de insulsa modernez que se une a un nuevo Interlude que desemboca en el otro grandioso tema del disco la conmovedora Solid Ground para poner fin con la paz sonora de las cuerdas y sintetizadores de Light
En resumen quieren un disco para poner en lugar bien visible de su estantería para que las visitas los vean como ilustrados conocedores de música este es el indicado. Que lo pongan en su tocadiscos u aparato reproductor con asiduidad , bueno eso es otro cantar . Vamos un lp que verán loas y alabanzas aunque uno no comprenda porqué salvo en determinados momentos que eso si son excelsos, pocos pero muy buenos. Lo siento pero me parece que para ser trascendente no hay que forzar la situación son las musas no Danger Mouse quién lo da . Disco notable gracias a tres enormes canciones que posiblemente en directo tengan mejor fortuna que en estudio

6 comentarios:

  1. Acabo de estar escuchándolo y me ha resultado muy decepcionante: tantísima paja para tan poco grano. Es evidente que necesita tijera (y hoy resulta demasiado fácil para cualquiera; viene a ser una falta de respeto para los que se toman los discos enteros).

    Tu reseña es enormemente precisa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer un disco de sapientines es muy complicado y querer tner entre manos un extension of a man de Hathaway o cualquiera de Marvin como el What's going on todavia mas. Se creyo mas de lo quE es demasiado pronto. eso si sigo confiando en el

      Eliminar
  2. No he podido con el... lo he intentado pero me ha dado mucha pereza, y eso es malo...

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha encantado el disco... leo las opiniones e incluso la reseña y no lo entiendo como tengo una percepción tan distinta de lo mismo. Digo para mi no es el album de Durand Jones, Bobby Oroza , Lee fields o Teskey Brothers por mencionar algunos de este año... pero muy lejos esta de ser una decepción, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea malo es más reslto que hay 4 o 5 temas excelentes o magnificos Uno en concreto vale su peso en oro. Pero solo viendo tu lista de discos ya te adras cuenta de que no es la obra maestra que nos cuentan . Entiendo que haya gente que le aburra tam¡bién por los interludios y que no es retro soul al uso siempre tan amable para el oido ahora bien tampoco es la eterna maravilla imperecedera. Al menos para mi gusto hay al menos 10 discos superiores a este, alguno los he puesto y otros los pondre en el resumen del año a ver que te parece. Gracias por los comentarios y larga vida al soul

      Eliminar

MISSISSIPPI QUEEN AND THE WET DOGS - PHOENIX ( 2024 )

Genero , Soul, Funk    Año 2024  País    España  MISSISSIPPI QUEEN AND THE WET DOGS banda  bilbaína de funky rock&soul creada en 2015 ...