Genero: Soul , 50's País UK, Año 2019
El viejo León de Belfast , ese ser sabio, no ha podido ser domado . Cuando todo parecía indicar que la llama que sustentaba su fuerza se había desvanecido por el transcurso de la edad y el acomodo parece ser que el León se ha repensado el envejecimiento y se niega a se jubilado. VAN MORRISON , el viejo León , ha regresado con THREE CHORDS AND THE TRUTH , sin lugar a dudas su mejor colección de canciones desde tiempos del pasado siglo. No es que el León haya estado inactivo porque su producción de estos años ha resultado ingente, pero lo mismo que fue voluminosa lo fue de estéril , sin mordiente y con una pasmosa falta de ambición THREE CHORDS AND THE TRUTH a diferencia de los citados ha dejado de lado la mediocridad y la versiones para ofrecer 14 temas de su puño y letra llenos de vigor en este caso de alma negra
Quiero pensar que los lps nacidos estos dos últimos años no eran más que una sesión de masaje terapéutico con el fin de revalorizarse ya que este nuevo trabajo tiene un bastante que ver con los mismos pero dotado de contenido e inspiración Morrison, produce el disco y para su ejecución se trae a Jay Berliner a la guitarra para que un poco del aroma del Astral Weeks impregne de su inspiración a la grabación como sucede en la inicial March Winds In February y sacando la citada y Bags Under My Eyes de sonido country que recuerda a Willie Nelson, el resto del lp se lo reparten distintas formas de ver la música de color . You Don't Understand es un blues homenaje a su amigo John Lee Hooker; Early Days es un boogie woogie con un formidable solo de saxo de Van cual antiguos tiempos de Them ; .In Search of Grace es una deliciosa apropiación del estilo de los Impresions, mientras que el soul blanco de Fame Will Eat The Soul nos ofrece un sugestivo dueto con el Righteous Brothers Bill Medley ; o Dark Side Of Soul , marcado por una sedosa guitarra y teclados, y Nobody In Charge , ambos estos dos temas recuperan esa sensación de sacar fuerzas de tiempos pretéritos ya que si uno cierra los ojos podría estar imaginando escuchar un par de outtakes del Street Choir
Morrison toca guitarras acústicas y eléctricas, saxo alto y piano eléctrico con cohortes de mucho tiempo, como Dave Keary (guitarra eléctrica), David Hayes (bajo) y Bobby Ruggerio (batería) junto con la percusionista y vibrafonista Teena Lyle, quien ha contribuido a tantos grandes álbumes de Van Morrison. lo cual redunda en una sensación de placentera comodidad que saca lo mejor que Van puede ofrecer a estas alturas de su carrera y edad; así las enormes Days Gone By o Up In Broadway podrían considerarse como las canciónes significativas de su autor en este siglo
THREE CHORDS AND THE TRUTH nos permite encontrar a un sorprendente y vibrante Morrison, demostrando que el carácter terco y porfiador del músico en esta ocasión ha servido para reencontrarse con sus mejores momentos de antaño Un trabajo absolutamente impecable y que, aunque no está a la altura de los mejores si, es digno de figurar en un más que notable lugar dentro de su formidable obra
Pues que bien, a los ‘fans’ tambien nos gustaban bastante estos últimos, así que leyendo tu crítica, estoy deseando ya escucharlo y con el de Michael Kina, creo q van a entrar en mi lista anual.P.D. Es q voy flipando con los singles del último de Michael, creo q no nos atrevemos ni a opinar, escuchando el ultimo, pensé : Este es un crack¡ 😁😁😁😁
ResponderEliminarcomo me esta gustando
ResponderEliminarUn disco estupendo. La discografía de Van The Man es difícil de superar.
ResponderEliminarGracias.
Subscribo todo lo dicho, a mí también me parece el mejor disco de Van desde hace muchos, muchos años, temas maravillosos y cantados con ese alma que se echaba en falta en sus últimas produciones, "Days Gone By", "Dark side Of Soul", "Up In Broadaway"..., interpretaciones que de nuevo me llevan de viaje por Avalon.
ResponderEliminar