viernes, 9 de marzo de 2018

NATHANIEL RATELIFF AND THE NIGHT SWEATS.- TEARING AT THE SEAMS

Genero. Soul   País. Usa   Año 2018

Ha llegado el día y tras la espera solo interrumpida por la publicación de un directo a mi juicio bastante interesante se acaba de publicar el nuevo trabajo de NATHANIEL RATELIFF AND THE NIGHT SWEATS  bajo el nombre de TEARING AT THE SEAMS, el segundo largo en estudio bajo el amparo del sello Stax 

Este nuevo trabajo de Nathaniel y su banda significa un nuevo paso adelante en su apreciación de la música negra . Un lp que suena más  soul que nunca en su repertorio aún cuando no olvida sus pasiones como Leonard Cohen, o The Band en la forma de armar la construcción de los temas Un disco que pese a disponer de variedad de registros abandona mayoritariamnete los sonidos folk a base de dar prioridad casi absoluta a los vientos marca del sello discográfico que le acoge ( y es que la marca Stax obliga )



Lo cierto es que el disco comienza como lo hacía el último de sus directos con un tremendo homenaje al sonido de The Band de la mano de SHE BOOT con un bajo funk que da la señal a la parafernalia  y desparrame  de teclados y vientos muy propia de los directos de la banda de los Robertson y Cia . No se pierde fuelle en BE THERE , igualmente ritmica con un bajo machacon sin salirse del guión del estilo ya conocido de Rateliff cuando se embarca en los motivos negroides aunque si encuentro mucho más agradecida A LITTLE HONEY que parece sacada de los arcones del His Band and The Street Choir  del León de Belfast por esa fórmula Caledonia patentada por el referido . SAY IT LOUDER , entra en formulaciones más clásicas del soul de la Stax con ese ritmo en forma de caballito que permite al cantante jugar con la excelente voz que Dios le ha dado , pasandose de improviso a un ambiente folk que  se irroga  protagonista en HEY MAMA que no es más que utilizar la visión  dylanita de los sonidos del alma negra y que se transmuta de nuevo en soul en el que cierra la primera parte del lp BABE I KNOW cuyo final es puro Sam Cooke



La segunda parte del lp se inicia con  INTRO que parece un instrumental de ritmo y palmas , como se iniciaba de igual forma sus directos,para convertirse  en uno de esos momentos que Nathaniel se ve bajo la posesión del espíritu de Otis Redding ,  un brutal desparrame de auténtico y genuino Stax teclados marca Booker T incluidos . COOLIN OUT es el medio tiempo intenso y pasional con una acertadisima introducción de coros para enfatizar ese encendimiento y BABY I LOST MY WAY , es puro ardor con el omnipresente hammond y mucho jive . YOU WORRY ME , el single elegido que podría ser cuestionado por cuanto aquí entramos más en territorios más mainstream y menos retro con una producción menos soul ,me parece un buen tema ( no el mejor ) pero mucho me temo que anuncia por dónde van a tirar los caminos de Nathaniel en el futuro menos mal que el pequeño susto de You Worry Me se subsana por la enorme STILL OUT THERE RUNNING , otro medio tiempo delicioso que rememora los inicios de su actividad musical dónde el Rateliff cantautor tenía mayor peso frente al autor soul. Cierra el disco en su versión normal el tema que da titulo al mismo TEARING AT THE SEAMS , aquí en plena balada soul de tormento y lagrima que a un faltando a Rateliff un punto de dramatismo y desgarro como el que disponen aquellos a los que trata de emular lo cierto es que sale bastante bien parado del envite.

La edición deluxe o como le llamen introduce dos temas a mayores BOILED OUT , puro sonido Rateliff de country soul interesante sin más e I'LL BE DAMNED , más interesante por esos arreglos suntuosos y los vientos que estallan a medio camino del mismo rompiendo ese machacon piano que conduce la totalidad de la canción ( otro tema que se sale de la tónica del disco )

En definitiva un notable disco que entiendo asienta los caminos musicales de Rateliff sin ofrecer mucho más de lo imaginado más allá que una mayor respuesta a la soul músic pero que abre incertidumbre sobre como su carrera se debe desarrollar en el futuro pues con  Tearing At The Seamsha culminado el camino que ha pasado del  folk y blues al soul . Disfrutemos pues del mismo pues lo complicado vendrá a pàrtir de este




3 comentarios:

  1. este fin de semana pienso disfrutarlo a tope. No se lo que hara próximamente, pero de momento suena a gloria !! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya vuelta a acertar, después del pelotazo inicial lo tenía difícil. Su influencia folk es ineludible, su carrera parte de ahí con notables grabaciones del género. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un disco espléndido.
    Y narrado de forma excelente.

    Gracias.

    ResponderEliminar