Genero Soul, País.USA Año 2017
El cantante y compositor con pinta de leñador y cara de oso ( amoroso eso si ) de Misouri y afincadoen Denver NATHANIEL RATELIFF desde que en el 2015 lanzó al mercado su lp homonimo bajo el auspicio del sello soul por excelencia Stax Records poco a poco ha reconducido su carrera hacía territorios cada vez más negroides ya que los arreglos de sus primeras composiciones más folk y country han quedado supeditadas al alma negra que ha impregnado su sangre.
Asimismo, la voz de Nathaniel potente , fuerte y con una capacidad excelsa de ponerse tierno hasta derretir cualquier corazón de piedra le permiten acoplarse a cualquier tesitura soul como así comprendieron los mandamases del sello Stax cuando lo incorporaron al sello.
Lo cierto es que tras el disco del 2015 sólo a un Mini lp de retales pudimos hincarle el diente lo cual es poco hasta ahora ya que acaba de publicarse un directo en el conocidisimo anfiteatro del Red Rocks ( dónde tantos otros dejaron su impronta de grabaciones en directo , U2, Stevie Nicks, Moody Blues...etc etc ) que supone un repaso a su carrera a al espera de un estudio en condiciones
Ahora que esta de actualidad la recuperación de Bob Dylan y la etapa de sus conciertos gospelianos y cristianos ( algo no muy novedoso pues el gran Cliff Richards se le adelantó unos cuantos años antes ) pues nada mejor que escucharse esta bestialidad de directo de Rateliff que no hace más que tomar aspectos rock y country de sus temas para reconvertirlos en toda una celebración de música negra como Bob más o menos hace décadas ,y sólo basta este inicio con Falling Dirge a ritmo de Nueva Orleans de la mano de la Preservation Hall Jazz Band y el I've Been Falling para comprender mis palabras y lo serio que es el directo . Pura droga de color
Los tres primeros temas , los ya citados más Look it Here con la Preservation Hall son de escándalo pero tras su desaparición del escenario no hay descenso alguno en intensidad sino que una intro a lo JB's da paso a un Howling at The Moon que tanto recuerda a Sam Cooke en plan Twistin The Night Away ,y al Wasting Time que da la impresión de estar en plena reproducción del Rock Of Ages de The Band ( algo no casual pues The Shape I'm In forma parte también del repertorio ) . Ese Mellow Out que es más Cooke en su fáceta más pop que Rateliff clava en sus modos deja su paso a la vertiente más folkie de Nathaniel con Earl Spring Till y You Should Seen The Other Guy en plan acústico con la voz delicada de la cantante Julie Davis como invitada a esa pequeña sesión de folk soul . Un órgano y un saxo entrando cual sello Stax a todo trapo durante un par de minutos anuncia el fin del folk y la bienvenida de nuevo al vibrante soul , es hora de I Need Never Get Old que te hace saltar de cualquier lugar dónde uno pueda estar apalancado y más aún cuando Nathaniel se arranca al mundo del baile con una rendición que deja sin palabras del Shake con Luke Mossmann a la guitarra que esta de morirse . Out On The Weekend , Thank You, I Did It ( una nueva ) ,o Trying So Hard To know son monumentos al rock soul , y el final ..... SOB en versión normal y reprise cual The Band para dejarte KO . El Final pues nada mejor que HAVING A PARTY del maestro Cooke ya que esto demuestra que ha sido una fiesta auspiciada por Nathaniel con unas versiones propias y ajenas que dejan empequeñecidas a las versiones en estudio de los temas . Si consideran a Nathaniel como un muy buen artista creo que si escuchan este directo pasarán a tenerlo en un plano superior .
El cantante y compositor con pinta de leñador y cara de oso ( amoroso eso si ) de Misouri y afincadoen Denver NATHANIEL RATELIFF desde que en el 2015 lanzó al mercado su lp homonimo bajo el auspicio del sello soul por excelencia Stax Records poco a poco ha reconducido su carrera hacía territorios cada vez más negroides ya que los arreglos de sus primeras composiciones más folk y country han quedado supeditadas al alma negra que ha impregnado su sangre.
Asimismo, la voz de Nathaniel potente , fuerte y con una capacidad excelsa de ponerse tierno hasta derretir cualquier corazón de piedra le permiten acoplarse a cualquier tesitura soul como así comprendieron los mandamases del sello Stax cuando lo incorporaron al sello.
Lo cierto es que tras el disco del 2015 sólo a un Mini lp de retales pudimos hincarle el diente lo cual es poco hasta ahora ya que acaba de publicarse un directo en el conocidisimo anfiteatro del Red Rocks ( dónde tantos otros dejaron su impronta de grabaciones en directo , U2, Stevie Nicks, Moody Blues...etc etc ) que supone un repaso a su carrera a al espera de un estudio en condiciones
Ahora que esta de actualidad la recuperación de Bob Dylan y la etapa de sus conciertos gospelianos y cristianos ( algo no muy novedoso pues el gran Cliff Richards se le adelantó unos cuantos años antes ) pues nada mejor que escucharse esta bestialidad de directo de Rateliff que no hace más que tomar aspectos rock y country de sus temas para reconvertirlos en toda una celebración de música negra como Bob más o menos hace décadas ,y sólo basta este inicio con Falling Dirge a ritmo de Nueva Orleans de la mano de la Preservation Hall Jazz Band y el I've Been Falling para comprender mis palabras y lo serio que es el directo . Pura droga de color
Los tres primeros temas , los ya citados más Look it Here con la Preservation Hall son de escándalo pero tras su desaparición del escenario no hay descenso alguno en intensidad sino que una intro a lo JB's da paso a un Howling at The Moon que tanto recuerda a Sam Cooke en plan Twistin The Night Away ,y al Wasting Time que da la impresión de estar en plena reproducción del Rock Of Ages de The Band ( algo no casual pues The Shape I'm In forma parte también del repertorio ) . Ese Mellow Out que es más Cooke en su fáceta más pop que Rateliff clava en sus modos deja su paso a la vertiente más folkie de Nathaniel con Earl Spring Till y You Should Seen The Other Guy en plan acústico con la voz delicada de la cantante Julie Davis como invitada a esa pequeña sesión de folk soul . Un órgano y un saxo entrando cual sello Stax a todo trapo durante un par de minutos anuncia el fin del folk y la bienvenida de nuevo al vibrante soul , es hora de I Need Never Get Old que te hace saltar de cualquier lugar dónde uno pueda estar apalancado y más aún cuando Nathaniel se arranca al mundo del baile con una rendición que deja sin palabras del Shake con Luke Mossmann a la guitarra que esta de morirse . Out On The Weekend , Thank You, I Did It ( una nueva ) ,o Trying So Hard To know son monumentos al rock soul , y el final ..... SOB en versión normal y reprise cual The Band para dejarte KO . El Final pues nada mejor que HAVING A PARTY del maestro Cooke ya que esto demuestra que ha sido una fiesta auspiciada por Nathaniel con unas versiones propias y ajenas que dejan empequeñecidas a las versiones en estudio de los temas . Si consideran a Nathaniel como un muy buen artista creo que si escuchan este directo pasarán a tenerlo en un plano superior .
La discográfica de Memphis rara ves se equivoca y se ha fichado un gran premio con este artista ,menudo directo ,saludos y buena semana
ResponderEliminarBestial.
ResponderEliminarDemoledor.
Alucinante.
Gracias.
Se me antoja un disco imprescindible, tengo en casa el útlimo disco de estudio y un EP y me parece un músico bestial. Nos lo agenciaremos.
ResponderEliminarSaludos