Para mi entender una de la mayores injusticias que se cometen es no tener a NAT KING COLE como uno de los grandes artistas Top Ten de la música negra de todos los tiempos . Si hasta el más grande Marvin Gaye quería ser Nat King Cole sin que pudiera acercarsele ni por asomo en su faceta de crooner pese a que lo intento de forma denodada
El estadounidense GREGORY PORTER debe ser de la misma opinión de Marvin y por ello en este su último trabajo ha decidido lanzar un disco de crooner total sobre la base de canciones del modelo de la elegancia al cantar que era Nat King Cole ( sólo Sam Cooke podía frasear como Cole , los demás eran y serán simples secundarios ) Es hora de rendir tributo a NAT KING COLE con ME , siendo "Me" obviamente Gregory Porter
Por supuesto en el repertorio de 15 temas que la edición deluxe contiene este lp están clásicos de la discografia del de Montgomery ( Alabama )como Mona Lisa, Smile, ,Nature Boy, LOVE o Quizás Quizás Quizás .pero también contiene temas no tan manidos como The Lonely One, Ballerina, But Beautiful, o Miss Otis Regrets lo cual evita que el disco se convierta en un mero grandes éxitos sin nada que cause sorpresa. Para este tercer disco con Blue Note ha contado con la ayuda de Terence Blanchard a la trompeta, Vince Mendoza como arreglista, Ulysess Bowen a la batería , Christian Sands al piano , Reuben Rogers al bajo y la London Studio Orchestra los cuales ejecutan un trabajo sensacional bajo un sepulcral respeto al homenajeado
A Porter se le ve muy cómodo en el papel de Cole ya que como el menciona en las entrevistas de la presentación del lp "creció" con Cole pues era favorito de su madre. Su casa era dominada por King Cole tanto que una de las primeros pasos de Gregory Porter fue un musical de juventud basado en su obra con añadiduras de algún tema firmado por Porter en el estilo de Nat King Cole ( en este lp Porter aporta un tema propio homenaje When Love With King ) Pero al mismo tiempo este disco desborda pasión ya que esta dedicado al padre de Porter fallecido y dónde Porter utiliza la música de Nat como un sustituto de la figura paterna ante su ausencia. Y mencionando a padres uno de los temas favoritos del mio era Quizás Quizás Quizás
Un disco exquisito que no sólo esta interpretado de forma magnifica sino que además permite recuperar la memoria de uno de los más grandes cantantes de la historia de la música de color. Porter lo ensalza pero no consigue que nos olvidemos de Nat King Cole pero eso era pedirle un imposible a Porter .
Pues para mí es una de las grandes decepciones de los últimos años. No quiero ver a Gregory Porter lanzando un disco de cara a navidad como si fuera Michael Bublé, que es el verdadero objetivo de este disco y no me estoy poniendo exquisito pero vender más de cien mil copias en UK de Take Me To The Alley nos ha traído hasta aquí y hay que explotar la gallina. Algo casi impensable Grammy incluido en USA si hablamos de este género. Es imposible sacar algo del repertorio de Nat Cole o de Sam Cooke o de Harry Belafonte y así hasta el infinito que no se haya dicho ya, qué aporta de nuevo esto? que bonito sí que suena pero... Porter es una de las pocas cosas buenas que le ha pasado a la música en los últimos años. No estamos hablando de Seal y su desafortunadísima carrera de los últimos años y me fastidia muchísimo verle metido en estos fregados cuando hasta hoy todo era impecable y de un gusto tremendo. Hablo de Greg no del ahora papanatas Seal jeje
ResponderEliminarPerdón por las discrepancias, Bern. Eso sí, respetando los gustos de todo el mundo.
Vengo poco y cuando lo hago solo es para quejarme jeje . No me lo tengas en cuenta
El viejo e incombustible Tony Bennett está en Las Vegas con 91 castañas....ver eso me haría muy feliz. Nunca tuve la oportunidad y no, no es Francis Albert (lo digo para los detractores que tiene y muchos) pero nunca le hizo falta. Por lo menos a mí no.
Perdón por el ladrillazo
Abrazos
Yo tb espero q no siga con discos versiones y menos de navidad. este creo q lo hizo por una cuestión personal ( aunq me temo q Blue Note se mostrase encantado ) La mitad del dico son conocidas ( debilidad por cuestiones personales ) y la otra no tanto sin embargo si coincido q deberñia haber dado un toque mas personal. Y viva la discrepancia . Ojalo pudiera ver a Bennett UN GRANDE CON MAYUSCULAS
ResponderEliminarLo siento pero a mi me ha aburrido soberanamente el disco.. esta perfecto cantado, interpretado, tocado.. lo que quieras.. pero no tiene el feeling, el groove de los discos de Porter.. espero sea un impas, y vuelva a lo suyo. Un abrazo
ResponderEliminarEl californiano tiene el handicap para algo mas alto ,igual el disco esta bien producido y no desentona ,se valorara con el tiempo quizás.
ResponderEliminarSaludos