PP ARNOLD.- THE TURNING TIDE ( THE LOST ALBUM )

Genero: Soul; País Uk, Año 2017. Reedición

Ya advertí en la presentación del blog que poco a poco irían cayendo viejas glorias de la música negra a través de sus viejos lps con la única salvedad de que se trate de una reedición de las mismas más o menos actual . La primera de las reseñas en este sentido es un tanto especial ya que no se trata de una reedición estrictamente pues THE TURNING TIDE  , nombre del lp, no es mas que un lp que nunca llegó a ver la luz en su día y que ahora se rescata. Bienvenidos a la odisea de PP ARNOLD  y su obra perdida de 1971, una incontestable colección de maravillas que han renacido de sus cenizas que por razones inexplicables se habia quedado embalada  en el  arcón 




La historia de PP ARNOLD se encuentra siempre vinculada a los grandes nombres de la escena british de los años 60; comienzos bajo la tutela de Andrew Loog Oldham y de los Stones , parte de las Ikettes de Ike and Tina, participe de la carrera de los Small Faces, duetos con Rod Stewart pero salvo un pequeño momento de gloria con la versión por excelencia de The First Cut Is The Deepest de Cat Stevens. Tras un lp para el sello Inmediate las cosas se torcieron y PP Arnold se encontró con la carrera estancada hasta que Jim Morris colaborador de Robert Stigwood presentó a la artista a Barry Gibb quién prendado de su voz no dudó en ficharla para un sello discográfico que pretendía sacar adelante, y como prueba nada mejor que incluirla en el proyecto de ficción TV llamado Cucumber Castle ( único lp de los  Bee Gees sin Robin ) dónde PP graba Bury me  Down The River que después daría continuación en Marzo de 1970 con la grabación de un disco llamado The Turning Tide que incluiría  Give Hand Take Hand,  Happiness que junto con Born , High and Windy Mountain, y The Turning Tide forman el grupo de temas escritos y producidos por Barry Gibb y  que constituyen verdaderas joyas de soul pop nacidas antes de que los Bee Gees tomasen ese derrotero


El disco se completo con varios temas escritos y producidos por otro personaje de la factoría Stigwood nada más y nada menos que ERIC CLAPTON que con la ayuda de un sexto stone Jimmy Miller aporta Medicated Goo, y la producción de la versión de Van Morrison del Brand New Day y en la recreación del You Can't Always Get WhatYou Want de los Stones . Una versión del tema de Brenda Holloway ( famoso por culpa de Blood Sweet and Teats ) You've Made So Very Happy ; y dos escritos por la propia PP Arnold con Caleb Quaye miembro de la banda de Elton John ( If This  Were My World, Children of The Last War ) con la versión del Spinning Wheel ( también de los Blood Sweet and Tears ) producida por Barry completan un extraordinario lp de soul que por razones ignotas se quedo en el camino. Como atestiguan  si esto hubiere salido al mercado en su año nos encontrariamos con uno de los más grandes lps de soul de los 70 algo que suscribo .  Una soberbia sorpresa y más aún cuando estamos cerca de verla en directo con la banda de Steve Cradock ( Paul Weller ) que además parece ser le prepara un nuevo disco . BESTIAL..Puro soul inglés de talla mundial y un auténtico regalazo.

3 comentarios:

  1. Después de escuchar y leer semejante post...lo único que puedo decirte es...gracias por descubrirnosla...y como bien dices, un regalazo...!!!

    ResponderEliminar
  2. pues lo tenia pendiente para escuchar. Despues de tu comentario no pasa de hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Material de primera fila, sin duda.

    Gracias.

    ResponderEliminar

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: MARION WILLIAMS - THE NEW MESSAGE/STANDING HERE WONDERING WHICH WAY TO GO ( 1969-1971) Incl Audio

 Llega la Semana Santa y es obvio que es tiempo de música religiosa o en el caso de estas tierras , es la hora del GOSPEL . Hay mucho y muy ...