jueves, 5 de octubre de 2017

NICOLE WILLIS AND UMO JAZZ ORCHESTRA.- MY NAME IS NICOLE..

Genero: soul, jazz  País: USA, Año: 2017

Uno de los casos inexplicables de la música actual es el hecho de que NICOLE WILLIS no este en lo más alto de los altares de la música negra actual. Posiblemente debido a que nunca se ha atado a eso del soul tradicional ( tan de boga de un tiempo a esta parte ) o que tampoco se ha establecido en un lugar terraqueo de forma fija, sea como fuere no le han válido ni sus discos previos excelentes, ni sus colaboraciones con gente como Jimi Tenor ( su ex marido ), Leitfield, The The , Shawn Lee, Pizzicato Five.. para tener una proyección más popular.

MY NAME IS NICOLE WILLIS  es su recientisimo último trabajo y si esto no le sirve para ser adorada de aquí hasta el fin de los tiempos entonces no puede existir un Ser Superior que vele por todos nosotros. Este disco destila tal calidad , riesgo y novedad sin perder formas clasicistas del soul que nos encontramos ante uno de los discos de cabecera de los últimos tiempos.

 

En esta ocasión Nicole se ha dejado atrás a sus habituales partenaires The Soul Investigators pues su nueva obra iba a requerir una mayor riqueza de sonidos puesto que los arreglos destinados para las composiciones de Tenor Willis y el bestial guitarrista de los Soul Investigators Pete Toikkanen  no iban a ser un replicante retro más bien todo lo contrario



Podemos analizar el disco pese a que hay arreglos musicales excelsos dónde el jazz, lo clásico , y el nothern soul forman un conjunto bajo la siguiente guía: canciones más bien de retro nothern soul ( Do The Watusi, Together We Climb ); funk ( Still Got a Way, un tema imprescindible con unos calurosos saxos y vientos para recitado Nina Simone ; Break Free ) , soul jazz para conossieurs ( Haunted by The Devil , mi favorita ), jazz standard ( No Child Denied ), y dos con el artista indie Ian F Svenonius ( Introduced y Final Call ), favorito de Nicole demostrando una amplitud de miras poco habitual. Un trabajo que a buen seguro Donny Hathaway apadrinaría con mucho gusto por ese cuidado y amplias miradas de las canciones 
  

5 comentarios:

  1. No la conozco (para variar), pero como siempre haré lo posible para darle escuchas. Aunque la verdad es que el tiempo no da para tanta novedad y metarial jugoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ummm...me encanta el soul y el funk........desconocía a esta mujer. Le daremos una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo o tenia en lista de espera...pero después de leerte...no pasara de esta tarde en el curro

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza!!! tras escuchar los vídeos que has puesto, a esto le tengo que hacer hueco...
    Por cierto, me encanta el diseño de la página web.
    Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues después de una semana dando vueltas, sí puedo decir con mucho más criterio que me parece un disco impresionante... Compra asegurada... qué canciones, qué ambientación, qué voz... En fin, una joya entre joyas... vaya descubrimiento!!!
    Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar