MAVIS STAPLES - SAD AND BEAUTIFUL WORLD ( 2025) Incl Audio
Genero Soul, Gospel Año 2025 Pais USA
Una de la maravillas del disco de MAVIS STAPLES que bajo el nombre de SAD AND BEAUTIFUL WORLD es su evocadora portada. Creo que todos tendremos una imagen similar en mente: nuestra abuelita sentada en la mesa de su casa repasando absorta tanto el mundo de su alrededor como añejos pensamientos sobre tiempos pasados. Eso es Sad and Beautiful World, un tranquilo y sereno repaso , propio de quién lleva décadas de vivencias y noticias, de su propio alrededor con el tono melancólico de quién ya ha visto todo nacer, crecer , morir y renacer , En esta ocasión , como en tantas otras ocasiones , su voz y sus historias utilizan las palabras sabiamente escogidas de grandes compositores actuales e históricos que además sirve de receptáculo de la tradición . Entiendo innecesario profundizar en la carga histórica de la artista sobre todo en su fundamental trayectoria como defensora de los derechos cívicos merced a su imponente trabajo en los años 60 y 70 de la mano de Pops Staples y los Staples Singers a cuya finalización procedió una suculenta carrera en solitario que normalmente estaba bajo las manos de popes musicales que se encontraban rendidos a su persona así Prince en 1993 con el plano e impersonal The Voice , Ry Cooder en el 2007 con el excelente We'll Never Turn Back, Jeff Tweedy en You Are Not Alone del 2010 e If All I Was Was Black del 2017 o, Ben Harper en el más aburrido We Get By del 2019 . Para esta ocasión el encargado de poner en condiciones la colección de historias no corresponde a un supernombre como los citados sino a Brad Cook, un músico joven conocido por su trabajo con Bon Iver y Waxahatchee, y es este encuentro de juventud con vejentud quién ha forjado la chispa y el deseo de la Grandmother de sentirse libre por contar ya que en este disco lo que se resalta es su VOZ y eso es merito en buena parte del citado joven .
El resultado es un maravilloso álbum de diez canciones que combina temas originales con versiones de Tom Waits, Gillian Welch y David Rawlings, Frank Ocean, Curtis Mayfield y Leonard Cohen. Las colaboraciones de Buddy Guy, Derek Trucks, Jeff Tweedy, Bonnie Raitt, Justin Vernon y Katie Crutchfield (Waxahatchee) sirven para acreditar el impacto de la Dama sobre generaciones y generaciones de compositores y poetas. Sad and Beautiful World abre con Chicago, compuesta por Tom Waits y Kathleen Brennan. Su oda a la Ciudad de los Vientos se transforma en un potente blues gospel, y le sirve para narrar el viaje hacia el norte que ella y Buddy Guy realizaron de niños siendo el citado Guy y Derek Trucks quienes acompañan con sus guitarras a modo de vagón de tren la voz de Staples . Beautiful Strangers es una preciosa balada de Kevin Morby con la sutil guitarra de MJ Lenderman y Rick Holmstrom, y que sirve a Mavis para reflejar su lado más social ya que trata sobre la violencia de las personas aunque no duda alumbrar esperanza en las manos de Dios.
El tema que da título al álbum, escrito por el fallecido Mark Linkous de Sparklehorse es una joya. Un tema de cadenciosa fúnebre marcha rota por una preciosa y triste slide . De similar temática que la previa es la composición que entregan Hozier y Allison Russell llamado Human Mind en forma de delicado soul destripan las miserias de niños en la guerra . Godspeed de Frank Ocean del aclamado álbum de 2016, “Blonde”. es brutal merced al arreglo instrumental de metales . Anthem convierte el himno de Leonard Cohen en una canción protesta . We Got to Have Peace, la súplica de Curtis Mayfield e interpretada por Staples como si fuera del cancionero de los Staple Singers. Además, hay una versión del clásico country A Satisfied Mind de Porter Wagoner de 1956 que debió llegarle por la versión de Mahalia Jackson y que el propio Dylan tomo prestada en las Basement Tapes Himno que reseña una de las más grandes máximas para el hombre "el hombre más rico del mundo a veces es un indigente comparado con un hombre con una mente satisfecha" Con Hard Times el tema de David Todd Rawlings & Gillian Howard Welch , el slide de Derek Trucks y el bajo de Jeff Tweedy como contrapunto cadencioso a la voz tranquila y potente de Mavis nos acompaña al final de gloria gospel que es el clásico de Eddie Hinton escrita para The Temptations , Everybody Needs Love
Su voz ya no tiene la potencia de contralto sino que aparece áspera que no dura sino es la que me recuerda a la abuelita , suya o mía, que recordamos contando o cantando esas historia de mesa camilla. Voz amarga cuando trata de de dar memoria a los malos tiempos , con quiebres cuando son recuerdos y amable cuando ofrece la esperanza . Gran trabajo que a mi juicio se convierte en uno de los mejores momentos de su extensa carrera
Ahora les dejo con un recopilado de mis canciones favoritas de Mavis editadas en este siglo para su solaz y como homenaje
01.We Got To Have Peace 02.If All I Was Was Black.
No hay comentarios:
Publicar un comentario