1.- TRAGEDY ( Spirits Having Flown 1978 ) Canción que data de finales de 1978 con la banda de hermanos dominando como nadie el mundo musical baste como ejemplo que durante los meses de Diciembre de 1977 a Septiembre de 1978 coparon las listas con How Deep Is Your Love’ (Oct 1977) Dec 24 to Jan 7 , ‘Stayin’ Alive’ (Dec 1977) Feb 4 to Feb 25 ‘(Love Is) Thicker Than Water’ ( andy Gibb )(Nov 1977) Mar 4 to Mar 11 ‘Night Fever’ (Feb 1978) Mar 18 to May 6 ‘If I Can’t Have You’ (Dec 1977) May 13 ‘Shadow Dancing’ (Apr 1978) ( Andy Gibb Jun 17 to Jul 29 ‘Grease’ (May 1978) Aug 26 to Sep 2. Pocos pueden decir lo mismo. Tragedy abre su disco post Fiebre del Sabado Noche y mantiene las esencias un tanto disco precedentes lo cual fue un acierto al mismo tiempo que su canto de cisne disco tras el traspiés bien merecido del film Sct Peppers Compuesta por los tres hermanos y dónde nuevamente Barry con su falsetto lleva la voz cantante
2.- TOO MUCH HEAVEN ( Spirits Having Flown 1978 ) Otra del mismo disco del 78 ( uno de mis favoritos ). Gran balada con ese toque Philadelphia Sound que venían arrastrando desde sus inicios de 1974 cuando decidieron instalarse en EEUU de forma definitiva. Un clásico de su carrera compuesto por los tres y con mayor número de versiones . Complejísima grabación de tomas vocales con Barry llenando de escalas todo el tema . La sección de vientos de la banda Chicago toca en la canción, a cambio de la aparición de los hermanos en una canción de Chicago del lp Hot Streets , Little Miss Lovin
3.- I'M SATISFIED ( Spirits Having Flown 1978 ) Otra del mismo lp y mi favorita del mismo Pop soul excelso Cara B de Loving You Inside Out . De nuevo impresionantes los arreglos de viento Como anécdota personal este disco me lo regalaron en su día y acabe odiándolo hasta el punto de romperlo ( que equivocado andaba por aquel entonces )
4.- LOVE SO RIGHT ( Children Of The World 1976 ) A finales de 1975, RSO cambió su socio norteamericano de Atlantic, su sede desde 1967, a Polygram, con sede en Europa,Este acuerdo comercial tuvo un profundo efecto en la música de los Bee Gees pues el productor de Atlantic, Arif Mardin, que había encauzado a la banda con Mr Natural y Main Course ya no estaba disponible para continuar con la reinvención del grupo. Como alternativa, comenzaron a trabajar en Los Ángeles durante tres días con el productor principal Richard Perry pero tras discrepancias con el mismo lo echaron y se mudaron de nuevo a lo que sería su casa durante décadas, el Estudio Criteria en Miami y volvieron a trabajar con el ingeniero Karl Richardson. Incorporaron al joven músico y arreglista Albhy Galuten a la sala de control como asesor musical, y los Bee Gees se autoprodujeron con Barry asumiendo el papel principal. Children Of The World es el único lp que puede considerarse disco de la banda y dónde Barry asume el total protagonismo que no suele dejar hasta entonces. Este Love So Right es una formidable balada firmada por los tres y que cuenta con la presencia de la banda de Stephen Stills que se encontraba grabando en el mismo estudio el lp Illegal Stills. Stills y Joe Lala volverá a aparecer así que estén atentos
5.- ANDY GIBB - ONE MORE LOOK AT THE NIGHT ( Shadow Dancing 1978 ) El cuarto hermano, el Dennis Wilson de la familia (si bien se servía de Barry y su aroma teen para lograr triunfar ) dispone de una soberbia colección de canciones diseminada por sus tres lps oficiales ( hay un recopilatorio con inéditas ) Firmada por Andy siguiendo las pautas de Barry en su forma vocal y muy a la previa Love So Right. Elegancia Soul El lp es el segundo de Andy y como se graba casi como el Children Of The World tiene muchas similitudes a este solo que con tendencias más pop
6.- (OUR LOVE ) DONT THROW IT ALL AWAY ( Greatest 1979, Tales From Brothers Gibb Box Set entre otras ) "Don't Throw It All Away" fue la excelente canción que Barry y Blue Weaver ( teclista de los hermanos y ex Amon Corner y Strawbs ) escribieron durante las sesiones de Saturday Night Fever pero que no se incluyó en el mismo. El tema fue a parar a Andy que metió en su lp Shadow Dancing donde sería éxito. Este tema es recurrente en la carrera de los hermanos y muy usada en vivo para recordar a Andy. Barbra Streisand la incluyó en su segundo disco con Barry ( Guilty Too ) pero es muy ñoña y de todas me quedo con la original de los hermanos
7.- DONT FALL IN LOVE WITH ME ( Living Eyes 1981 ) Living Eyes es un lp muy infravalorado tal vez debido a que cierra la etapa iniciada con Mr Natural .Situación difícil del trío por los problemas personales de Andy ( por entonces pareja de Victoria Principal ( estrella de la Serie Dallas ) , de Robin ( divorcio ) y contractuales con RSO. Un lp que deja de lado los falsetos para volver a las clásicas armonías vocales y hasta un poco de rock . No es el caso de esta balada firmada por los tres hermanos y que cuenta con los Bonaroo Horns y el Eagle Don Felder como asistentes musicales
8.- PARADISE ( Living Eyes 1981 ) Mi tema favorito del Living Eyes y posiblemente de los Bee Gees , Muy Eagles de su etapa más soft donde se nota la mano de Felder y el maravilloso piano de ese grande session man que es Richard Tee
9.- ANDY GIBB - I JUST WANT TO BE YOUR EVERYTHING ( Flowing Rivers 1977 ) El hermano menor de los Bee Gees, Andy Gibb, lanzó su primer álbum en 1977, 20 años después de que sus hermanos mayores lanzaran su primer álbum, Bee Gees 1st . El álbum completo fue producido ejecutivamente por su hermano Barry Gibb. Barry también escribió esta canción "I Just Want To Be Your Everything" y coescribió una canción con Andy ("Love Is Thicker Than Water"). Las dos canciones escritas por Barry no se alejan del tipo de música que grababan los Bee Gees en esa época; canciones pop contemporáneas extremadamente pegadizas Flowing Rivers es un lp sensacional con unas influencias muy notorias de los Eagles , nunca negadas pòr Andy ya que estas canciones se grabaron cuando los Californianos grababan el Hotel California en los mismos estudios Criteria . Un lp que conjuga dos de mis guitarristas favoritos de siempre , los inmortales Joe Walsh y el nunca bien ponderado Tin Renwick ( su trabajo en los 60 y 70 merecen todo tipo de elogios y ese Year of The Cat más )
10.- LOVE YOU INSIDE OUT ( Spirits Having Flown 1978 ) Love You Inside Out" sigue la misma tendencia, del resto del lp con esa producción brillante y limpia, armonías muy sobreproducidas, letras enigmáticas y un estribillo para morirse de gusto
11.- ANDY GIBB - DANCING TO THE LIGHT IN THE MORNING (Flowing Rivers 1977 ) Cuando antes escribí la influencia de los Eagles en los primeros temas de Andy nos referíamos a canciones tan bonitas como este soft rock Escrita por Andy Gibb, y Albhy Galuten con una inolvidable guitarra de Tim Remwick
12.- SAMANTHA SANG - EMOTION ( Samantha Sang 1978 ) Barry grabó dos canciones con Samantha Sang, una cantante australiana con la que había trabajado en 1969. Barry le ofreció una nueva canción llamada "Emotion" compuesta por el y Robin que grabó en lugar de "(Our Love) Don't Throw It All Away"."Emotion" se apega a un sonido entrecortado al estilo de Barry, con el propio Barry cantando. Algunas personas ahora la recuerdan como una canción de los Bee Gees. Para la cara B, grabaron una nueva canción de Frances Lai en lugar de otra canción de Barry Gibb. El siguiente álbum de Samantha Sang, Emotion , incluyó dos canciones más de Barry, una nueva versión de su canción de 1969 "The Love of a Woman" y una versión de la canción de los Bee Gees "Charade" de 1974, pero Barry no participó en la grabación de ninguna de ellas. Posteriormente los hermanos regrabaron la canción pero es más bonita esta interpretación de la Sang con Barry
13.- ANDY GIBB - FALLING IN LOVE WITH YOU (After Dark 1980 ) Para su tercer álbum, Andy Gibb prácticamente abandonó la composición de canciones, permitiendo que su hermano mayor Barry tomara las riendas ( Andy coescribe dos temas, "One Love", una canción de amor de ritmo lento, y la agradable "Someone I Ain't"). No era el mejor momento en la azarosa vida de Andy Este álbum es realmente el precursor de una serie de álbumes exitosos del equipo de producción formado por Barry Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson, el equipo detrás de los exitosos álbumes de Barbra Streisand, Dionne Warwick, Kenny Rogers y Diana Ross. Barry Gibb escribe o coescribe cada tema del álbum (sus otros coautores son Robin y Maurice Gibb en dos temas y Albhy Galuten en uno precisamente esta baladita que databa ya de 1977 ). Preciosa
14.- FANNY ( BE TENDER WITH MY LOVE ) ( Main Course 1975) Main Course es sin duda el mejor disco del trío y uno de esos discos capitales de la historia música por lo que va a suponer cara al futuro de la misma Tratar este disco merece más letras por lo que poco voy a explayarme ahora cara a otros momentos Los Bee Gees se mudaron temporalmente a Miami Beach a principios de 1975 para trabajar en el álbum Main Course con Arif Mardin en Criteria, apodado "Atlantic South" El equipo que hizo los álbumes clásicos de los años 70 se formó durante esta época. La banda ahora estaba formada por los hermanos Blue Weaver en los teclados, Alan Kendall en la guitarra y Dennis Bryon en la batería. Karl Richardson fue el ingeniero de sonido de algunas de las sesiones de 1975 y Albhy Galuten, aunque no aparece en los créditos, estuvo presente en algún momento. The Boneroo Horns, que llegaron a Criteria en 1973 de la mano de Dr. John, que los llamó "bonnaroo", que en cajún significa "realmente buenos", aparecen aquí y durante años después. Fanny da luz verde al falseto de Barry
15.- WILDFLOWER (Living Eyes 1981) Esta es otra de las joyas ocultas de la banda y un soberbio homenaje a los Beach Boys Imprescindible
16.- LOVE ME ( Children Of The World 1976 ) Otra balada maravillosa y sensual compuesta por Barry y Robin . Existe una versión dela gran Yvonne Elliman de ese mismo año menos impactante
17.- THROW A PENNY ( Mr Natural 1974 ) Mr Natural marca la separación de los Bee Gees de estilo. Fin de los 60s Fin de casi todo para abrazar nuevos vientos de la mano de Arif Mardin . Este fue el álbum que marcó el inicio del primer renacimiento verdadero de los Bee Gees, un renacimiento que los llevaría a la cima del mundo, convertiría al grupo en multimillonario y los vería, en el espacio de unos pocos años, dar forma a la música de una generación. Sin embargo, Mr Natural fue un fracaso comercial total, y su rendimiento no fue mejor que el muy difamado material que habían estado produciendo durante los últimos años. Debe recordarse que llegaron a no editar un disco ya grabado el Kick In The Head Is worth Eight In The Pants En ese momento de la carrera de los Bee Gees, el grupo parecía haber perdido el apoyo tanto de los críticos musicales como del público en general, ya que aparentemente nada de lo que habían publicado en los últimos dos o tres años había causado algún tipo de impresión en las listas de éxitos. Así que su representante, Robert Stigwood, los envió a los EE. UU. para trabajar con el productor Arif Mardin. Con Mardin, los Bee Gees explorarían su amor por la música R&B, algo que se podía detectar en su música en su primer álbum, pero que prácticamente había desaparecido a principios de los años 70. Throw a Penny es uno de sus mejores momentos y donde se aprecia ese RnB buscado
18.- EDGE OF THE UNIVERSE ( Main Course 1975 ) Otra de esas canciones míticas para un servidor Fantástico número atmosférico con los sintetizadores Es una joya escondida, sin duda, y si no conecta contigo de inmediato, te sugiero que escuches la canción un par de veces, ya que al desentrañar esta grabación de múltiples capas podrás explorar por completo la magnificencia de la canción. Un supertrip de canción que se se asemeja a lo que Jeff Lynne estaba desarrollando con la Electric Light Orchestra . Es notorio que la influencia de Blue Weaver en la banda se deja notar aquí pues ese aire prog de los Strawbs deja su impronta. Lo dicho una joya
19.- ANDY GIBB - FLOWING RIVERS ( Flowing Rivers 1977) Si Edge of The Universe es joya oculta la canción que da título al debut de Andy es otra. Tema con aroma a country rock muy a lo Eagles
20. OLIVIA NEWTON JOHN - CARRIED AWAY (Physical 1981) Aunque siempre se ha mantenido que Olivia tuvo romance con Andy lo cierto es que sólo eran muy amigos . La pequeña australiana siempre ha estado muy unida y querida por los Gibb . Grabó una versión de la canción de los Bee Gees "Come on Over", que se convirtió en la canción principal de su álbum de 1976. Luego grabó dos duetos con el más joven de los Gibb en 1979, "I Can't Help It" y "Rest Your Love on Me". También se unió a los Bee Gees y Gibb para realizar un concierto televisado para recaudar fondos para UNICEF ese mismo año. Carried Away escrita por Barry Gibb y Albhy Galuten para Barbra Streisand quedo fuera del lp Guilty luego paso a manos de Olivia que la incluyó parte de su disco Physical . Una versión demo de la misma apareció a finales de los 2000 vía internet pero escuchar a la dulce Olivia es mayor placer
21.- HOW DEEP IS YOUR LOVE ( Saturday Night Fever 1977 ) Poco que decir de este tema "How Deep Is Your Love",es una de las canciones más conocidas de los Bee Gees, fue la gran balada de amor de Saturday Night Fever . Barry trabajó la melodía con Blue Weaver, que no aparece acreditado esta vez. El recuerdo de Blue es que solo hicieron una demo en Le Château, con Albhy tomando el piano al final de la sesión, y que Blue se le ocurrió la ahora famosa línea de teclado cuando la grabaron nuevamente en Criteria. Ganó un Grammy a la mejor voz grupal y, aunque los tres Gibbs cantan en ella, muchas de las voces son de Barry. Balada Eterna
22.- BABY AS YOU TURN AWAY ( Main Course 1975 ) Baby As You Turn Away" cierra el álbum Main Course con Barry adoptando su falsete a todo pulmón sobre guitarras acústicas. Es una belleza de medio tiempo con toques country típica de los Bee Gees y que tanto exprimieron en los 70 sólo que aquí Mardin la moderniza con una orquestación exquisita y el falseto de Barry
23.- DOGS ( Mr Natural 1974) Maravilla de los Hermanos Composición de Barry y Robin con un estilo claramente influenciado por Elton John Letra sobre los sin hogar de New York volviendo a temática social de la banda tan usual en décadas precedentes Especialmente dedicada a los amantes de Supertramp
24.- THE WAY IT IS ( Children Of the World 1976 ) La otra balada del lp disco del trío y como la anterior también con mucho de Elton John en su alma y cuerpo . El falseto de Barry esta casi ausente demostrando su versátil vocal y es el piano el verdadero protagonista del tema
25.- LOST IN YOUR LOVE ( Mr Natural 1974) Otra balada de influencia country and western con ese piano omnipresente
26.- BARRY GIBB - THE LOVE INSIDE ( demo inédita 1978 ) "The Love Inside" fue escrita durante las sesiones de Spirits Having Flown pero no se usó. Es posible que tuviera una voz de Andy Gibb durante el desarrollo, porque Barry canta las primeras líneas con un sonido increíblemente parecido al de Andy. Canta el resto de forma extraña entre una voz tranquila y natural y un falsete. Posteriormente fue propuesta para su inclusión en el disco de Guilty de Barbra Streisand y Barry pero que de forma sorprendente quedo fuera ya que es una balada hermosa muy adecuada para la Streisand
27.- BARBRA STREISAND - WHAT KIND OF FOOL ( Guilty 1980 ) La inspiración para la dupla Barbra Streisand-Barry Gibb para Guilty supuestamente surgió en julio de 1979 después de que Streisand visitara a los Bee Gees durante la parada en Los Ángeles de su gira Spirits Having Flown en el Dodger Stadium. La idea de una diversión creativa debió haber sido bien recibida en el campamento de Gibb. En medio de los años más lucrativos de su historia como grupo, los Gibbs dieron a entender que se tomarían un descanso de los Bee Gees para escribir y producir para otros artistas. Robin y el tecladista de los Bee Gees, Blue Weaver, pronto fueron contratados para producir el próximo álbum del veterano del soul y el R&B Jimmy Ruffin, Sunrise (1980). Barry y el resto del equipo de producción de los Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson, ya habían comenzado a trabajar en el tercer trabajo de estudio de Andy Gibb , After Dark (1980), en mayo de 1979. El manager de Streisand, Charles Koppelman, puso oficialmente en marcha Guilty con la idea inicial de que Barry escribiera sólo la mitad de las canciones del álbum. De las pistas escritas específicamente para el proyecto, Barry y Robin terminaron terminando cuatro juntos (“Woman In Love”, “Run Wild”, “Promises”, “Life Story”), agregando a Maurice al equipo para una quinta (“Guilty”). Barry y Albhy Galuten proporcionaron el resto (“What Kind of Fool”, “Never Give Up”, “Make it Like A Memory”). “The Love Inside” fue escrita por separado en 1978. Dos canciones adicionales escritas para Guilty (“Carried Away” y “Secrets”) no fueron utilizadas al final, sin embargo, ambas aparecieron en proyectos de otros artistas importantes en un plazo relativamente corto. Olivia Newton-John incluyó “Carried Away” en su álbum de 1981 Physical como ya hemos visto y la estrella de teatro británica Elaine Paige grabó “Secrets” para su lanzamiento homónimo ese mismo año. Todas las canciones fueron grabadas en tres lugares. Las pistas instrumentales se hicieron en el nuevo estudio de los Bee Gees, Middle Ear, en Miami Beach, y luego las cintas se llevaron a una sala más grande en Criteria para agregar las partes orquestales. Después de esto, las sesiones se trasladaron a Hollywood para grabar las voces con Barbra. Esta fue la primera vez que Barbra no grabó junto con su acompañamiento instrumental. La sección rítmica estaba formada por Harold Cowart al bajo, un músico ya conocido en los álbumes de Andy, y el incomparable Steve Gadd a la batería. En tres temas, recibieron la ayuda de "Bernard Lupe", el loop de la batería de Dennis Bryon que los productores habían utilizado anteriormente en "Stayin' Alive". En general, el sonido está dominado por el piano eléctrico de Richard Tee y un fondo mezclado con sintetizadores, cuerdas y los instrumentos Bonaroo, arreglados o tocados por Albhy. Barry no canta en "Woman in Love", una de las canciones con tres cantantes de apoyo femeninas. Por supuesto, Barry también canta como cantante principal en los dos duetos. Sus estilos vocales muy diferentes funcionan sorprendentemente bien juntos. Reconociendo el talento virtuoso de Barbra, Barry no intenta cantar en su estilo, sino que ofrece una alternativa. Las voces de una canción, "What Kind of Fool", se rehicieron en Media Sound en Nueva York después del resto de las sesiones.
28.- ANDY GIBB AND OLIVIA NEWTON JOHN - REST YOUR LOVE ON ME ( After Dark 1980 ) Balada country de Barry, "Rest Your Love on Me" grabada con el conjunto de temas del Children Of The World . Su estilo no encajaba en absoluto en el álbum (incluso "The Way It Was" logró entrar), por lo que se dejó de lado y finalmente apareció en 1978. "Rest Your Love on Me" se convertiría en un éxito country número uno para Conway Twitty en 1981. Esta versión es la incluida en el último trabajo de Andy y en forma dueto con Olivia Newton John y que le venía al pelo para ambos . Otra aparición notable de la pareja es en I Cant Help It otro tema del mismo lp Uno de los videos más notables de la pareja es la actuación cantando este tema para la Gala de la Unicef de ese año
29.- JIMMY RUFFIN - WHERE DO I GO ( Sunrise 1980 ) Mientras Barry andaba liado con Streisand y Andy , Robin y Weaver se enfrascaron en producir y crear un disco para el ex Temptation Jimmy Ruffin. No es que el disco sea una obra magna pero al menos dejaron posos de Motown en el mismo y un par de temas destacables siendo a mi juicio este Where Do I Go, una baladita a dúo con Marcy Levy más tarde conocida como Marcella Detroit y parte de las Shakespeare Sisters ( otro tema suyo con vinculación con los Gibb es Help Me compuesto por Robin y Weaver para la BSO del film Time Square en 1980 ) Barry canta también en el mismo tema y Maurice con problemas de salud aparcado y produciendo a los Omsonds ( Steepin Out)
30.- YVONNE ELLIMAN - IF I CANT HAVE YOU ( Saturday Night Fever 1977 ) Yvonne Elliman es una cantante y actriz estadounidense de ascendencia irlandesa y japonesa criada en Hawaii . Salta a la fama como Maria Magdalena en la opera rock Jesucristo Superstar siendo este tema a lo Philapdelphia Sound incluido en Fiebre del sábado Noche su posterior gran hit
31.- NIGHT FEVER ( Saturday Night Fever 1977 ) No merece presentación este temazo Los Bee Gees esataban en los estudios de la Villa Le Château cuando una llamada les hizo ponerse a grabar canciones para la BSO de un filme . Las grabaciones comenzaron en Le Château solo como pistas básicas y se completaron más tarde en Criteria o Cherokee. El resultado de esa llamada es una colección de los más grandes hit singles de la historia
32.- JIVE TALKIN ( Main Course 1975 ) Otra que poco necesita comentar "Jive Talkin'' es una canción funk, pero no hay falsete. El ritmo rasposo de la guitarra de Barry surgió de los golpes que oyeron un día mientras conducían por un puente que cruzaba la Bahía Biscayne, y se complementa con la guitarra funk de Alan y una línea de bajo tocada por Maurice en el bajo y Blue en el sintetizador.
33.- KENNY ROGERS - MIDSUMMER NIGHTS ( Eyes That Seen in The Dark 1983 ) De la época de primeros de los 80 cuando se dedicaron a realizar producciones , una de ellas fue la de Kenny Rogers en la cual sale un clásico el famoso Islands On The Stream a dúo con Dolly Parton El equipo de producción de Barry Gibb/Karl Richardson/Albhy Galuten pasó a su siguiente proyecto, tras el éxito masivo de Guilty y Heartbreaker , para Barbra Streisand y Dionne Warwick respectivamente. Este es el mejor de los álbumes que Barry Gibb produjo para otros artistas en la década de 1980. En este álbum, Barry parecía estar inspirado por la idea de llevar a este gran ícono de la música country a nuevas áreas del pop-rock. Las canciones están escritas por Barry Gibb, con la ayuda de Maurice Gibb, Robin Gibb y Albhy Galuten, en varias combinaciones. Por supuesto, la canción más famosa es el clásico del country-pop, "Islands In The Stream", sin embargo este "Midsummer Nights" es un tema sensacional
34.- IT DOESN'T MATTER MUCH TO ME ( B side 1974 ) Para finales de las sesiones del Mr Natural retocaron una de las canciones inéditas de 1973, 'It Doesn't Matter Much to Me',. Un tema de estilo country al gusto de Barry al cual le dan un pequeño toque de country soul y épico que engrandece la melodía
35.- YOUR LOVE SAVE THE WORLD ( demo inédita 1975 ) Magnifico outtake del Main Course . Un temazo de corte southern soul que al final en 1994 fué grabada por el enorme Percy Sledge en su Lp Blue Night
FIN PRIMERA PARTE
36 - ALONE (Still Waters 1997 ) Desde los 90 hasta la actualidad la discografía de los hermanos es muy irregular pero siempre hay algún tema que salva la papeleta. El disco Still Waters es notable aunque un tanto disperso si bien suena como un cañón gracias a la producción de Russ Titelman. Alone fue su primer single y llegó alto en las listas Pop del bueno
37.- SECRET LOVE ( High Civilization 1991 ) No me gusta nada el High Civilization como tampoco el One y el ESP con ese sonido mecánico , pesado y lleno de maquinitas Solo este tema resultón me parece sobresaliente por ese guiño pop y bubblegum del mismo
38.- ROBIN GIBB - WISH YOU WERE HERE ( Magnet 2002 ) Tema compuesto por los hermanos que ya viene de 1988 cuando Barry escribió la letra dedicada a Andy y que luego aparece en el disco One de 1989 pero que ahora ha sido reelaborada a mi juicio mucho más encantadora Un gran medio tiempo
39.- BARBRA STREISAND - STRANGER IN THE STRANGE LAND (Guilty Too 2005 ) La continuación del Guilty es Guilty Pleasures o Too como también se denomino es un hermoso disco La propia Barbra tiene una voz excelente y Barry y John Merchant crearon composiciones perfectas La voz de Barry es más prominente en esta colección que en Guilty . siendo Stranger in a Strange Land uno de sus mejores momentos a mi gusto Dos canciones están anunciadas como duetos, "Come Tomorrow" y "Above the Law".y destaca la disco dance de Night Of My Life todo un clásico de las pistas de baile con sentido retro
40 - MORE THAN A WOMAN ( Saturday Night Fever 1977 ) Regresando al pasado volvemos al Fiebre del Sabado Noche que incluía esta canción en dos versiones , la de los Gibb en plan lento y elegante y la ardorosa y más funk de Tavares
41.- STAYIN ALIVE ( Extended Versión Inédita 1977 ) Ya contamos que Robert Stigwood los llamó y les pidió que escribieran unas cuantas canciones para una banda sonora que estaba planeando. En este punto, la película estaba en sus primeras etapas de producción y ni siquiera tenía todavía un título. Todo lo que Stigwood tuvo que hacer fue ver una portada de la revista New York acerca de la discomanía. Les pidió seguir con la banda sonora de todas maneras, y escribieron "Stayin' Alive" sobre la marcha en unos cuantos días, mientras estaban en Château d'Hérouville, París. Debido a la muerte del padre del baterista Dennis Bryon a la mitad de las sesiones de grabación, el grupo buscó un reemplazo. Aunque parezca mentira, la escasez de bateristas en esta área de Francia obligó al grupo a usar una máquina de batería . Luego de escuchar la pista de percusión del ya grabado "Night Fever", la banda (y el Ingeniero Albhy Galuten) seleccionaron dos partes de la canción, las regrabaron a una pista, y procedieron a las sesiones de "Stayin 'Alive". Ello explica por qué no cambia el ritmo durante toda la canción. Como una broma, la banda le puso al baterista como "Bernard Lupe" (una parodia del baterista Bernard Purdie). El ahora señor Lupe se volvió después un baterista con gran demanda, hasta que se descubrió que no existía. Esta es una versión extensa del tema con notables cambios en el puente lo que la hacen mucho menos monótona e interesante
42.- YOU SHOULD BE DANCING ( Children of The World 1976 ) La única canción blanca ( o de las escasísimas ) que puede competir con las salvajadas funk y disco negras de los años 70 Esta es la versión extensa de la misma que primero apareció en la box set Tales pero que acabó siendo la favorita del fan
43.- ROBIN GIBB - JULIET ( Rough Mix ) ( How Old Are You 1983 ) How Old Are You casi podría decirse que es fruto de los 80 cercano al eurodisco de aquellas datas Es el segundo álbum en solitario de Robin Gibb, que sale 14 años después de su primer álbum, Robin's Reign de 1970. En realidad, no se trata de un álbum en solitario de Robin Gibb, sino de un álbum de los Bee Gees sin Barry. Aunque Robin canta la voz principal en todas las canciones, Maurice Gibb está presente en los coros. Más importante aún, Robin y Maurice coescriben todas las canciones, y el álbum está producido por Maurice y Robin. Ah, sí, y la mayoría de los instrumentos también los toca Maurice Disco completamente electrónico, con un sinfín de ritmos de batería programados y sintetizadores casi podría decirse que es fruto de los 80 cercano al eurodisco de aquellas datas El primer single fue , "Juliet",y un gran éxito en Europa Aún cuando parte del disco no pasa el signo de los tiempor "How Old Are You" merece la pena y mucho al menos por una buen cuarteto de temazos . Esta versión es mucho más cruda y potente que la que al final salió en el álbum
44.- ISLANDS IN THE STREAM ( Eyes That See in the Dark 1983 sin lanzamiento fisico ) Ya la hemos mencionado antes como parte del disco de Kenny Rogers En agosto de 1982, tras terminar de escribir y producir canciones para el álbum Heartbreaker de Dionne Warwick de 1982 , Gibb comenzó a trabajar en " Eyes That See in the Dark ", para Kenny Rogers después de que Rogers le hubiera pedido canciones a Gibb anteriormente. El trabajo en las canciones de Rogers se vio interrumpido por la producción de Staying Alive , la secuela de 1983 de Saturday Night Fever protagonizada por John Travolta y dirigida por Sylvester Stallone , que iba a incluir nuevas canciones de los Bee Gees . En enero de 1983, Gibb volvió a trabajar en canciones para Rogers, entre ellas « You and I », « This Woman » y «Midsummer Nights». En febrero, Gibb continuó grabando canciones tanto para Staying Alive como para el nuevo álbum de Rogers, entre ellas «Hold Me», «Living with You», « Buried Treasure » e « Islands in the Stream ». En abril de 1983, las últimas sesiones de grabación para el álbum de Rogers dieron como resultado «Saying Good-Bye», « Evening Star » y «I Will Always Love You». En el 2006 via itunes se recuperaron parte de esas demos
45,- HEARTBRAKER ( Heartbreaker 1982 Demo sin lanzamiento fisico ) Similar caso a la previa si bien la afortunada fue Dionne Warwicke , la diva de la elegancia soul. Su lp es malo a rabiar salvo esta formidable canción También se sacó en itunes en el 2006
46,- LOVE IS BLIND ( demo 1998 ) Bonita balada pop firmada por el trio que posteriormente fue grabada por Col Joyce y la banda Human Nature
47.- BLUE ISLAND ( Size Isnt Everything 1993 ) Su lp del 1993 es la última gran obra de la banda sin duda. Pese a esa producción tan aplastante de sus discos noventeros dispone de un buen montón de temas sobresalientes como esta preciosa canción acústica recordando sus tiempos de los setenta
48.- THIS IS WHERE I CAME ( This Is Where I Came 2001) Su último lp como Bee Gees , las muertes de Maurice y Robin frustan cualquier utilización de su nombre . Disco notable para el cual , grabaron algunas canciones juntos, luego tomaron caminos separados e hicieron el resto del álbum como individuos. Muchos temas se nota la mano de cada autor sin que se vea demasiada participación de unos con los otros aún así lejos de ser un horror se salva porqué cada uno de ellos al menos se saca de la manga un gran tema. Este es el que abre el lp y es de un clara influencia Beatle
49.- BARBRA STREISAND - LETTING GO ( Guilty Too 2005 ) "Letting Go" siempre había merecido una audiencia más amplia de la que tuvo como tema extra en el álbum de la banda sonora de Hawks de 1988,de Barry en solitario que apenas se escuchó. Fue una de las canciones que se perdieron del segundo álbum en solitario planeado por Barry en 1986, y Barry dijo en 2005 que la había escrito para Barbra, para empezar, alrededor de 1984. Aquí la canta esta de diva total
50.- ANDY GIBB - (LOVE IS ) THICKER THAN WATER ( Flowing Rivers 1977 ) Una de las dos canciones que Barry estuvo presente en la grabación del primer lp de Andy. Coautoria de los dos si bien suena a Andy más que a Barry
51.- ROBIN GIBB - GONE WITH THE WIND ( Walls Have Eyes 1985 ) El cuarto lp de Robin es inferior a sus predecesores aunque sigue la misma tónica que el primero lleno de medios tiempo pop con tintes electrónicos Aquí si aparecen los tres hermanos y este tema conmovedor es de lo más sobresaliente de un disco mediocre
52.- HEAT OF NIGHT ( Demo Inédita 1981 ) De las sesiones del Living Eyes aparece esta balada escrita por los 3 hermanos Grabada en las sesiones donde se escribió un hit para Leo Sayer Heart ( Stop Beating In Time )
53.- SOMEONE BELONGING TO SOMEONE ( Stayin Alive 1983 ) La secuela espantosa del Fiebre del Sabado Noche no podía surgir casi nada bueno y lo único salvable es esta joya de un soundtrack infumable . Tema de los tres que Barry se encargó de perfeccionar ya que los otros andaban pariendo los discos de los 80 de Robin
54.- ROBIN GIBB - BOYS DO FALL IN LOVE (Secret Agent 1984 ) El tercer álbum en solitario de Robin, la continuación del exitoso How Old Are You es un tanto diferente a este ya que apuesta por temas bailables basados en sintetizadores ( no hay ni un solo instrumento real ). Una vez más, el álbum es un proyecto de Robin y Maurice (aunque en este álbum el hermano mayor Barry coescribe un par de temas), El álbum casi hizo que la carrera en solitario de Robin despegara comercialmente. Mientras que How Old Are You generó un gran éxito europeo con 'Juliet', el álbum no tuvo mucho impacto en los EE. UU. El primer sencillo de Secret Agent, 'Boys Do Fall In Love', de hecho entró en el Top 40 de los EE. UU., la primera vez que un sencillo de un álbum en solitario de Robin Gibb había aparecido en ese lado del Atlántico. y es que ese tema es muy New Wave ( podría pasar por un primerizo hit de los Cars ) "Boys Do Fall In Love" fue descrita como una respuesta masculina a "Girls Just Want To Have Fun" de Cyndy Lauper,
55.- DIANA ROSS - CHAIN REACTION ( Eaten Alive 1985 ) Último de los discos producidos a primeros de los 80 por el tadem Barry Gibb, Karl Richardson y Albhy Galuten, Diana Ross logró no solo tener un álbum exitoso, y que su Chain Reaction sencillo alcanzase número uno en el Reino Unido tras décadas olvidada Al igual que Guilty , Heartbreaker y Eyes That See In The Dark , todas las canciones fueron escritas por Barry Gibb, con la ayuda de Robin Gibb, Maurice Gibb y Albhy Galuten. Sin embargo, esta vez Andy Gibb también coescribió dos temas ('Experience' y 'More and More') y Michael Jackson coescribió el tema principal Eaten alive que sorprendentemente fue vapuleado en ventas por este Chain Reaction Y es que Michael Jackson no siempre salió triunfante El resto del lp pues ni fu ni fa mejor agenciarse las demos de la banda que son más productivas ya que las conjunciones de voces operan mejor
56.- JIMMY RUFFIN - HOLD ON (TO MY LOVE ) ( Sunrise 1980 ) Manteniendo el sonido Motown si bien ahora de forma menos 80 y más clásica este nuevo tema del lp de Jimmy Ruffin Un tema festivo que Ruffin no tiene dificultad alguna en tomar como propio dado ese sabor al meritado sello de Chicago
57.- SPIRITS ( Having Flown ) ( Spirits Having Flown 1978 ) No podía olvidarme de este tema del 1978 con ese elegante aroma de yacht rock . La versión del español Coke Belda contenida en uno de sus discos tributos a los hermanos es sobresaliente
58.- BARBRA STREISAND - GUILTY ( Guilty 1980) Ya hemos comentado algo sobre la grabación del disco con la Streisand así que poco más que añadir ahora . Gran canción y de las más recordadas de las sesiones. Por supuesto hay la versión demo pero el coro de Barry y la Barbra son insustituibles
59.- BARRY GIBB - EYES THAT SEE IN THE DARK ( demo 1983 sin lanzamiento físico ) Una de las demos que compusieron el lp de Kenny Rogers . Esta canción cerraba el disco original y es de las más altas cotas del trabajo
60.- BARRY GIBB - CROSS TO BEAR ( In The Now 2016 ) Hasta el momento el último disco original de alguno de los Gibb ( Greenfields es un disco tributo de canciones añejas ) es In The Now . Un trabajo de Barry que ha tenido el respeto de no sacar disco a nombre de la banda de la cual era el único miembro vivo. El disco es un poco melifluo de más y en ocasiones muy pesado Destaco esta canción por ser la que suena más a siglo XXI aunque la paloma espiritual de McCartney vuela sobre la cabeza inspiradora de Barry Un trabajo que salvo por esta y The Long Goodbye
61.- BARRY GIBB . DROWN ON THE RIVER ( Deal Soundtrack 2016) Canción que data ya del 2006 pero que se regraba aprovechando las sesiones del In The Now para adjuntarse a la BSO de un filme con ambiente country . Es obvio que la pasión de Barry por el country es notoria por lo que este tipo de temas le salen con los ojos cerrados y no bajan del notable
62.- CLIFF RICHARD - I CANNOT GIVE YOU MY LOVE ( Something's Going On 2003) Canción de Barry y Ashely Gibb que Cliff incluyó en su disco de 2003 ( un disco plagado de baladas espantosas pero muy modernillas ) que destaca en algo es por este tema donde aparece Maurice Gibb a los teclados. Una canción muy a lo Still Waters
63.- TINA TURNER - I WILL BE THERE ( Twenty Four Seven 2000) Tema de los 3 Gibb de 1999 y que apareció primero en este disco de Tina Turner lo que suponía el primer tema de los hermanos desde 1997 . Pocas semanas después aparece incluído en el lp This Is Where I Came In de los propios Gibb en una versión menos soul que la de la Turner y simplemente inferior
64.- WARM RIDE ( Greatest 2007 ) Canción prima hermana de Night Fever y More Than a Woman ya que los Bee Gees grabaron ( pero no acabaron ) durante las sesiones del Saturday Night Fever sin embargo curiosamente es de las canciones que por más manos han pasado ya que hay versiones de 1978 tanto de Rare Earth, Graham Bonnet y el propio Andy Gibb . La canción de los Bee Gees fue completada para su inclusión en un Greatest Hits del 2007
65.- STEPHEN STILLS - YOU CAN´T DANCE ALONE ( Thoroughphare Gap 1978 ) Ya hemos comentado que en el cambio de estilo de los Bee Gees a mediados de los 70 tiene mucho que ver gente como los Eagles a los que hay que añadir Eric Clapton , cuyo disco con los Dominos y el 460 Ocean Boulevard causaron impacto en Barry, como el propio Stephen Stills con sus trabajo con Manassas y posteriormente con Illegal Stills ( el Main Course tiene mucho de ello ) En 1976 se encuentran Stills y Barry Gibb en los estudios Criteria cuando se encontraba grabando el disco con Young Long May You Run mientras los Gibb grababan el Children Of The World , fruto de ese encuentro es un tema Walk Before Run que nunca ve la luz Años más tarde Stills regresa pero sólo esta Andy y con el graban para el disco Thoroughphare Gap dos temas con Andy Stephen Stills estaba de vuelta en Criteria para grabar su álbum Thoroughfare Gap con Andy y su corista habitual John Sambataro a los coros en dos canciones, "You Can't Dance Alone" y "What's the Game". John canta en una tercera canción, Albhy Galuten toca el piano en otra, y Joey Murcia, Joe Lala y "Chocolate" Perry tocan en la mayor parte del álbum. Ambas están bien pero escojo esta You Cant Dance Alone por su estilo más funk
66.- ANDY GIBB - DESIRE ( After Dark 1980 ) Esta es una voz principal de Andy Gibb incluida en una pista grabada por los Bee Gees para el álbum Spirits Having Flown .
67.- NIGHTS OF BROADWAY ( Main Course 1975 Tales Version ) "Nights on Broadway" fue la primera canción con un poco de falsete vocal de Barry para un muy buen ritmo funk. Grabación histórica para los Bee Gees. Finalmente habían logrado el sonido rhythm and blues que amaban. La versión en Tales from the Brothers Gibb también es más rápida que el álbum parece que fue ralentizada para el álbum, presumiblemente para hacer que "Jive Talkin'' sonara más rápida en contraste.
68.- YOU WIN AGAIN ( Nelson Mandela Tribute 1988 ) You Win Again aparecía en su versión original en el lp de los Bee Gees de 1987 E.S.P. Este ESP me horripila por la producción con esas baterías tecnificadas tan en primer plano amén de unas composiciones lastimosas de las cuales se salva este You Win Again . Esta versión esta sacada del concierto tributo a Nelson Mandela del 1988 dispone de unas baterías más orgánicas que corren a cargo de Phil Collins
69.- BARRY GIBB - SYSTEM OF LOVE ( Outtake Demo 1986 ) Una de las canciones que Barry compuso para su segundo álbum en solitario. El álbum que se le conoce como Chilhood Days como uno de sus temas no se publicó, pero algunas de las canciones se lanzaron dos años después en el álbum de la banda sonora de Hawks Este tema no apareció en Hawks y a mi juicio es uno de los mejores del lote sino el mejor
70.- ROBIN GIBB - IN AND OUT OF LOVE (How Old Are You 1983) Otro de los mejores temas pop del disco de Juliet. Sin duda el tercer gran tema del lp porqué suena muy fresco y vital este medio tiempo
71.- ROBIN GIBB - LOVE IS JUST A LOVING CARD ( Outtake Inédito 1983) Outtake o demo del lp How Old Are You compuesta por Robin y Maurice en 1982 y que de forma injusta quedo fuera del lp
72.- IRRESISTIBLE FORCE ( Still Waters 1997 ) Uno de los mejores temas del Still Waters compuesto por los 3 hermanos. En esta ocasión pese a que se mantiene la formula noventera de los Bee Gees las bases rítmicas no son mazazos machacones sino que están atemperados contando a la vez con una versátil guitarra acústica
73.- I CAN'T LET YOU GO ( Mr Natural 1974) Una joya oculta de los hermanos que aparece en el Mr Natural . Sensacional el arreglo de cuerda así como un Alan Kendall que se sale de madre con una impresionante guitarra . Una maravilla
74.- WIND OF CHANGE ( Main Course 1975 ) La primera canción con tintes disco de los Bee Gees debe estar aquí cuasi terminando el recopilatorio . El solo de saxo corresponde al músico Jazz , Joe Farrrell
75.- GREASE ( Demo Inedita 1978 ) Aunque suena a caca la grabación no quería irme sin dejar cosntancia de uno de los grandes hits de los hermanos aunque fuera cantada por Frankie Valli sin sus Four Seasons . En esta versión demo ( la única que encontre auténtica ) es Barry con su piano interpretando la misma
Deseando que esto les haya sido de su gusto hasta otra
Uy! que te veo que acabas mezclando cosas al tuntún sin ningún sentido,.
ResponderEliminarComentas cosas gloriosas pero se te ha ido la mano metiendo otras flojísimas. No por ser poco conocidas tienen más valor.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl sentido es más que obvio a poco que uno lea y se fije un poquín :Un vistazo a su obra desde 1974 hasta ahora con sus vaivenes y cambios de estilo creo que ello queda bastante evidente . De una obra de más de 400 canciones y con tal variedad de personajes creo que la selección es muy ajustada a la carrera de unos autores tan prolíficos esta es mi selección con las explicaciones preceptivas Pero para gustos colores dice el refrán Un saludo
EliminarEn primer lugar darte las gracias por tan maravilloso post que voy a ir disfrutando durante esta semana antes de irme de vacaciones...Amo a los Bee Gees, me encanta su primera etapa con auténticos discazos como, Horizontal, Idea, Odessa o Trafalgar...pero esta época que acabas de desgranar es alucinante...Mr Natural, Main Course, Children Of The World, Spirits Having Flown y Living Eyes....cinco autenticas joyas del pop, disco, soul, r&b o llámale como quieras, verdaderas orgias de armonías vocales, vientos y grandes producciones...luego ya vinieron ESP, One y los discos de los noventas que aunque en todos encuentras buenas canciones, la cosa ya fue bajando, y creo, que la producción de esos discos no ayudaron mucho.
ResponderEliminarGrandes los Bee Gees y grande tu compadre. Saludos.
Qué pasada. Te has marcado un doctorado. El primer disco que me compre en mi vida fue el Grades Éxitos de los Bee Gees, cuando tenía 12 años y conseguí ahorrar las casi 300 pelas que me costó. Adoré ese disco durante años. Luego renegué un poco de ellos cuando fui descubriendo sabores más "rockeros" y "bluseros" a la par que los hermanos Gibb se adentraban en el mundo de la música disco. Ahora, transcurridos los años, revisitando su discografía inicial y descubriendo cantidad de temas compuestos para ellos o para otros artistas, tengo que ensalzar el enorme valor musical de estos tipos. Grandes. Muy grandes. Gracias maestro.
ResponderEliminar