Genero Acid Jazz , Mod ; Groove, Soul Año 2020 País UK
Gozosa noticia sobre todo para el sector más groove y mod que puedan pulular por estas tierras de ARCADIA NEGRA . Es hora de sacar del armario el mejor traje de confección inglesa por cuanto Señoras y Señores llega ante todos Vds BACK TO BUSINESS, el disco más fardón del año . El sello ACID JAZZ tiene una larga historia con CHRIS BANGS (quien acuñó el término 'acid jazz') además de producir discos para Galliano y Paul Weller, junto con su propio proyecto 'Quiet Boys' y MICK TALBOT (miembro fundador del Style Council), quien apareció en uno de los primeros y más raros sencillos del sello como 'King Truman' en 1988. Pues esta pareja acaba de editar todo unelegante trabajo de groove lleno de teclados y ritmos que va a hacer las delicias de todos los amantes del acid jazz , mod jazz o cualquiera que pretenda ser un buen pinchadiscos en todo sarao con clase y tronío
'How Sweet It Is (To Be Loved By You)' es el primer single del albúm y por supuesto es un formidable instrumental del clásico de Motown de 1964 de Marvin Gaye. Esta lectura de la canción tiene un ritmo aleatorio y presenta ritmos súper del guitarrista de Brand New Heavies, Simon Bartholomew (quien también aparece en el número de R&B 'Blue Jeans').
Al mismo se le dio paso al siguiente adelante que no es más ni manos que un original 'Sumthin' Else', que fue un hit inmediato en el programa Totally Wired Radio de Eddie Piller y no era de extrañar por cuanto el ritmo de esa guitarra cual Grant Green mientras las percusiones latinas marcan la marcha es una gozada En otros lugares, el álbum presenta una variedad de estilos que incluyen el ritmo de la pista de baile de los años 60 de 'Jerk Chicken' con guitarras de Memphis, Hammond Organ y Wurlitzer 112 (el sonido que Ray Charles hizo famoso en 'What I'd Say'), el crossover de soul latino 'Surf 'n' Turf', que se inspira en el sonido West Coast Beach Beat de la California de los 60 y el ritmo con sabor a Detroit, con guitarras fuzz estilo Jackson 5, órgano Farfisa y pianos Wurly de 'It's Alright'.
Al mismo se le dio paso al siguiente adelante que no es más ni manos que un original 'Sumthin' Else', que fue un hit inmediato en el programa Totally Wired Radio de Eddie Piller y no era de extrañar por cuanto el ritmo de esa guitarra cual Grant Green mientras las percusiones latinas marcan la marcha es una gozada En otros lugares, el álbum presenta una variedad de estilos que incluyen el ritmo de la pista de baile de los años 60 de 'Jerk Chicken' con guitarras de Memphis, Hammond Organ y Wurlitzer 112 (el sonido que Ray Charles hizo famoso en 'What I'd Say'), el crossover de soul latino 'Surf 'n' Turf', que se inspira en el sonido West Coast Beach Beat de la California de los 60 y el ritmo con sabor a Detroit, con guitarras fuzz estilo Jackson 5, órgano Farfisa y pianos Wurly de 'It's Alright'.
El talento de Mick Talbot se ejemplifica en pistas como 'Kookie T', 'Leela's Dance', un toque distintivo y alternativo del ritmo clásico de 5/4 que Dave Brubeck hizo famoso en 'Take Five'. . La pista presenta sus hipnóticos riffs de piano acompañados por los vibráfonos de jazz de Roger Beaujolais y las guitarras furtivas de Julian Burdock, se presenta como una banda en la sala pero, de hecho, las sesiones se grabaron en tres continentes. En 'Pick 'n' Mick's', escrito en solitario de Talbot para el álbum, un ritmo en vivo toma su amor por todo lo relacionado con Memphis, en el que sobregrabó todas las partes instrumentales; tres pianos, tres Hammonds y tres pianos Wurlitzer más Rhodes Bass para un ambiente único en esta delicia sureña. 'Stingway' es otra delicia grabada en vivo justo después del confinamiento en el legendario California Club PJ's. La audiencia recién lanzada baila extáticamente con el virtuosismo de Hammond con sabor a evangelio de Talbot, las vibraciones de Memphis en la guitarra, Bangs enloqueciendo con la batería y todo ofreciendo un ritmo baptista acelerado que seguramente pondrá a los bailarines en movimiento. 'Goody Goody', es piano gospel inspirado en Chess Records / Ramsey Lewis, toma elementos en vivo y los fusiona con grandes ritmos, metales y aplausos de la multitud para crear un número de blues atmosférico. La composición en solitario de Bangs para el álbum, 'Blues Walks', es una melodía de bop-jazz formada por el trompetista Dave Priseman que transcribe la voz scat de Bangs de la versión de demostración, los placeres del vibráfono de Beaujolais y un sobresaliente solo de guitarra de Burdock.
Gran trabajo el de estos dos maestros que aún siendo instrumental su groove y sus ritmos lo convierten en banda sonora imprescindible para ahuyentar el silencio a base de elegantes ritmos cargados de soul y jazz
Que clase y elegancia la de Chris Bangs y Mick Talbot. Tiene dos temas llena pistas como Goody Goody y Surf'N'Turf. Un gran disco que lo resumes muy bien al final :"Gran trabajo...a base de elegantes ritmos cargados de soul y jazz."
ResponderEliminarGracias una vez más Bernardo.