JP BIMENI AND THE BLACK BELTS .- GIVE ME HOPE ( 2022)

 Genero. Soul  País UK  Año 2021 

JP Bim-Nyi  o mejor conocido como JP BIMENI es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido. Bimeni  no es ajeno a la violencia que se desatço en su páis hace décadas , sobrevivió a la  masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces  Ha formado parte de multitud de bandas y proyectos desde 2002. Mantilla Band en 2003; “Slow Me”,  fue su primer E.P. en solitario, en 2008; ; luego se agredo a la banda  Lostchild con quienes llegó a las semifinales del Festival Emergenza en 2010; la banda de rock-soul Saints Patience fue parte de otras colaboraciones  con el tributo a Otis Redding junto a Jezebel Sextet.( artista que sin duda alguna marca la forma de entender su sonido ) De su paso por España le lleva a contactar con la  banda  The Black Belts, formada por  de reputados músicos de la escena madrileña (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, y Ricardo Martínez y Rafael Díaz a la trompeta y saxo respectivamente) formada en los estudios de TucXone Records, con los cuales garba su primer disco grande  “Free Me”, en el 2018 que se convirtió en uno de los grandes trabajos soul de ese año como bien reflejamos por estos lares . Ahora en este 2022 se nos aparece con su segundo trabajo GIVE ME HOPE  Este su segundo lp es un despliegue de alma, expresión de sentimientos e historias nacidas desde el corazón . Un disco que desde el grito, el sufrimiento, la soledad y la rabia inherente a todos los sonidos de rama afroamericana es una llave para que el optimismo la lucha y la igualdad se abran paso aun en momentos complicados. El soul es redención y salvación como bien sabe Bimeni y Give Me Hope rezuma a toneladas de esos sonidos de liberación. Bimeni medita sobre la ambición, la comunidad y el amor bajo el éxtasis místico de Otis Redding 

“Give Me Hope” se abre con una sobresaliente versión del ‘Four Walls’, la canción de Eddie Holman de 1969, en la que Bimeni despliega esa insondable desesperanza por el amor perdido. Una voz que cada nota es como una lágrima que cae por la mejilla . En ‘Not In My Name’, es pùro Otis , sin más , fuerza incontenible en lo vientos al servicio una canción protesta con tintes gospelianos cuya rabia se subraya con ese lamento vocal tan propio del rey Otis . ‘Find That Love’ es una  perfecta balada soul , tierna , sensual y con ese imbatible clímax motivado por una refriega de vientos, que luce como firmamento  junto con la otra apasionada balada que es ’When Everything Is Wrong’, dónde el teclado es quién toma el protagonismo para redondear esas hiperbólicas suplicas de amor que JP no puede contener en sus entrañas.


El tema que da título al disco “Give Me Hope” sale un tanto de la tónica soul que hasta el momento llevaba el trabajo para introducir ritmos africanos y que sirve para dejarnos a los pies de “Ghost City” , un instrumental con tintes blaxplotation al servicio de una banda que suena de lujo . “Precious Girl” irrumpe con aires  altamente bailables y que  me recuerda al otro Otis, al de Jamaica , al enorme Todd Hibert en paz descanse. Maravillosa con ese ritmo de aroma rocksteady .  Bimeni impregna ‘Guilty and Blessed’ regresa al soul comprometido, duro, doloroso, para contar paisajes personales de trauma y guerra. Cientos de miles de personas murieron en el genocidio de 1994 en Burundi, incluidos amigos de Bimeni. Al cantante le dispararon y le llegaron a dar la extremaunción, fue envenenado por los médicos, y aun así Bimeni consiguió sobrevivir, prosperando mientras se desarrollaba su pasión por la música. Puede imaginar que el sentimiento surge desde lo más hondo para un tema de catedral belleza de pasión y tormento. “Mathematics” nos devuelven los poderosos metales y líneas de bajo muy influenciadas por el sello Hi Records con Green como Padre y que también se denota ‘James Stern’, un tema sobre el activista negro que destruyó al MSN un grupo o movimiento  neonazi estadounidense. El cierre le corresponde a  “Found A Good Thang”, con ese punto psicodélico permite completar una de las mejores obras de soul clásico que han salido en el último lustro.

“Give Me hope” suena como debe sonar un disco influenciado por el soul de los 60 Una gran voz con ese tono de  grava  y de  carácter, pero que denota fragilidad en esos momentos de solemne canto al amor o al desamor Canciones con guitarras y saxofones a buen ritmo y un perfilado de percusión que ayuda a dar sombra a esa voz con presencia. Trompetas que suenan apasionadas y magníficas en su esplendor y teclados que huelan a gospel.  Bimeni gruñe, ruge , ama y siente , realmente suena como uno de los mejores cantantes de R&B de los años 60.En definitiva uno de los grandes lps de este año y de muchos más . Un disco de consagración artística sin duda alguna . 

2 comentarios:

  1. Con este segundo disco, JP Bimeni & The Black Belts, han superado con creces, el disco de su debut. En esta ocasión, tanto los Black Belts, como JP Jimeni, suenan m más auténticos, con mucha más pasión y más sentimiento. Sin ninguna duda estamos ante uno de los mejores discos del año de música SOUL.

    ResponderEliminar

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SADE - DIAMOND LIFE ( 1984 ) Incl Audio

  Supongo que no es necesaria demasiada presentación de este disco y autora ya que el mismo no sólo vendió mucho y bien sino que digamos fue...