THE MIGHTY MIGHTY BOSSTONES.- WHEN GOD WAS GREAT ( 2021 )

Genero. Ska, Ska Punk, País USA  Año 2021 

Y en este última arrautada que me ha dado por salir un poco de los parámetros habituales del soul ( en parte por cuanto lo destacable brilla por su ausencia ) ya iniciados la semana pasada vamos con los sonidos de Jamaica si bien en esta ocasión un tanto más duros y traídos a los USA. Es hora de recordar a una de las bandas señeras del ska versión punk que la Tierra del Norte de las Américas ( hoy de Biden ) que han parido y ello a tenor de su último trabajo WHEN GOD WAS GREAT , uno de sus mejores registros sin duda alguna y que puede servir de puerta para entrar en la discografía del mismo por reunir los momentos más asequibles y divertidos de su estilo . La banda en cuestión son los obviamente bostonionanos THE MIGHTY MIGHTY BOSSTONES 

The Bosstones se  forma en la ciudad de Boston en 1983 por el vocalista Dicky Barrett, el bajista Joe Gittleman, el saxofonista Tim Burton y el corista Ben Carr que son la parte que ha estado presente desde entonces hasta la actualidad . Precursores del Sks Punk y agarrados a la voz cazallosa de Barrett junto a una potente aceleración han venido lo que se denomina ska core con una buena aceptación  por parte de los estamentos más punk de la juventud américana . Antes de que se me salgan de la página querría advertirles que WHEN GOD WAS GREAT es el disco casí diría menos hardcore de la banda y si uno de los más cachondos y vacilones de la misma ; es más casi apostaría que la semejanza con los dioses del ska blanco Madness esta más presente que nunca 

Fichados  por el sello Hellcat Records,  de Tim Armstrong ( Rancid ) es evidente que Tim se ha involucrado como nunca en este disco  ya no por participar en la grabación del disco, cantando, tocando la guitarra y produciéndolo junto a Ted Hutt sino por cuanto debió dar las directrices necesarias para dar una vistosidad al sonido del mismo que le permitiese ganar oyentes y sacarles de cualquier encasillamiento hardcoriano al apostar por los elementos más melódicos 

Tim Armstrong (Rancid), Aimee Interrupter & The Interrupters, Stranger Cole, Angelo Moore (Fishbone), Jake Burns (Stiff Little Fingers), Jay Navarro (Suicide Machines), Chris DeMakes, Pete Wesilewski, Roger Lima (Less Than Jake), Jimmy G (Murphy’s Law), Toby Morse, Rusty Pistachio (H2O), John Feldman (Goldfinger), Laila Khan (Sonic Boom Six), Robert Hingley (Toasters), Dan Vitale (Bim Skala Bim), Dave McWane (Big D and The Kids Table), Sirae Richardson, Erin Mackenzie, Brie McWane (The Doped Up Dollys), Jesse Wagner (Aggrolites), Karina Denike (The Dance Hall Crashers), Christian Jaccobs (The Aquabats), Jon Pebsworth (Buck O Nine), Peter Porker (The Porkers), Steve Jackson (The Pietasters), Felipe Galvan (Los Skanarles), Jet Baker (Buster Shuffle), Fumio Ito (Kemuri), Glen “The Kid” Marhevka (Big Bad Voodoo Daddy) and Roddy Radiation (The Specials). Estos son alguno de los invitados a Final Parade y al disco así que podrán observar que este trabajo es algo más que un disco de Ska sino la celebración de un genero 

Quince canciones que estan secuenciadas de forma que van a impedir que tengas respiro desde la inicial ritmica de Decide , la festivalera de Move , al encantadora versión de Long As I Can See the Light  de la Creedence , I Don't Believe In Anything tomando prestado el sonido angular del Get Happy de Elvis Costello  para pasar a medio tema a un pop punk arrebatador .

En Certain Things se atreven con el country merced a una steel guitar para mostrar una preciosa melodía y con The Killing of Georgie (Parte III) entran en la cuestión social y racial reflejando  el impacto del asesinato de George Floyd en Estados Unidos.. En plan socarrón ( algo muy Madness ) se les pregunta cuáles eran las dos primeras partes del tema a lo cual la banda contestó que Rod Stewart hizo una canción The Killing of Georgie (Pt I y II) por lo que no les quedó más remedio que poner la parte III.  You Had To Be There es otro trozo de poppy ska  y Lonely Boy nos mete en un chiringuito de playa  de Jamaica a ritmo de rocksteady. What It Takes es puro The  Clash embriagados hasta las cejas de una banda de metales aunque siempre hay tiempo para el descanso y lo melancólico ( única ocasión de 15 ) en When God Was Great 


WHEN GOS WAS GREAT  es un disco  estímulante a rabiar  dónde uno no precisa volverse loco analizando los sonidos que salen del mismo. Es un trabajo lleno de vida precisamente cuando esta más se necesita y ese The Final Parade en plan el We Are The World del ska punk lo ratifica. Un disco para todos y todas simple y sencillo . Es Ska con algo de punk.  A disfrutar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SADE - DIAMOND LIFE ( 1984 ) Incl Audio

  Supongo que no es necesaria demasiada presentación de este disco y autora ya que el mismo no sólo vendió mucho y bien sino que digamos fue...