Genero: Soul, Motown País Alemania Año 2020
Propuesta de hoy sale un poco de lo usual de estas páginas ya que lejos del funk ardoroso , el retro soul , o el regreso de clásicos del soul nos vamos a adentrar por algo de neosoul si bien si tienen a bien seguir hay mucho pero mucho de sonidos 70s soul que nuestra invitada interpreta de forma impagable
Es complicado convertirse en estrella del soul si no sales de los USA o al menos de UK . Es complicado convencer que es auténtico soul lo que realizas o creas si parece que no provienes de países de raigambre de música negra . JOY DENALANE , es una grande del soul y viene de Alemania , así pues si lo ha conseguido pese a ese escepticismo y trabas se podrán imaginar que Joy no es una más sino una de las mejores y su nuevo trabajo LET YOURSELF BE LOVED lo acredita de forma evidente De padrea alemán y madre, sudafricana. la cantante de soul Joy Denalane creció en Berlín dónde empezaron sus primeros pinitos en la música que le ha llevado a una extensa carrera ( con este van por 6 discos ) marcados basicamente por el neosoul y por cuanto indistintamente utiliza el inglés y el alemán como idioma de sus canciones LET YOURSELF BE LOVED es el primero de todos ellos con todas las canciones en inglés lo cual le va a permitir una salida internacional de mayor difusión planetaria y sobre todo por cuanto ha sido fichada por Motown como la elegida para mostrarnos todo un homenaje al sonido Motown de los últimos 60 y primeros años 70 siempre con un la mirada en el SXXI . Ojo pues a este lp y si no me creen comprueben este I Gotta Know, que empieza como un ensayo y acaba vaya de mi vida
Lo cierto es que este disco es toda una joya para los amantes del sonido Motown más exquisito cuando la casa abandona definitivamente el bubblegum soul de sus momentos de mayor éxito comercial para integrarse en un sonido más adulto con arreglos y suntuosidad, es el sonido de las Supremes de Reflections, de los Temptations del Shack, de los duetos esplendorosos del Gaye .. obviamente salvando las distancias que esos nombres significan pero que viene bien para ubicarles en lo que suena en este trabajo Escuchen este Top of My Love que podría haber sido firmado por Gaye para la Terrell o la Ross en 1970 o en I Believe gran dueto con Bj The Chicago Kid
Las cuerdas recorren The Ride, uno de los mejores temas del disco dónde la cálida voz de Joy a lo Martha Reeves acompañan ese bajo Motown Wounded Love es exquisita, y elegante, impulsada por metales ricos y con los coros de fondo omnipresentes Hey Dreamer, pertenece a la era del soul suave a lo Roberta Flack o Minnie Ripperton ( una maravilla ) Lo más destacado del lp a mi juicio es Put In Work de origen gospel con sus coros e intro al piano que poco a poco se desliza hacia una sección de viento un tanto blaxploitation para finalmente en una repetición de la intro
Motown ha encontrado un filón con Joy cuidando su carrera por cuanto si uno escucha el disco se da cuenta que es la voz adecuada para el sello si quiere reverdecer laureles y ponerse en el SXXI cuidando su herencia previa El estilo retro del mismo no debería ser un problema por cuanto su tratamiento con el máximo respeto a la raíz es actual y no nos encontramos ante la enésima versión pálida de viejos tiempos sino de una artista que ama esa música y aquí lo saca a relucir. En definitiva denle una oportunidad porqué creo que en la actualidad no encontrarán una voz y alma mejor que mejor puedan llevar consigo ese sonido del citado sello
No hay comentarios:
Publicar un comentario