POKEY LAFARGE .- ROCK BOTTOM RHAPSODY ( 2020 )

Genero. 50s , RnB, Country Soul  País. USA  Año 2020

Otro de estos discos cuya inclusión por las tierras Arcadianas se encuentra en el filo de la navaja ya que POKEY LAFARGE tiene un pie en los sonidos campestres y otro en la parte vintage de la música de color. ROCK BOTTOM RHAPSODY es el lp de Pokey más rico y elaborado de su discografía además del trabajo que más ha utilizado los elementos de la música de color de su discografía. 

Pese a esa horrenda portada donde Pokey parece una especie de Norman Bates en un baile de época con su mama , no se preocupe su contenido merece unos mejores calificativos sin lugar a dudas 

Los trabajos anteriores de Pokey eran un tanto de zahori musical con Pokey empeñado en desenterrar las raíces musicales de su patria manteniendo un esmerado respeto por el estilo musical rescatado si embargo en Rock Bottom Rhapsody supone para Pokey entregarse a la búsqueda de un estilo propio a base precisamente a quitarse el lastre un tanto conservador y apostar por una mixtura de estilos y una riqueza de arreglos. Importante es la utilización de variaciones del primitivo soul como el rocksteady en temas tan maravillosos como Carry On o Ain't Come Home que le acercan a un primer James Hunter por ejemplo o los sonidos spectorianos aplicados al soul 50's en Storm A Comin , por citar alguno de las atractivas mezclas que Pokey presenta a sus nuevas canciones 



Lucky Sometimes es una canción de baile al estilo 50's , lenta , cadenciosa y cantada como un crooner con ojos en lagrimas ( vamos muy Tom Waits para que me entiendan ) algo que se repite con mayor ritmo en Bluebird  . Fuck Me Up  es un blues de toda la vida enriquecido con piano y poderosas percusiones y esos coros tan propios del rnb/soul primitivo y la parte con vertiente más country viene de la mano de End of My Rope  con su evidente inspiración Everly Brothers, o en Fallen Angel. Dejo para el final mi favorita Just The Same , una balada  folk pop de esas de paseo de atardecer  cercana al sunshine pop de los sesentas que viene a certificar el deseo del artista de dotar a este trabajo de mayor personalidad



Aunque en ocasiones el disco pueda incurrir en un pelín empalagoso lo cierto es que al final uno acaba de meterse de lleno en el romanticismo que propone  Pokey Lafarge en su nuevo trabajo con lo cual el autor logra su propósito final con su rapsodia además de demostrar que se trata de un creador único y especial 

6 comentarios:

  1. Lo escucharemos, pero Pokey me sorprendio mucho con el primer disco, luego se me hace repetitivo.. me esta pasando lo mismo con James Hunter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un tanto de lo mismo me pasa a mi. Los esquemas que utilizan los dos en ocasiones son tan vintages que empiezan a repetirse. En el caso de Hunter intento cambiar pero su pueblico no lo admitió y volvió al redil y este es el intento de Pokey que es lo que más lo valoro aunque si resulta por moemntos empalagoso . Ojo ni Hunter ni Pokey hacen malos discos a mi parecer no quiero decir esto sino que debo consumirlos con precaución y a pocos pero no bajan del notable ninguno

      Eliminar
  2. Un gran disco de Pokey (si cambias la portada y quitas los tres "rock bottom" el conjunto hubiera mejorado). Me quedó con el vídeoclip de "Fuck Me Up". Mola.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Firmo debajo...ya somos tres...!!!
    Y es algo que me pasa con muchos artistas...no se, lo mismo el culpable soy yo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Pokey, así que escucharemos este disco, según parece un tanto diferente a los precedentes, que se empezaban a parecer demasiado entre sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo recogí con reticencias porque Pokey parece más de lo mismo, nada que pueda sorprender, sin embargo este último disco a mí me personalmente me ha dado en las narices, me parece muy bueno, muy buenas canciones y variado, son diez temazos, difícil elegir..., "Carry On", "Just The Same", "Ain´t Comin´ Home", ese "Lucky Sometimes" con efectivamente aires al añorado Tom Waits de Closing Time, en fin, un discazo. El único pero es efectivamente los tres impasses de Rock Bottom que no tienen sentido cuando tienes unas canciones tan buenas que hablan por sí solas.

    ResponderEliminar

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: MARION WILLIAMS - THE NEW MESSAGE/STANDING HERE WONDERING WHICH WAY TO GO ( 1969-1971) Incl Audio

 Llega la Semana Santa y es obvio que es tiempo de música religiosa o en el caso de estas tierras , es la hora del GOSPEL . Hay mucho y muy ...