Genero : Soul País USA Año 2020
A estas alturas, todos deberíamos conocer la trágica infancia de Lynne con un padre dispara y mata a su madre y después se quita la vida, cuya historía es detallada por su hermana Allison Moorer en e el conmovedor Blood editado en el año pasado. Sin embargo esa historia , en cierto modo , ya ha sido contada hace 20 años en I Am Shleby Lynne .por lo que para este SHELBY LYNNE , la autora nos ha decidido ponernos en la tesitura de la Shelby actual y para ello se ha servido del pretexto de una película inédita, de larga duración, When We Kill the Creators , una colaboración entre Lynne y la letrista / directora / guionista Cynthia Mort,
El Filme al parecer se basa en presentar el difícil equilibrio entre el arte y el comercio, la pérdida de libertad del artista una vez que se somete a los dictados de la industria. Temas que Shelby sabe y conoce de buena mano máxime con su proverbial mano para no dejarse avasallar Pese a que parte de las letras del lp no pertenecen a Lynne sino a la directora , la artista las toma y hace como propias y nos deja uno de sus trabajos más personales e íntimos tanto es así que ella se encarga de casi todos los instrumentos como guitarra, teclados, bajo, batería e incluso el saxo , para no dejar nada fuera de su control . Un lp que a nivel musical bebe en la tradición américana de las cantautoras de los 70s marcadas por el poso del Brill Building y de la música Soul ( Carole King, Laura Nyro, o la inglesa Dusty Springfield .. ) y ello se muestra en formato sobrio, sin alardes salvo el vocal dónde ella esta inconmensurable , basculando entre lo acústico y lo directo
Strange Things (con letra de Mort) abre el lp a ritmo de soul , ella enfrentada sola, voz clara, pasional, primera de las torch songs del trabajo , un tema que lejos de dejarse llevar por el tormento a lo Nina Simone , mantiene una serenidad que igualmente eriza la piel . I Got You sorprende gratamente por enfrentarse con los ritmos cadenciosos y líneas de bajo apabullantes propias del neosoul mientras que Love is Coming , regresa ella sola, unas notas de piano y ese bajo, es Laura Nyro , soledad y belleza que nos lleva a la primera gran joya del lp, Weather, un southern soul maravilloso inspirado en su amigo Tony Joe White que hace el papel de ángel en el filme y que al poco se nos fue para reunirse con los querubines
Revolving Broken Heart empieza el climax del disco , un tema de desolación marcado por unas notas simples de piano y la acústica de Lynne , para proseguir con la otra joya , ese Off My Mind , más ardiente southern soul de inspiración indudable en la Reina Aretha y terminar con Don't Even Believe In Love, más demoledor soul que captura la impotencia ante el amor si bien en esta ocasión se nos adorna la canción con la presencia de una banda entre la cual se cuentan los teclados de Benmont Tench . My Mind's Riot es pasión pura , desatada incluso hasta el punto de que la propia Shelby toca el solo de saxo que es su interludio . Y todo lo expuesto en el trabajo culmina en la potente balada de piano Here I Am, que la convierten en una de las mejores grabaciones de su carrera. Una interpretación en vivo que arranca de las entrañas
Tras dejarte exhausto con Here I Am, los dos últimos temas del disco centrados en las relaciones personales tampoco dejan poco lugar al respiro pues The Equation es una torch song de casí siete minutos con unos solos de guitarra abrasadores mientras que Love Affair nos despide con una sedosa balada soul de coros angelicales Como sucedió hace 20 años ( más o menos ) desde su debut y tras un peregrinaje vital Shelby regresa con más memorias de su vida para alcanzar uno de los mejores momentos de su carrera con el soul como alma mater . Una joya
Pues lo escucho hoy mismo, tiene pinta de ser un gran disco, aunque desconozco su obra . un saludo,
ResponderEliminarJoder...pues a estas alturas igual soy el único que no conocía esa historia y tampoco mucho de su discografia la verdad, ya sabes cosas que pasan...pero después de oír ese Here I Am, igual me ha ganao a la causa...Aúpa compadre !!
ResponderEliminarLOVE IS COMING ES SUBLIME. Y EL RESTO SIN COMENTARIOS, BUENO ME PERMITO CATALOGARLO, MUY BUENO. SALUDOS.
ResponderEliminarFavoritísima desde hace un montón de años, hace nada me enteré que era hermana de Allison Moorer; de la historia familiar me enteré gracias a ti con el disco del año pasado, "Blood".
ResponderEliminarUna reseña espléndida para uno de los discos del año, seguro.
Gracias.
Después de varias escuchas, me ha encantado el disco.¡ tarde de teletrabajo con este disquete y el de Laura Marling. Que grande es la música, uno hasta puede disfrutar trabajando.
ResponderEliminar