viernes, 18 de octubre de 2019

JIMMY "DUCK" HOLMES – CYPRESS GROOVE (2019)

Genero: Blues  País ; Usa  Año 2019 

No podemos dejar de ser justos y este año Dan Auerbach debe ser perdonado del pecado de persistir con sus Black Keys cuando ya las ideas han desaparecido de su mente. El motivo de la absolución es el ingente material que raya la excelencia que ha producido y publicado en su sello Easy Eye Sound ( Yola, Leo  Bud Welch, Link Wray, .. )  De entre todos los apadrinados por Auerbach son dos los que mejor han salido parados y curiosamente los más auténticos : Leo Bud Welch y el heroe que presentamos a continuación JIMMY " DUCK" HOLMES , no encontrándo otra razón que el reverencial respeto a estos dos pioneros del blues 

Betonia ,  Mississippi, es lugar natal y de vida de este viejo bluesman ,JIMMY DUCK HOLMES  , una población pequeña y rural que por sus caractéristicas permanece ajena al paso de los tiempos que en el aspecto musical significa que es hogar del  Delta blues, grabado con su  ritmo melancólico y sus historias  basadas en tratos con  el diablo, alcohol, la muerte y la lucha por la subsistencia .
  
 Holmes, mantiene la tradición de los sonidos de su pueblo  Bentonia en el Blue Front Cafe, que es el Juke Joint más antiguo de Estados Unidos que en el fondo es  su hogar y el lugar dónde mejor representa su arte y es aquí cuando el buscador de tesoros Auerbach entra en escena  ya que no duda en fichar al viejo Holmes  con el fin de grabarle el disco que le lleve a la vida eterna , su nombre CYPRESS GROOVE  Pocas veces podrán encontrar a Dan Auerbach tan comedido en dejar su sello, como si fuera un sacrilegio guarda las formas respetando de forma notoría el  tradicional sonido del artista y su tierra aunque poniendo a su servicio a magos como Marcus King, Eric Deaton o Sam Bacco  amplificando y dando lustre a la formula  de Holmes
HARD TIMES  un tema tradicional grabado por gente como ese ilustre de la región como Skip James , inicia el álbum mostrando sin trampa ni cartón al artista , solo el hombre y su guitarra. Con similar proposito  de enseñanza de la tradición blues del homenajeado es CYPRUSS GROOVE , otro tema tradicional , sólo que aquí ya cuenta con la presencia de Sam Bacco en la percusión y el bajo de Eric Deaton  La presencia de Auerbach se puede sentir en CATFISH BLUES   en el solo de guitarra melódica de corte psicodélico ( probablemente uno de los mejores temas en los que ha participado Dan de toda su carrera, y en el siguiente de parecida formulación GOIN AWAY BABY



Si en las dos canciones previas Auerbach amparaba a Holmes en ROCK ME  es la guitarra de  Marcus King la que sirve de contrapunto a la exhibición de Holmes con las seis cuerdas. LITTLE RED ROOSTER  confirma que Holmes es de otro mundo pero que para nuestro solaz se encuentra aquí también gracias a la presencia saxofonista Leon Michels, todo un acierto el de Dan al colocar un viento al arreglo de este conocido tema . DEVIL GOT MY WOMAN , grabada por primera vez por Skip James en 1931, recupera la tradición más reconocida del Delta Blues mientras que ALL NIGHT LONG  cuenta el slide de Marcus King que vuelve a dejarnos sin sentido. GONNA GET OLD SOMEDAY composición de  Holmes quién se muestra como un director de orquesta con una introducción de guitarra eléctrica que resalta ese aspecto evocador y oscuro TRAIN TRAIN  evoca una escena de Bentonia  el tren que pasa por el centro de la ciudad tanto de día como de noche. El disco se cierra con la apariencia funky de TWO WOMEN  cerrando el circulo que se inicio a ritmo tradicional y que concluye con una forma novedosa de ver el blues del Mississipi



Esta vez SR Auerbach se ha ganado la admiración debida porque su trabajo en esta producción es de los que deja huella. Respeto a la integridad tradicional y al mismo tiempo expande como nunca la huella de Holmes y su guitarra que nunca ha sonado mejor, sólida y vibrante. Una de las obras cumbres del blues de la década 

4 comentarios: