DURAND JONES sin duda ahora mismo el máximo exponente del soul y este WAIT TIL I GET OVER . Mientras gente como Curtis Harding se muestra incapaz de solidificar las buenas promesas que sus primeros pasos parecían denotar o Kiwanuka que se sigue mirando el ombligo ( Una anotación previa sobre estos dos : deben ser los cantantes de color más sosos en directo que han visto los siglos , vaya par de paralíticos ) es Durand Jones el que viene lanzando discos con regularidad y además se le ve con ansias de probar sonoridades lo que le sitúa en el puesto de honor de la música de color
Este Wait Til I Get Over supone el alejamiento de Durand de los Indications después de un buen terceto de discos que van desde el soul más clásico del debut , pasando por esa joya del American Love Call centrado en recuperar los sonidos del soul más setentero hasta su último trabajo Private Space donde seguía avanzando cual timeline del soul por los sonidos más 80 y 90 . Tal abandono no ha supuesto trauma alguno a la luz de los resultados de esta obra en solitario . Durand regresa a los sonidos del soul clásico y crudo con numerosas pinceladas en el mundo del gospel . Se trata de un disco con aromas conceptuales ya que el protagonista es su ciudad natal de Jones, Hillaryville, Louisiana ( "fundada por ocho esclavos que la recibieron como una forma de reparación después de la Guerra Civil Americana")e n consecuencia, hay un par de piezas habladas, 'The Place You'd Most Want To Live' y 'See It Through', entre esta colección de canciones. La apertura 'es Gerri Marie' un piano majestuoso y preciosas cuerdas con la voz de Durand en todo su esplendor ( muy Hathaway todo ello e ideal para iniciar un disco de ciudad .) tras el interludio de presentación aparece 'Lord Have Mercy' un verdadero homenaje al Rey Otis, si bien hubiera sido deseable que la base la producción no estuviera tan embarullada 'Sadie' va por ese territorio del country soul si bien en esta ocasión esa voz tratando de modular a los Sam Cooke salva también ese detalle de la producción de la cual peca la anterior . Para I Want You entra el gospel en escena algo que prolonga en la sensacional canción que da título al disco donde su voz goza en éxtasis . That Feeling rompe con el esquema del disco en el sentido de seguir patrones clásicos de sonido pues en la misma se aporta en el inicio del mismo ambientes más modernos para seguir con un desarrollo muy similar a Kiwanuka por ejemplo , See it through es puro Stevie Wonder con ese ritmo de trompicones tan característico de Sir Duke que también se aprecia en Someday We'll All Be Free, que parece un descarte del Songs In The Keys Of Live ( cortada por un rap que me sobra pero es lo que hay ) . Letter to My 17 Year Old Self en forma de opereta es la pieza central de la obra con sus 6 minutos en los cuales se resume todo el contenido previo . Una canción llena de cambios dónde un piano y los contrastes de ruptura de ritmos muy a lo Prince se lleva la gloria y para terminar Secrets , una balada al piano que da un buen broche final a un disco debut notable ( con pequeñas pegas ) y que permite poner a Durand en lo más alto del podio y con la esperanza de que siga evolucionando en este genero que empieza a estar muy de capa caída
A continuación de los videos les dejo una recopilación de Durand con la habitual añadidura de hits y raras canciones del mismo
Si señor...gran disco y gran post compadre !!!
ResponderEliminarSaludos