Ni es una novedad por estar grabado en el 2022 ( data de 1977 ) ni tampoco es una reedición ( nunca ha sido editado antes ) , este NATUREZA
Joyce Silveira Palhano de Jesus más conocida como JOYCE nació de Zemir sus padresSilveira Palhano y Helge Arvid Johnston se separaron antes de su nacimiento siendo el primer esposo de Zemir, Luiz Antonio Palhano de Jesus quíen accedió a registrarla con su apellido, pero solo la madre se hizo cargo del niño. Educada en el Colégio São Paulo de Ipanema , creció en el ambiente de la bossa nova , ya que su hermano Newman era guitarrista compartiendo sonidos y amistad con gente como Roberto Menescal o Eumir Deodato . Fue precisamente por imitación que, a los catorce años, la niña comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta, siguiendo con atención a su hermano; luego estudió guitarra clásica y técnica instrumental bajo la tutela de Jodacil Domaceno, y asistió a las lecciones de teoría y solfeo impartidas por Wilma Graça. Al mismo tiempo cursó estudios universitarios, graduándose en periodismo en la Universidad de Río de Janeiro En 1968 fue el año del debut profesional del artista, con el lanzamiento del primer LP, Joyce , acompañado de las notas de introducción en la portada escritas por Vinícius de Moraes .
Luego, entre 1970 y el año siguiente, se unió a Nélson Ângelo, Novelli, Toninho Horta y Naná Vasconcelos en el grupo A Tribo , grabando algunos temas del disco Posições . Regresó al protagonismo musical en 1975 cuando le pidieron que acompañara a Vinicius de Moraes en una gira en sustitución de Toquinho . El resultado de sus actuaciones fue tal que la invitaron a acompañar a Vinicius y Toquinho en su gira europea. En Italia grabó Passarinho urbano , en el que Joyce ponía voz a los músicos censurados por el régimen militar que oprimía a Brasil; en el disco interpretó composiciones de Caetano Veloso , Milton Nascimento , Nélson Ângelo, Chico Buarque y el propio Vinicius. Dos años más tarde pasó seis meses en Nueva York para grabar este trabajo NATUREZA Mientras vivía en Nueva York, el gran productor alemán Claus Ogerman se acercó a Joyce. Ogerman ya había jugado un papel fundamental en el desarrollo y la popularización de la música brasileña en la década de 1960, grabando con algunos de los grandes de todos los tiempos como Jobim y João Gilberto, así como con ídolos norteamericanos como Frank Sinatra, Billie Holiday y Bill Evans. Con los músicos brasileños Mauricio Maestro (quien escribió/coescribió cuatro de las canciones), Nana Vasconcelos y Tutty Moreno, y algunos de los músicos estadounidenses más solicitados, incluidos Michael Brecker, Joe Farrell y Buster Williams, las grabaciones de Natureza se llevaron a cabo en Columbia Studios y Ogerman produjo el álbum, proporcionó los arreglos y dirigió la orquesta.Pero misteriosamente, Natureza nunca se estrenó, y lo que debería haber sido el gran momento de Joyce en los USA nunca llegó
Como recuerda Joyce, “Regresé a casa, pero Claus y yo permanecimos en contacto, por cartas y llamadas telefónicas. Estaba muy entusiasmado con el álbum e intentó conectarme con Michael Franks. Quería que volviera a Nueva York para volver a grabar las voces en inglés con nuevas letras, lo que en realidad no me hizo muy feliz. Pero luego quedé embarazada de mi tercer hijo y no pude salir de Brasil. Y poco a poco nuestro contacto se fue haciendo escaso, hasta que le perdí la pista por completo. Y eso fue todo. Nunca más volví a saber de él".
En otros lugares, Ogerman si sacó su paleta de arreglos elevando canciones como "Coração", cantada por Maestro. Sonhador", el inquietante dúo "Ciclo Da Vida" y la exquisita "Descompassadamente" Después de las sesiones iniciales, las cosas empezaron a torcerse. La hija de Moreno enfermó y ella regresó a Río para cuidarla. Mantuvo correspondencia con Ogerman por carta mientras él intentaba vender el álbum a sellos interesados y financiar la orquestación opulenta que imaginó para él. Se hizo un trato con Horizon Records, pero pronto el sello quebró. En algún momento, la propiedad volvió a ser de Ogerman, pero cuando los sellos discográficos de Moreno le preguntaron sobre el lanzamiento de la música en la década de 1990, el precio que pidió para terminarla fue elevado, Al final, Ogerman solo pudo mezclar "Feminina" Sin embargo, si Moreno no hubiera conseguido una copia en casete de estas grabaciones a finales de los 90 del vicepresidente de Verve Records es posible que Natureza nunca hubiera visto la luz del día, ya que los masters están desaparecidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario