JOYCE .- NATUREZA (Produced, Arranged and Conducted by Claus Ogerman) 2022

 Genero. World Music, País Brasil   Año 2022

Ni es una novedad por estar grabado en el 2022 ( data de 1977 ) ni tampoco es una reedición ( nunca ha sido editado antes ) , este NATUREZA 

Joyce Silveira Palhano de Jesus  más conocida como JOYCE nació de Zemir  sus padresSilveira Palhano y Helge Arvid Johnston se separaron antes  de su  nacimiento siendo el primer esposo de Zemir, Luiz Antonio Palhano de Jesus quíen accedió a registrarla con su apellido, pero solo la madre se hizo cargo del niño. Educada en el Colégio São Paulo de Ipanema , creció en el ambiente de la bossa nova , ya que su hermano Newman era guitarrista compartiendo sonidos y amistad con gente como   Roberto Menescal o  Eumir Deodato . Fue precisamente por imitación que, a los catorce años, la niña comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta, siguiendo con atención a su hermano; luego estudió guitarra clásica y técnica instrumental bajo la tutela de Jodacil Domaceno, y asistió a las lecciones de teoría y solfeo impartidas por Wilma Graça. Al mismo tiempo cursó estudios universitarios, graduándose en periodismo en la Universidad de Río de Janeiro En 1968 fue el año del debut profesional del artista, con el lanzamiento del primer LP, Joyce , acompañado de las notas de introducción en la portada escritas por Vinícius de Moraes .


Luego, entre 1970 y el año siguiente, se unió a Nélson Ângelo, Novelli, Toninho Horta y Naná Vasconcelos en el grupo A Tribo , grabando algunos temas del disco Posições .  Regresó al protagonismo musical en 1975 cuando le pidieron que acompañara a Vinicius de Moraes en una gira en sustitución de Toquinho . El resultado de sus actuaciones fue tal que la invitaron a acompañar a Vinicius y Toquinho en su gira europea. En Italia grabó Passarinho urbano , en el que Joyce ponía voz a los músicos censurados por el régimen militar que oprimía a Brasil; en el disco interpretó composiciones de Caetano Veloso , Milton Nascimento , Nélson Ângelo, Chico Buarque y el propio Vinicius. Dos años más tarde pasó seis meses en Nueva York para grabar este trabajo NATUREZA  Mientras vivía en Nueva York, el gran productor alemán Claus Ogerman se acercó a Joyce. Ogerman ya había jugado un papel fundamental en el desarrollo y la popularización de la música brasileña en la década de 1960, grabando con algunos de los grandes de todos los tiempos como Jobim y João Gilberto, así como con ídolos norteamericanos como Frank Sinatra, Billie Holiday y Bill Evans. Con los músicos brasileños Mauricio Maestro (quien escribió/coescribió cuatro de las canciones), Nana Vasconcelos y Tutty Moreno, y algunos de los músicos estadounidenses más solicitados, incluidos Michael Brecker, Joe Farrell y Buster Williams, las grabaciones de Natureza se llevaron a cabo en Columbia Studios y Ogerman produjo el álbum, proporcionó los arreglos y dirigió la orquesta.Pero misteriosamente, Natureza nunca se estrenó, y lo que debería haber sido el gran momento de Joyce en los USA nunca llegó 

  Como recuerda Joyce, “Regresé a casa, pero Claus y yo permanecimos en contacto, por cartas y llamadas telefónicas. Estaba muy entusiasmado con el álbum e intentó conectarme con Michael Franks. Quería que volviera a Nueva York para volver a grabar las voces en inglés con nuevas letras, lo que en realidad no me hizo muy feliz. Pero luego quedé embarazada de mi tercer hijo y no pude salir de Brasil. Y poco a poco nuestro contacto se fue haciendo escaso, hasta que le perdí la pista por completo. Y eso fue todo. Nunca más volví a saber de él". 


La realidad es que la moda por la música brasileña estaba llegando a su fin, dando paso a la música disco y la nueva ola a finales de los años setenta, y Ogerman luchó por encontrar un sello importante interesado en una nueva sensación brasileña. Además, como menciona Joyce, no estaba del todo terminado. Ogerman quería agregar toques finales a la mezcla y grabar letras alternativas en inglés para los mercados estadounidenses e internacionales, una diferencia artística crítica entre Joyce y Ogerman que conllevó al olvido del trabajo por la falta de los últimos retoques . .La versión completa de "Feminina" de las sesiones de Natureza se escuchó por primera vez en una compilación de jazz brasileño en 1999 y "Descompassadamente" obtuvo la licencia para un CD que compila el trabajo de Claus Ogerman en 2002. Después de esto, comenzó a correr la voz sobre un álbum inédito de Joyce con Claus Ogerman y la leyenda de Natureza creció hasta que por fin cuarenta y cinco años desde que se grabó, Natureza finalmente ve la luz del día, como pretendía Joyce: con sus propias letras y voces portuguesas conteniendo  la legendaria versión de 11 minutos de 'Feminina', así como la nunca antes escuchada 'Coração Sonhador' compuesta e interpretada por Mauricio Maestro. 
Las siete canciones que componen Natureza se grabaron en el transcurso de unos pocos días dónde el productor dejo bastante carat de libertad a la artista  como asi se demuetra en  la versión original de "Feminina", capturada por Ogerman en 1977.. "Acababa de escribir la canción y no sabíamos cómo terminarla", dice Moreno. “Así que simplemente tocamos y tocamos y seguimos tocando. Al final, Claus dijo: 'Esto es demasiado emocionante, no voy a tocar eso ni a poner una orquesta encima de eso'. Y de hecho, eso es lo que no hizo .hacer". Capturada en vivo en el estudio por una banda de nueve piezas más un conjunto de viento de cinco piezas, impulsado por un trío de percusión brasileño .

En otros lugares, Ogerman si sacó su paleta de arreglos  elevando canciones como "Coração", cantada por Maestro. Sonhador", el inquietante dúo "Ciclo Da Vida" y la exquisita "Descompassadamente" Después de las sesiones iniciales, las cosas empezaron a torcerse. La hija de Moreno enfermó y ella regresó a Río para cuidarla. Mantuvo correspondencia con Ogerman por carta mientras él intentaba vender el álbum a sellos interesados ​​y financiar la orquestación opulenta que imaginó para él. Se hizo un trato con Horizon Records, pero pronto el sello quebró. En algún momento, la propiedad volvió a ser de Ogerman, pero cuando los sellos discográficos de Moreno le preguntaron sobre el lanzamiento de la música en la década de 1990, el precio que pidió para terminarla fue elevado, Al final, Ogerman solo pudo mezclar "Feminina" Sin embargo, si Moreno no hubiera conseguido una copia en casete de estas grabaciones a finales de los 90 del vicepresidente de Verve Records  es posible que Natureza nunca hubiera visto la luz del día, ya que los masters están  desaparecidos 

A medida que el control de la dictadura militar sobre Brasil comenzó a disminuir en la década de 1980, Joyce tuvo un puñado de éxitos en su país natal, incluido un homenaje a sus hijas 'Clareana' y la icónica 'Feminina', una conversación intergeneracional entre madre e hija sobre lo que significa ser mujer. Joyce había causado controversia cuando tenía diecinueve años cuando se convirtió en la primera en Brasil en cantar desde la perspectiva femenina en primera persona, y el sexismo institucional que enfrentó se vio agravado por la dictadura que a menudo censuraba su música. Incluso una vez que la Junta estuvo fuera del camino, Joyce se enfrentó a las principales compañías discográficas de Brasil, dominadas por hombres, que buscaban dictar su carrera y sexualizar su imagen, antes de dejarla por negarse a seguirle el juego. Unos años después del éxito de sus álbumes Feminina y Agua E Luz en Brasil, la música de Joyce comenzó a llegar al Reino Unido, Europa y Japón, y “Feminina” y “Aldeia de Ogum” se convirtieron en clásicos del jazz-dance underground. escenas de mediados a finales de los ochenta y principios de los noventa de la mano de Djs como  Gilles Peterson o , Patrick Forge  Ahora es la oportunidad única de disfrutar al completo de un disco irrepetible e ineludile no sólo para quienes adoren la música brasileña sino para seguidores de las cantautoras como la Nyro , Guryan o la Mitchell  e incluso el exquisito acid jazz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: MARION WILLIAMS - THE NEW MESSAGE/STANDING HERE WONDERING WHICH WAY TO GO ( 1969-1971) Incl Audio

 Llega la Semana Santa y es obvio que es tiempo de música religiosa o en el caso de estas tierras , es la hora del GOSPEL . Hay mucho y muy ...