RONNIE SPECTOR , TU SIEMPRE SERAS MY BABY

Si Brian Wilson considera que BE MY BABY es la mejor canción de la historia de la música popular no voy a contradecirlo , es más no discutiría con nadie que mantuviera esa opinión. Desde luego tal tema es la más grande obra de pop jámas escrita y en ella estaba RONNIE SPECTOR junto con las demás Ronettes. Lo cierto es que tras este tema , su aura se ha extendido a través de las décadas de forma imparable hasta lograr un endiosamiento entre aficionados y sobre todo musicos que la han tenido como una musa particular . Si nos paramos a pensar en serio lo cierto es que tampoco Ronnie haya dejado un extenso legado propio que en principio justifique tal amor y pasión . Un par de lps como The Ronettes y unos pocos lps bajo su nombre que dicho sea de paso tampoco son gloriosas muestras artisticas no deberían justificar ese amor incondicional pero lo que no hay duda es que todos adoramos a Ronnie y su marcha a otros lugares nos deja rota el alma 
Como suele suceder por estas paginas no hay nada mejor que homenajear al artista con su propia obra y como esto es ARCADIA NEGRA lo elegido es un poco más especial o no tan utilizado en los distintos in memoriam que deben estar circulando por todos lados 

Veronica (Ronnie) Bennett ( ella es Ronnie Spector ) , su hermana Estelle y su prima Nedra Talley crecieron en Washington Heights en la ciudad de Nueva York y pronto mostraron una inquietud por la música que rapidamente fue advertida por la abuela Bennett quién no dudó en tenerlas horas y horas de ensayos vocales con el fin de sacar provecho de las niñas en el mundo artistico . En un principio las chicas giraban bajo el nombre de The Darling Sisters  hasta que de improviso ganaron un concurso de talentos celebrado en el Teatro Apollo . Phillip Halikus los escuchó, vio su potencial y se convirtió en su manager lo que les llevó por el recorrido de clubes de NY a primeros de los 60 . No tardó el manager en registrar canciones de las chicas asi que Phillip Halikus organizó su primera sesión de grabación a través de Stu Phillips en Colpix Records. Colpix cambió el nombre del trío a Ronnie and the Relatives y lanzó su primer sencillo en el verano de 1961, "I Want a Boy", registrando posteriormente un lp que no vió la luz en su día pero si fué rescatado ya aprovechando la fama mundial del trio ( Nota hay un cd conteneniendo estas primeras grabaciones llamado Copix and Buddah Years ) Nada muy especial ocurría a las chicas que servían de apoyo vocal a gente como Del Shannon o Bobby Rydell pero por azares del destino su nombre llegó a oidos del imponente productor Phil Spector ( Rey Midas del Pop de aquellas datas )  Se cuentan dos historias sobre tal acontecimiento, una poco creible basada en que   Estelle, mientras marcaba un número de teléfono para confirmar una sesión de grabación, marcó el número equivocado y terminó hablando con Phil Spector y otra más real a mi parecer que pone a  la empleada de la revista 16, Georgia Winters como la hacedora del encuentro entre las chicas y el productor ya que éste estaba en Nueva York buscando talentos. 

Tras ver al trío el flechazo de Phil con Ronnie y las chicas fué inmediato El primer sencillo del sello Philles de Spector en julio de 1963 fue un clásico, Barry/Greenwich/ Spector "Be My Baby".. En octubre de 1963 estaba en el número dos de las listas USA y se convirtió en un éxito internacional al alcanzar el número cuatro en las listas inglesas. A este siguió otra joya ( y a mi juicio primer gran exponente del Wall Of Sound Spectoriano ) el inmortal Baby I Love You , una bacanal de pop orquestal que precisó un bestial apoyo vocal no sólo de las propias Ronettes sino se aplicaron a ello  Cher y Darlene Love and the Blossoms junto con  el inmisericorde piano de Leon Russell . Lo malo es que las listas ya no fueron tan benevolas con Spector y las chicas pues a duras penas alcanzaron el  24 ( hechos usuales  que pasan con la experimentación  ) En noviembre de 1963, las Ronettes se unieron a la Caravana de estrellas de Dick Clark y luego regresaron a Nueva York para grabar el memorable álbum navideño Spector's A Christmas Gift for You pero no eran tiempos de risas en los EEUU en un invierno convulso tras el asesinato de John Kennedy por lo que el disco tampoco fué el hit esperado . Entramos en 1964 y entre giras , actos con famosos de la época como Beatles y Stones y  los singles Breakin Up, Do I Love You  ( otra joya ) , Walking In The Rain se nos aparece el primer disco de las chicas  Presenting the Fabulous Ronettes with Veronica . Como en su día repitiría el dueño de la Motown , Barry Gordy , Spector realizó la cacicada de poner en preferencia a su adorada Verónica aka Ronnie dejando a hermana y prima en lugar secundario ( Lo cierto es que ya antes había sacado unos singles que predecían lo que iba a ocurrir ,   la balada original de los  Students "I'm So Young" y una composición de Barry/Greenwich/Spector "Why Don't They Let Us Fall in Love") El lp tampoco alcanzó altas cotas de ventas es más la mayor gloria de los Ronettes sucedería al ser las coristas del superhit de los Everly Brothers You Lost That Loving Feeling. Ello y que a Spector decidió retirar de la música a su novia Ronnie (una de sus acostumbradas muestras de locura y mala baba por no ser más malvado en palabras ) llevó a casí dar por terminada la existencia de la carrera de las Ronettes que en 1966 eran cosa del pasado .

A mayor inri Ronnie se casa con Spector en 1968 y ya cava su tumba durante los años que le quedan de relación con Spector ( se divorcian en 1972 ) .  Su canto de cisne con Spector data de 1971 cuando  grabó "Try Some, Buy Some", una canción de George Harrison ,  para el sello Apple de los Beatles.La versión de Harrison se publica en 1973 para su disco Living In The Material World . 
Lo que sucede tras liberarse del yugo spectoriano pero tu curriculum solo aporta fracasos comerciales evidentes no es más que  tirar de amistades y de nombre así que pasa a colaborar con todo áquel fan que deseoso de unir su destino a su musa se lo hubiere pedido ( Alice Cooper, Southside Johnny, Eddie Money, Misfits  o el mismisimo Springsteen ) asi como recuperar a una versión remozada de su viejo nombre Ronettes . Con estas nuevas Ronettes llega a grabar alguna cancioncilla para el sello Buddah sin embargo la resurrección de Ronnie tiene lugar de la mano de la Pandilla de New Jersey con Springsteen y Van Zant a la cabeza. Unos temitas con El Southside Johnny y un single portentoso Say Goodbye To Hollywood ( tema de Billy Joel ) con el Bruce le dieron el animo a una Ronnie que veía la posibilidad de curar heridas , si bien ,visto lo visto, el futuro a nivél artistico ni se acerca a los logros pasados .

En 1980, un lp producido por la rockera Genya Ravan llamado Siren no pasa de ser un notable lp de ese rock ochentero a medio camino entre la New Wave y Meat Loaf . Más olvidable es el siguiente largo Unfinished Bussiness del 87 más cercano al AOR más manido que a otra cosa y cuyo único punto de interés es escuchar a las Bangles con Ronnie en el tema Dangerous . Mejor suerte es el Ep She talks to Rainbow del 99 con excelentes versiones de los Beach Boys ,  Johnny Thunders y la presencia del Joey Ramone  entre otros y sobre todo el The Last Of The Rock Stars en el 2006 , su mejor disco de largo en solitario al cual se apunta una pleyade de celebridades como Keith Richards , Patti Smith, The Greenhornes o The Raveonettes . Un notable alto para un trabajo 100% de sonido de la Gran Manzana . Su última obra es un tributo a los compositores y fans  ingleses que tanto le han apoyado en las duras  con English Heart que tendrá una gran y loable intención pero el contenido mejor dejarlo en un aprobadillo justito por ser benevolente . 
Hasta aqui la obra y milagros de una de las grandes musas de todo amante del pop y rock que se precie llamarse así  a la cual tuve la posibilidad de ver en Directo ( nada del otro jueves todo sea dicho )

 

Para terminar MI DISCO FAVORITO DE LA REINA ( al margén de las Ronettes ) y la joya de su corona sin duda es SOMETHINGS GONNA HAPPEN , un Ep con versiones del gran Marshall Crenshaw que suenan de rechupete que para eso están los hermanos Crenshaw o Graham Maby de la banda del Joe Jackson  
Siempre serás nuestra chica aqui , ahora y siempre 

Como suelo hacer en estos casos de homenajes pues les dejo el correspondiente audio . Para la confección del mismo he dejado de lado la parte Ronettes por obvia ( como Vd no disponga de ella espero que de inmediato se agencie un Best Of a la de ya ... ) y les dejo su época en solitario dónde encontraran rarezas inéditas como ese Love Me la de Day de G Harrison,

sus singles con Apple Records, canciones de todos sus discos en solitario, las colaboraciones desde las más peregrinas como con esos reyes del doo woop que son los Stormy Weather o Ellie King hasta con el Alice Cooper ,  el single con la E Street Band, la presencia del Joey Ramone, la magistral intervención de los hermanos Crenshaw al completo, canciones de discos tributo, la parte Aor con Eddie Money  y el inevitable final de su fiesta con el Bruce a la limón interpretando los hits de las Ronettes ... va por ella y por vds ( no esta todo pero... se me excede de tiempo para otro día toca la obra con Tim Rice o Bryan Ferry o los directos de Jools Holland por ejemplo ) 

LISTADO DE TEMAS 
01.- Ronnie Spector and the E street band - Say Goodbye to Hollywood.
02.- Brilliant Disguise.( Springsteen )     03.- Brace Yourself.
04 - Something's Gonna Happen. ( Crenshaw ) 05. -P.S. I Love You. ( Beatles )
06.- All I Want.   07 - Ronnie Spector and Joey Ramone -  Bye Bye Baby.
08.- Don't Worry Baby. ( Beach Boys ) 09.- Back to Black. ( Amy Winehouse )
10.- Don't Let Me Be Misunderstood.(Burdon )   11 - Ode To L.A.
12 - Hey Sah Lo Ney. 13.- Eddie Money With Ronnie Spector - Take Me Home Tonight Be My Baby.
14.- Ronnie Spector and the Bangles  - Dangerous.
15.- Ronnie Spector and Southside Johnny & The Asbury Jukes - You Mean So Much to Me.
16.- Darlin'.  17.- Dynamite.   18.- It's a Heartache. ( Deshannon )
19.- Atomic Swing and Ronnie Spector - So In Need Of A Change.
20.- For His Love. ( Crenshaw )  21.- Whenever You're On My Mind ( Crenshaw )
22.- Favorite Waste Of Time.(Crenshaw)  23.- Communication.(Crenshaw)
24.- Elle King & Ronnie Spector - Under The Mistletoe!. 25.- She Talks to Rainbows.
26.- There Is An End  27.- Won't Stop Saying Goodbye
28.- You Can't Put Your Arms Around A Memory (Thunders)
29.- Ronnie Spector & Stormy Weather- Creation Of Love.
30.- Ronnie spector and the E street band - Baby Please don't Go.
31.- Any Way that you Want me.   32.- Here today, gone tomorrow (Ramones )
33.- Alice Cooper and Ronnie Spector - Teenage Lament '74.
34.- Love Me La De Day.(Harrison )  35.- Try Some Buy Some. (Harrison )
36.- Andre Williams and Ronnie Spector  - Work Out Fine.
37.- Eddie Money & Ronnie Spector - Everybody Loves Christmas.
38.- Darlene Love & Ronnie Spector - Rockin' Around The Christmas Tree
39.- Bruce Springsteen & Ronnie Spector.- Baby I Love You.
40 - Bruce Springsteen & Ronnie Spector .- Walking In The Rain.
41.- Bruce Springsteen & The E Street band with Ronnie Spector - Be My Baby.

4 comentarios:

  1. gran perdida y gran homenaje !!! empezamos el año con malas noticias...una lastima.

    ResponderEliminar
  2. que gran perdida, empezamos mal el año. Bonito homenaje. un saludo

    ResponderEliminar
  3. POLIFACÉTICA. MUY BONITO HOMENAJE BERNARDO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Joder, ni me había enterao...una pena...tengo la mayoría de sus discos pero algunas de esas cositas que has puesto en el recopilatorio no...así que si usted tiene a bien se lo agradecería...Gran homenaje Bernardo !!!!

    ResponderEliminar

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SADE - DIAMOND LIFE ( 1984 ) Incl Audio

  Supongo que no es necesaria demasiada presentación de este disco y autora ya que el mismo no sólo vendió mucho y bien sino que digamos fue...