Hace muchos , muchos años , casi parece una eternidad , allá por 1988, una pequeña figura emergió con una guitarras acústica en un imponente escenario dónde miles de personas in situ y millones delante de un TV homenajeaban al líder de contra apartheid Nelson Mandela . Esas primeras notas de Fast Car dejaron helados a todos los espectadores y esa figura llamada Tracy Chapman se convirtió en inmortal. Tracy esta en situación de semiretiro pero esa sencillez, esa cariñosa reprimenda social que presentaba en sus letras, esa s emociones nacidas del folk todavía son necesaria en esta cruel sociedad , AMYTHYST KIAH podría servir para cubrir esa necesidad imperiosa sólo el tiempo lo dirá pero ella presenta credenciales Nacida en Chattanooga y con residencia en Johnson City, siendo una mujer de color queer en los Apalaches las cosas no le fueron nada fáciles encontrando en la música su forma de poder crear un mundo donde no sentía que tenía que responderle a nadie, que no sentía que necesitaba ser de cierta manera Era su refugio donde nadie podía lastimarla o ignorarla .
Pero la presencia imponente de Amythyst Kiah combinada con su voz cruda y poderosa y acompañada indistintamente con banjo o guitarra acústica no podía pasar desapercibida. La investigación de Kiah sobre la música folk la puso en contacto con Rhiannon Giddens, Leyla McCalla (ambas cofundadoras de Chocolate Drops) y Allison Russell de Birds of Chicago para crear Our Native Daughters un supergrupo de mujeres negras y su álbum, Songs of Our Native Daughters , es una impresionante obra maestra de composiciones originales que cuentan historias que a menudo se ignoran en el mundo de la música tradicional. El proyecto, publicado en Smithsonian Folkways, atrajo más atención de lo que nadie había anticipado. y la fama de sus componentes se extendió hasta casi el infinito Una de las contribuciones de Kiah al álbum, "Black Myself" se convirtió en todo un himno hasta el punto de recibir una nominación al Grammy a la Mejor Canción de Raíz Estadounidense de 2019.
Sin duda la artista desnuda su alma y no tiene reparos en mostrar sus historias y experiencias como mujer negra y LGTB criada en el Cinturón de la Biblia en EEUU con una madre que se suicida ( Wild Turkey , una maravilla de gospel soul ) , como fueron sus problemas con el alcohol de los cuales ha sabido renacer en el impresionante blues de Hangover Blues , Pero no sólo las letras sino unos majestuosos arreglos muy alejados de lo que podría esperarse de un disco folk soul o folk tradicional como venía haciendo con Our Native Daughters conllevan que el disco disponga de elementos de trascendencia futura. Esas guitarras a ritmos reggae cual Sly abd Robbie de la obra magna del lp que es Tender Organs , o Fancy Drones (Fracture Me) dónde sobre un blues aparece una armónica en lugar de un bajo y un Mellotron con una línea de flauta ; capas de ritmos y percusiones en Sleeping Queen que bien parecen sacadas de un disco de Kiwanuka
Que bien suena !! voy a por ello. mercy !!
ResponderEliminar"Gallina de piel" ese Tender Organs, si señor. Esto promete !!!
ResponderEliminarExcelente. La semilla de Our Native Daughters es fructífera.
ResponderEliminarGracias