El año pasado fué Yola la revelación del soul o del country soul con su lp Walk Through The Fire y en este año parece cantado o al menos debería ser así que el disco que debería sucederle se corresponde al tercer lp de la canadiense FRAZEY FORD que rueda bajo la denominación de U KIN B THE SUN
FRAZEY FORD, destacó por ser una de las voces del trío To Be Good Tanyas en parón desde el degraciado accidente de automóvil de una desus componentes. Durante el hiatus de la banda Frazey ha lanzado varios discos que cual Mama Cash se ha dejado seducir por el folk y en ocasiones por el mundo del blues y del soul. U KIN B THE SUN representa el acercamiento de la artista al mundo de la música negra a través del country soul y del gospel de manera especial. Como ocurría con el disco de Yola , ya no se sabe dónde empieza la música de color y la sajona en manos de estas artistas. Al final se llega a la conclusión que todo esta reñido con el ALMA Y LA PASION sin importar cualquier color , genero o raza
Ford ha lanzado un lp cargado de southern soul que había iniciado en su lp previo en el cual dio empleo a los viejos músicos de la casa de Hi Records de Memphis. En este disco se muestra más soul pero al mismo tiempo no abusa de recargados arreglos ni teclados ardientes sino que todo fluye más básico y simple con la voz de Ford como protagonista absoluta de un torrente de canciones que van desde el conflicto social en The Kids Are Having None of It que describe el estado anímico de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela Parkland en el 2018 , las complicadas relaciones de pareja en la gráfica Motherfucker, que recuerda la forma de componer de Carole King, o sus propias relación de amor-odio a sus padres en la tremenda apertura con trazos gospel y bassline funk de Azad
Once canciones de soul de mediotiempo y baladas intensas , conmovedoras y mucha calidez en su interior pese a que en muchas letras hay rabia . Un disco de interioridad dónde pese a que la cantante dispone de altos registros vocales quedan contenidos en pos de una discreción para obligarnos a la atenta audición de las mismas . Golden con su funk podría haberse convertido en todo un maremagnum de ardoroso vocal pero por el contrario esta cocinada a fuego lento como las baladas de Anne Pebbles , una impresión que es trasladable a temas como Purple and Brown o Everywhere, esta última con un deje vocal a lo Laura Nyro de ponerte el corazón en un puño
Un lp especial y único que atrapa a todo áquel que decida caer en el subyugante estilo de Ford lleno de hipnótico y fascinante soul . Country soul y funk inmensamente emocionante y emocional . Uno de los discos de sabor de color del año
Me ha gustado muchísimo. Precisamente estaba con ella y The Be Good Tanyas, así que llega en un momento espléndido.
ResponderEliminarUn gran disco.
Gracias.