CHARLES BRADLEY.- BLACK VELVET

Genero: soul   País USA Año 2018

Hace casi un año nos hicimos eco del testamento de la Reina del retro soul del SXXI Sharon Jones que era Soul of A Woman  y ahora nos toca hacer testimonio de las últimas voluntades del Rey , el de Gainsville CHARLES BRADLEY quién edita BLACK VELVET 

A diferencia del disco de Sharon grabado en pleno proceso de enfermedad para este Black Velvet lo que se ha utilizado es material perteneciente a sus años de carrera que por alguna razón había quedado aparcado o poco conocido eso si todo retocado y mimado cual buen tratamiento de  tanatoplaxia. Tal vez sea estas razones de utilizar material preexistente lo que reste el componente sentimental , místico y de esperanza que el de Sharon irradiaba y que en cierto modo se nota un tanto ausente a este recuerdo a Bradley sin embargo aún así hay motivos más que suficientes para disfrutar de este trabajo en su integridad ya que contiene mucha alma y mucho soul en sus diez temas alguno de ellos de esos que abren las carnes y hacen saltar las lagrimas



De todos es conocido o debería de serlo que Bradley dispone de gusto por escoger temas que de alguna forma parecían ajenos al estilo de la sangre soul para insuflarles ese alma de color negro en los mismos haciéndolos irremisiblemente propios pues para esta última parada de la estación se han escogido sorpresas tales como una conversión al funk con tintes psicodélicos del Stay Away de Nirvana , un Heart of Gold del Sr Young en formula soul pop y el rescate del Slip Away de otro de esos seres que como Bradley aparecieron de improviso  y rescatados del olvido hace ya unos lustros atrás como es Rodriguez.  No esta mal el apartado de reconstrucciones aunque lo verdaderamente mágico esta en el rescate de primeras grabaciones del artista por cuanto ahí es dónde uno atisba su grandeza cuando el sudor y la rabia por la dureza de aquellos años de garitos y las horas de impersonator de James Brown bajo el nombre de Black Velvet estaban en su voz sangrante y gritona así surge ese Can't Fight The Feeling ( año 2007 ) ;  el dueto funk con LaRose Jackson  Luv Jones ( single del 2014 en el sello Daptone );  temas a los que hay que unir el single I Feel Change ,una de esos tormentosas baladas llenas de dolor que tan bien retrata la voz de Bradley y sobre todo esa joya que es Victim Of Love , una recreación del hit de Barbara Mason Yes I'm que con la ayuda de la nueva banda Daptone The Sha La Das Ready   es toda una puñalada en el corazón  



No se me olvida el otro enorme tema del álbum ( I Hope You Find ) The Good Life que podía significar por dónde iban encaminados los pasos de Bradley de no ser por culpa de esa maldita enfermedad lacra de nuestro tiempo, todo un homenaje a sonidos caribeños con aires dub y con mash up además del The Way We Were  de la Barbra Streisand  y que de alguna manera refrendaba el single previo a este disco de Bradley con los Inversions Whatcha Doing ( To Me )/ Strike Three que no se incluye no se porqué en esta despedida 



Utilizando las mismas palabras que para el requiem final de Sharon Jones ,este disco  es  el final material de su obra  que no el The End definitivo ya que  cada vez que su voz emerja  su  espíritu inmaterial esta presente . Un buen hasta pronto que sigo aquí a su lado aunque no me vean 

3 comentarios:

  1. Otra gran perdida.. hacia tiempo que nadie cantaba lamentos como el !!! parece ser que en este disco hay un poco de todo... lo disfrutaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El album me parece de lo mejor del año..

    ResponderEliminar

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: MARION WILLIAMS - THE NEW MESSAGE/STANDING HERE WONDERING WHICH WAY TO GO ( 1969-1971) Incl Audio

 Llega la Semana Santa y es obvio que es tiempo de música religiosa o en el caso de estas tierras , es la hora del GOSPEL . Hay mucho y muy ...