Hoy nos pasamos al mundo más sentimental y de añoranza pues desplazamos el alma hacía la música y sentimiento de uno de los mayores Dioses que el mundo del soul nos ha tenido a bien de parir, el nunca suficientemente reconocido ARTHUR ALEXANDER a cuyo tributo se ha gestado el último lp de DONNIE FRITTS que bajo el titulo de JUNE acaba de ser publicado en estos días
No creo que nadie deba permanecer impasible ante una restrospectiva de canciones de Arthur Alexander y menos aún si uno escucha el sensacional tratamiento que Fritts concede a cada una de las joyas que graba de Alexander, Tampoco creo que no debe existir ningún tipo de presentación de quién es Arthur Alexander ya que de ignorarlo por alguno de los lectores quedan de inmediato compelidos a que se busquen su bio como sus temas ya que su vida hasta este momento no ha tenido sentido alguno . Si necesita un poco de presentación Donnie Fritts , éste compositor y hombre se sesión de Alabama muy vinculado a los orígenes de Muscle Shoals po lo que su contacto con el mismo Arthur Alexander fue más que directo , posteriormente su carera como va estrechamente ligada como sessionmen de Kris Kristofferson y compositor de temas para discos propios de escasa fortuna comercial y para ajenos aquí con un mayor calado siendo Breakfast In Bed su hit mundialmente conocido en manos de UB40 y la Hynde
Sin lugar a dudas no es un disco Tributo usual , éste el Tributo a un ser querido, a un amigo aun socio o a un genio. Alma y emoción a flor de piel en cada canción algo que al final se traduce en todo un monumento . Un lp que ya pone te estremece emocionalmente desde el primer segundo con el tema JUNE que Fritts compuso en el 1993 al tener noticia del fallecimiento de su amigo y colega cuya interpretación muy semejante al sonido de Randy Newman hace estragos en el corazón. Fritts prosigue su homenaje cautivador mostrando su real comunión con el artista al incluir temas que en su momento ambos los dos compusieron como esa maravilla gospeliana THANK GOD HE COME o YOU COME ALONG WITH ME rescatada de esa obra maestra del 72 . Fritts no se encuentra solo pues abordar este desnudo sentimental precisa ayudantes acordes a la magia de las canciones, JOHN PAUL WHITE , a la guitarra y voces que hace un trabajo exquisito en la revisión a ritmo latino del LONELY JUST LIKE ME , DAVID HOOD al bajo; BEN TANNER , teclados; REED WATSON a la bateria , KELVIN HOLLY a la guitarra , KIMMI SAMSON al violín; CALEB ELLIOT al cello y LAURA y LYDIA ROGERS a voces consiguen que nos olvidemos ( algo que a priori parecía imposible ) de los genios del Muscle Shoals
Esa intro mesiánica de IN THE MIDDLE OF IT ALL , la delicadez acústica de ALL THE TIME, la formula vals elegida para YOU BETTER MOVE ON, o el country soul de ID DO IT OVER AGAIN , son más momentos de gloria de un disco tributo que no es tal sino toda elegía y al mismo tiempo la exaltación del triunfo de un hombre ARTHUR ALEXANDER . Todo un disco del año y de media vida y un apunte cualquier tributo al artista queda eclipsado por este lp como muestra ese ADIOS AMIGO que lo cierra que en su día fue título de otro aclamado tributo
ayer lo estuve escuchando, este hombre tiene una sensiblidad brutal, el anterior disco también era increíble. Que decir de Arthur Alexander, un genio sin suerte. Un abrazo
ResponderEliminar