BETTYE LAVETTE.- THINGS HAVE CHANGED

Genero. Soul, País: USA, Año 2018

En la absurda carrera de ver quién se caga o ensalza de la mejor manera posible a Bob Dylan pues va a ser que una Dama del Soul la que con una obra colosal ponga las cosas en si sitio aún cuando no fuera esa su intención a buen seguro. La gran Señora BETTYE LAVETTE acaba de entregar todo un trabajo compuesto por canciones del Sr Dylan bajo el titulo del tema que oscarizo a su autor allá por  el año 2001 THINGS HAVE CHANGED , y pese a las reticencias que este tipo de trabajos tributo suele causar más si cabe de un autor que ha sido revisitado en tal número de ocasiones que ya debería de ser prohibido por lo cansino no cabe sino que arrodillarse y rendirle pleitesía incluido el Sr Dylan ( que  seguro estará encantado de hacerlo ) puesto que lo que nos ofrece escapa de calificativos por lo excelso de lo ofrecido. Retomando la inicial exposición Things Have Changed  demuestra a todos aquellos que denigran la carrera de uno sino el más importante de canciones de la historia del rock el porqué de tal consideración ya que cuando un tema o canción sea como fuere interpretada es capaz de seducir y ser amada es que su autor dispone de eso tan inmaterial como es el genio. Bettye se toma prestado 12 de los temas de Dylan y arrasa el alma de cualquiera en todos ellos. Sin embargo al mismo tiempo THINGS HAVE CHANGED demuestra las carencias actuales de Bob cuando menos en lo que a sus trabajos en estudio se refiere ( más o menos un década)  que se muestra totalmente incapaz de al menos acercarse un mínimo exigible a su acreditado genio Bettye cuya voz ya no es la misma demuestra que sabe manejar de forma sublime el tratamiento de las voces en los temas sin necesidad de subir rangos vocales simplemente con un mero fraseo, un pequeño grito saliendo de sus entrañas o un énfasis  justo a su voz rasgada ( algo que Bob si debería controlar en mayor grado en sus grabaciones ) Bettye si ha sabido entender lo que es un disco de versiones o de homenaje para lo cual es necesario haberse metido en las entrañas de las canciones y cuando vuelven a la luz pública  tienen  personalidad propia y de algún modo a modo de reverencia a su creador enriquecer las mismas en la medida de lo posible ( algo que a mi juicio estaba ausente en los últimos experimentos dylanitas ) 


  


No es la primera vez que Bettye realiza un disco temático plagado de versiones basta retroceder al 2010 y sus visiones del cancionero pop inglés en Interpretations ( un lp a mi juicio no muy afortunado ) o el más rockista y femenino  de I've My Own To Hell To Raise  del 2005 ( este si formidable )   ni tampoco es la primera vez que se acerca al cancionero de Dylan pues aún este siglo grabó el Most Of The Times para el lp tributo Chimes Of Freedom por lo cual se desprende una seguridad inapelable a la hora de tomar el pulso a un trabajo de las características del presente máxime cuando todos los temas utilizados han sido alterados de sus formas originales. Y es que hay tener muchos pero que muchos ovarios para lanzarse a tal aventura si bien Bettye ha sido lista como un ajo se ha lanzado en buena medida por el cancionero de Dylan más negro y parcialmente la peor época del de Duluth , léase su década 1979-1989, dónde las bases rítmicas que en su día sirvieron de base a los originales son más manejables para la artista y para su productor Steve Jordan además de que a poco se aplicase el resultado siempre mejoraría a sus espejos  ; así encontramos un Do Right To Me My Baby del Slow Train Coming al cual se le aplica una inusual contundencia rockista que bien podría ser parte de un disco de Ike and Tina; Don't Fall Apart On Me del Infidels convertida en una torch song con un sublime piano; Emotionally Yours o Seeing The Real You At Last del Empire Burlesque dónde las bases jamaicanas y stonianas son amplificadas o Political World o What Was It Wanted ambas de una de las resurrecciones de Dylan , el Oh Mercy , la primera con unos arreglos jazz funk y la segunda construida a base de desempolvar el sonido Marvin Gaye del Let's Get It On 

     

La otra mitad de los temas ya se compone, como era deuda,  de clásicos como The Times They Are A Changin que al menos se muestra poderosa con ese formato southern soul algo que también utiliza en It Ain't Me Babe, y Things Have Changed , y otras de su repertorio menos conocidas como Ain't Talkin del Modern Times , rendida a unos arreglos de cuerda demoledores que la convierten en el mejor tema del disco  o Going Going Gone del Planet Waves . 

Si el repertorio de Dylan ha tenido miles de rendiciones miles de amores miles de controversias en este caso es justo decir que nunca ha estado mejor guardado y que  mejor representa los vientos de cambio de la carrera del homenajeado . Un disco que a aunara visiones los de los amantes de Dylan como de los que lo vituperan. Un lp sensacional 

5 comentarios:

  1. A la lista de imprescindibles...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Todos sus discos me dejan sin palabras, tiene una calidad increible en su voz y la manera de interpretar. Seguro que disfrutare este tambien. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre disfrutando de la magnífica voz esta gran dama...y por los audios que has puesto...a por él de cabeza....Gracias

    ResponderEliminar
  4. Un notable muy alto para este disco. Ha sabido darle entidad propia por encima del autor; en sí es un disco de Bettye, espero que Mr Dylan le haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela! BETTIE no falla nunca! Y mira que me da pereza meterme con Dylan pero Lavette me crea mucha curiosidad.

    ResponderEliminar

MISSISSIPPI QUEEN AND THE WET DOGS - PHOENIX ( 2024 )

Genero , Soul, Funk    Año 2024  País    España  MISSISSIPPI QUEEN AND THE WET DOGS banda  bilbaína de funky rock&soul creada en 2015 ...