24-CARAT BLACK.- GUETTO, PROMESAS Y FANTASMAS


NUEVA ENTREGA de LOS CLASICOS ARCADIANOS  , es decir la parte de ARCADIA NEGRA que aprovecha para rescatar grandes nombres de la música de color que por una u otra razón se encuentran de actualidad y muy probablemente pasaras de largo sobre ellos. Tras la última parada recogiendo la publicación de la discografía inédita de BLINKY , una olvidada del sello Motown para eta nueva entrega nos vamos a otro de los grandes sellos de la historia , la casa del soul por antonomasia , STAX  y una de sus rarezas más e2xquisitas sobre las cuales se acaba de recuperar uno de esos llamados Lost Albums que tanto nos gustan, nos referimos a la superbanda 24-CARAT BLACK    

El productor y compositor Dale Warren, es el factotum del este oscuro grupo de Stax. Dale era sobrino de la segunda esposa de Berry Gordy , Raynoma , que empezó su carrera en el citado sello familiar de Motown como arreglista  Después de trabajar para sellos más pequeños como Shrine , fue reclutado por Stax Records donde arregló y orquestó para trabajó como arreglista para sus estrellas, como Billy Eckstine, Eddie Floyd, Albert King y los Staple Singers y sobre todo son los álbumes de Isaac Hayes , Hot Buttered Soul , The Isaac Hayes Movement y ... To Be Continued como sus trabajos más prominentes posteriormente  se convierte en el director de orquesta en el concierto de Wattstax, ese Woodstock negroide  Warren , por entoncés conoció y tomó bajo su ala un grupo de  Cincinnati, Ohio , The Ditalians y los convenció para que cambiaran su nombre a 24-Carat Black, para los cuales escribió y produjo su única grabación original, un álbum conceptual  Ghetto: Misfortune's Wealth ( 1973 ) . La formación de la banda era Larry Austin (bajo); Tyrone Steels (percusión); Jerome Derrickson (saxofón); Ricky Foster (trompeta); James Talbert (piano eléctrico); William Talbert (órgano); y como vocalistas  Princess Hearn, una chica de 16 años que acabaría siendo la tercera esposa de Warren , Kathleen Dent y Valerie Malone El álbum destacó las dificultades de la vida en la ciudad , y se divide en ocho "sinopsis", cada una de las cuales se centra en un aspecto diferente de la pobreza.. Duro , complicado , de largos temas, resultó todo un previsible fracaso comercial ya que el mundo no estaba preparado para un lp plagado  de oscuro funk con  interludios, manifiestos, canticos, gospel, y lleno de odas de la desesperación llorones como Poverty's Paradise, funk abrasivo en  Brown-Baggin o Foodstamps  o fusión en 24 Carat Black . El disco no se acercaba a los estándares pop de la radio e incluso con un mensaje demasiado duro para la nueva clase media de color que empezaba a sacar la cabeza por tanto lo imaginado., un total y rotundo fracaso comercial. Tuvó que pasar décadas para que al albur de los nuevos niños prodigios del rap angelino actuales como Kendrik Lamar cuando este disco empezó a ser base y concepto de muchas de sus producciones convirtiéndolo en toda una Biblia



La banda original de Warren no volvió a grabar nada al menos oficial si bien  dejaron inconclusos un par de lps que en su día no vieron la luz  por lo que varios de los miembros de la banda William Talbert, Tyrone Steels, Ernest Lattimore y Gregory Ingram  se vieron en la tesitura de formar otra banda, Shotgun, que grabó seis álbumes entre 1977 y 1982 y al menos si obtuvieron algo del éxito que con 24-Carat Black se le negó

Durante 35 años, varios  bocetos para el lanzamiento de segundo disco  de 24 Carat Black hibernaron en el sótano de Dale Warren  hasta que en el 2009 vio la luz del día Gone: The Promises Of Yesterday un conjunto de seis temas que a diferencia del lp previo no son tan oscuros ni complejos mientrás que su temática deja de ser la ciudad, el barrio y la pobreza para enfrentarse con las relaciones sentimentales. Un lp que bebe en Issac Hayes, Marvin Gaye o Chairmen of The Board con intensidad. A pesar de que es menos aventurado que el debut no deja de ser excitante escuchar a la Princesa en The Best Of Good Love Gone, I don´t Love You o I'll Never Let You Go. Unas canciones pues en formato un tanto más clásico




En el 2013 aparecieron nuevos acetatos de la banda que fueron reeditados con un aceptable sonido aunque los 4 temas no sean demasiado brillantes por cuanto son más maisntream soul de los 70 con varias versiones innecesarias como ese Anyday Now de Bacharach o el Love The One You're With de Stills  Por fin hace escasos días se pone a la luz III , nuevas grabaciones de la banda  que al parecer serían  su real segundo lp nunca editado  . La banda es la misma y las vocalistas son Princess Hearn, Vicki Gray, y LaRhonda LeGette  y en cuanto a su contenido es magnifico . Cierto que es más asequible que el debut que es menos doloroso, pero si se aprecia el genio en los arreglos de Warren dónde con ritmos africanos, unos coros que susurran y y una cadencia logra engatusar en I Need a Change , mientrás que es capaz de dar una masterclass de primitivo neosoul en Your Love Is My Desire o Speak Low ; o el jazz funk de I'm  Coming Back  Un trabajo de restauración con mayor enjundia que el previo y que es un buen broche para este Clásico Arcadiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SADE - DIAMOND LIFE ( 1984 ) Incl Audio

  Supongo que no es necesaria demasiada presentación de este disco y autora ya que el mismo no sólo vendió mucho y bien sino que digamos fue...