domingo, 22 de marzo de 2020

KANDACE SPRINGS .- THE WOMEN WHO RAISED ME ( 2020 )

Genero. Jazz Vocal  País USA  Año 2020

La DIOSA actual del Jazz Vocal hace su aparición con su nuevo trabajo THE WOMEN WHO RAISED ME  No cabe duda que KANDACE SPRINGS, lleva una meteórica carrera desde que fue descubierta por Prince hace una década entre otras razones porqué ha sabido alejarse del aranbi al cual parecía predestinada como muestra su flojo primer Ep en pos de alcanzar una excelencia en el mundo del vocal jazz para el cual cualidades no le faltan en absoluto. Su fichaje por el sello Blue Note era indicativo de que se iba convertir en una estrella Un sello que se empleo a conciencia en su fichaje con una proyección publicitaria acorde , una cuidadosa reconversión de imagen y un trabajo sonoro impecable, con calidad y apto para cualquier público . 
The Women Who Raised Me producido por Larry Klein (Joni Mitchell, Herbie Hancock), quien  ya produjo el debut de Springs en 2016, Soul Eyes es un álbum tributo a las vocalistas que más impactaron en la música, vida y el estilo de la artista con una selección poco sorprendente de artistas y temas elegidos lo cual conlleva que para hacer un trabajo que no sea un mero cliche ha de tomar ciertas decisiones que lo hagan particular y se distancie de lo usual en el genero . En esta ocasión se apuesta por evitar las grandes instrumentaciones ( la mayor parte de las canciones son bajo el mando del piano)  creando la sensación de un disco de nocturna intimidad y en cuanto a los arreglos se evita matizar demasiado los estribillos recayendo el hincapié en dar lustre vocal a las estrofas  para distanciar la versión del original lo cual se agradece realmente; por ultimo la inclusión de artistas de las últimas décadas del pasado milenio y del actual dan  modernidad al lp



El trabajo cuenta con apoyos de oro, Norah Jones y Kandace transforman el standard SOUL EYES de Matt Dennis popularizado por Ella Fiztgerald en una triste y espartana balada de ocaso esplendor  mientras que el clásico de Nina Simone, I PUT SPELL ON YOU cuenta con el saxo de Davis Sanborn para una recreación a mi juicio demasiado blanda al faltar el factor pasional que otras versiones del tema si disponen . El saxofónista  Chris Potter, aparece en GENTLE RAIN  popular por Astrud Gilberto cuyo sutil balanceo bossa no olvida Kandance en su versión y  en  la nocturna recreación de SOLITUDE , de Billie Holliday , en una preciosa interpretación pero a la que le falta esa tristeza desgarradora  que por ejemplo Billie imprimía ya que era parte intrínseca de su vida esa soledad a la que cantaba 


Avishai Cohen, el bajista y arreglista, toma las riendas en dos de los mejores momentos del disco que además coinciden con dos de los temas más modernos de los elegidos  I CANT MAKE LOVE YOU ME ,el clásico de Bonnie Riatt arreglado en hermosura forma con una delicadeza en los bajos arrrebatadora  y en el single del disco el PEARLS , un tema de la maestra de del actual jazz vocal como es Sade Adu. Kandace presenta además para el gran pública a una nueva estrella en ciernes, la joven flautista y vocalista Elena Pinderhughes,  en la versión menos empalagosa de lo habitual de uno de esos temas que me resultan extremadamente cargantes KILLING ME SOFTLY WITH HIS  de la Flack  y en la joya del lp el impresionante homenaje a la enorme Lauren Hill en EX FACTOR  , demostrando que se maneja de forma excelsa en las canciones contemporaneas más que en los clásicos tal vez por la tesitura de su voz . La última colaboración es la Christian McBride demostrando su maestría al bajo  en DEVIL MAY CARE, tema que barriendo para casa interpreta asiduamente Diana Krall Tres temas se reserva para si misma sin invitados de honor, uno de Norah Jones THE NEARNESS OF YOU , a la cual rinde pleitesia con una interpretación parca pero intensa vocalmente , la segunda es toda divinidad y clase la que muestra en el estandar WHAT ARE YOU DOING THE REST OF YOUR LIFE para terminar con Billie de nuevo en una intimo arrebato del STRANGE FRUIT



En definitiva un disco de ejecución impecable dónde la artista se esmera en conseguir desmarcarse un tanto de los originales y con unas interpretaciones que mejor o peor en comparativa son deliciosas

1 comentario:

  1. Esta mujer tiene un gusto exquisito. Entre otras cosas, por atreverse a versionar a Sade que siempre me he preguntado por qué no se ha hecho más a menudo (((no me doy cuenta de muchas, así que agradezco si haces apuntes al respecto))).

    Música para el confinamiento.

    Gracias.

    ResponderEliminar