JAMES HOLVAY.- SWEET SOUL SONG ( 2021)

 Genero. Soul  País USA  Año 2021

Antes de iniciar con la novedad de esta semana ( además uno de los lps del año ) me gustaría anunciarles que un buen amante de la música y maestro en escritura y sabiduría Juanjo Frontera se aventura en un blog dedicado al soul y otras músicas de color. Gran noticia por varias razones por qué me encanta que uno de mis géneros favoritos tengan difusión sobre todo en castellano y segundo por qué Dios alguién creando un blog... milagro y es que el formato blog tan en desuso debería volver ya que permite una información más amplia que eso de las redes sociales y eso es de congratularse por cuanto internet se había convertido en algo de noticias más que de análisis.  Le dejo aquí el Link por cuanto esperó que se pasen por él ya que merecerá la pena BLACK IS THE COLOR OF MUSIC, Una vez la intro nos pasamos al post de hoy.

Tal vez no les suene de nada pero ese señor de la portada de elegante porte otoñal es uno de los grandes nombres ocultos de la historia de la música soul y del pop soul de los años 60. Escritor, productor , interprete y voz en multitud de proyectos , JAMES HOLVAY acaba de editar uno de esos artefactos en forma de minilp que están predestinados a servir de referencia de este y sucesivos años para todos los amantes del northern soul y los sonidos mod . Así pues síganme Vds a través de SWEET SOUL SONG  y con el a la vida y milagros de este maestro llamado James Holvay, alias JIMMY SOUL

A mediados de los 60 hubo una mezcla del viejo Chicago Blues con la nueva música de invasión británica, pero se estaba creando un sonido completamente nuevo en toda la ciudad de los vientos y uno de los mejores y más prolíficos escritores / productores / artistas creadores del Windy City Soul  fue James Holvay. A  los 12 años se convirtió en guitarrista y  formó su primera banda los  "The Rockin 'Rebels". En junio de 1957, mientras tomaba lecciones de guitarra al ir a sus clases se acercó por unos estudios de grabación los Hall Recording Co. en Wabash & Jackson Boulevard y reservó su primera sesión de grabación dónde salieron sus dos primeras obras "Party Crashers"  y  "Drummers Rock", ambos instrumentales  En 1960, James conoció a Guy & George Miska, un grupo de gemelos, que vivían a unas manzanas  de distancia y reflejaban el estilo de canto de los Everly Brothers formandocon ellos  una banda llamada "Jimmy & The Jesters". Mientras asistía a Lyons Township High School,  un compañero de clase Ken Rhodes, que era un pianista de jazz prodigio, presentó a James al guitarrista rítmico Chico Ledesma que le convenció para que se convirtiera en su  guitarrista principal para su banda llamada The MayBees, Durante los años '61, '62, '63 lanzaron tres sencillos en Terry Records, un sello indie local. Una versión instrumental con guitarra de  “Buttons & Bows ” fue su single más exitoso .  El verano del 63, James se unió a una banda llamada The Chicagoans conocida por ser la banda de gira de gente como con Chubby Checker, Nino Tempo & April Stevens y Terry Stafford. Mientras todo esto sucedía James no perdió el tiempo y enviaba canciones a las editoras para ver si alguna hacía bingo que llegó en 1965, James con el single  "I Can't Run Away" b / w "She's My Baby"  para Dee Clark, un importante artista de R&B, que tuvo un gran éxito con "Raindrops". 

En la primavera del 67, la banda blue eyed soul de Holvay y los hermanos Herrera,  The MOB, actuaba en el Holiday Ballroom. Fue allí donde conoció a Mousie & The Traps, las hermanas Genevieve y Susan Hernandez y su compañera de clase Thelma Flores. Las chicas le pidieron tocar un número con la banda y cantaron  “Dancin 'In The Streets”.  A James le gustó su sonido y escribió dos canciones para ellos  “It's All In The Way”  b / w  “How About You”.  El disco fue arreglado por Gary Beisbier y producido por Franz, Sistak & Holvay lanzado en el sello de R&B Onederful / Toddlin 'Town Records ”. Otra banda  The Livers, tuvieron un éxito con   "Beatle Time"  en grabada en el sello Constellation Records. 

En la primavera del 65, Holvay fue contratado como guitarrista para la banda de gira The Dick Clark Caravan of Stars. Fue en una de las giras donde James se hizo amigo de Brian Hyland, quien tenía éxitos  "Yellow Polka Dot Bikini"  y  "Sealed With A Kiss"  y la pareja escribió muchas canciones juntas, una de las cuales fue  "Stay Away From Her",  que se lanzó más tarde. en Phillips Records. En enero de 1966, James y su compañero músico de Dick Clark Tours, Mike Sistak, reformaron la primera  The MOB cuyo estilo influiría en todos los músicos de la ciudad de aquí en adelante ( que se lo pregunten a Chicago ) James Holvay y Gary Beisbier (The MayBees y The Chicagoans), coescribieron muchas de las canciones del grupo, llegando a las listas de éxitos con  "I Dig EverythingAbout You"  y más tarde con  "Give It To Me"  en Colossus Records. En 1966, el gerente / promotor Carl Bonafede se acercó a Holvay y le propuso que compusiera canciones para una nueva banda que había reclutado llamada  The Buckinghams.  Entre  el 67 y el 68, James consiguió cuatro éxitos  entre los diez primeros para The Buckinghams. con “ Kind Of A Drag”  que fue numero uno como tema estrella .

De ahí en adelante grabó con The MOB dos lps en los años 71 y 75 gracias a los quehaceres de sus amigos The Association pero que pasaron desapercibidos en cuanto a reconocimiento mayoritario es por ello que poco a poco se fué retirando de la música , salvo por alguna composición que soltaba para otros  y todo hasta que en esta década viendo el auge del retrosoul decidió componer un musical homenaje a su época sólo que trasplantada al mundo chicano  llamado Eastside Heartbeats  colaborando con Sal Rodriguez , el batería de los War de Burdon y David Reyes De este musical se ha lanzado una gozada  representativa del sonido de los años 60 en las Americas Beat . Y mira por dónde tanto recuerdo le ha llevado a grabar este formidable mini lp SWEET SOUL SONG Grabado en  un pequeño estudio en North Hollywood con el  ingeniero / propietario Steven Cohen el disco en el fondo es un sensacional homenaje a Curtis Mayfield desde la portada que imita al Just Be True de Gene Chandler ,   una de sus canciones favoritas , escrita  por Curtis hasta el sonido de temas tan Impressions y Chandler como sucede en Still The Fool, Love Has Found A Way o Working It Out Si a ellas unimos la maravilla de Sweet Soul Song y Talkin About tenemos una joya de retro soul que es obligatoria 
Como final de este post les dejó una recopilación de alguna de las obras de Holvay para que aprecien este genio en su integridad ( por supuesto están todas las del minilp ) 


01.James Holvay - Working On It. 02.James Holvay - Sweet Soul Song.  03.The Mob - Good time baby. 04.The Mob - Maybe i'll find a way.  05.The Mob - I dig everything about you.  06.Buckinghams - Why Dont You Love Me.  07.Buckinghams - Kind of a Drag.  08.Buckinghams - Hey Baby (Theyre Playing Our Song). 09.Bryan Hyland - One Night Jimmy  10.Bryan Hyland - Stay Away From Her  11.The Nobles - That Special One  12.Buckinghams - Dont You Care  13.Chicago Fire - Come See What Ive Got  14.Mouse and The Traps - Its All In The Way   15.The Mob - Open The Door To Your Heart  16.The Mob - Where You Lead.  17.The Mob - Unbelievable  18.Mike and Michael - Where Have You Been.  19.Dee Clark - Shes My Baby  20.The Mob - i'd like to see more of you  21.The Mob - Love has got a hold on   22.The Mob - Give it to me.  23.The Mob - All the dudes are dancing  24.Eastside Heartbeats-It's All Good  25.Eastside Heartbeats-We're the Eastside Heartbeats  26.Eastside Hearbeats - Bad dads.  27.The Mob - Back on the road again.  28.James Holvay - Love Has Found A Way  29.James Holvay - Still The Fool.  30.James Holvay - Talking About.

1 comentario:

  1. Pues no lo conocia. Suena genial. Me interesa mucho y el de Danny y el de Bob Evans.. es mucho pedir =???? un abrazo y mervy por todo

    ResponderEliminar

FAVORITOS DE ARCADIA NEGRA: SADE - DIAMOND LIFE ( 1984 ) Incl Audio

  Supongo que no es necesaria demasiada presentación de este disco y autora ya que el mismo no sólo vendió mucho y bien sino que digamos fue...